BARCELONA
El Barça jugó 21 partidos con riesgo para el público
La Vanguardia desvela que el club tardó en acometer unas obras del Camp Nou a pesar de un informe que denunciaba “riesgo de caída de fragmentos en zonas de paso”.
El FC Barcelona jugó entre la primavera del 2019 y el otoño del 2020, 21 partidos siendo consciente de que abrir el Camp Nou suponía un riesgo para los espectadores. Entre esos partidos estaba el Clásico ante el Real Madrid de diciembre de 2019. La Vanguardia ha publicado los informes de diversas ingenierías que atestiguan que la junta de Josep Maria Bartomeu era consciente de que el estadio sufría 127 patologías que requerían “una actuación inmediata” y que 44 de estas patologías suponían “un riesgo de seguridad para los usuarios del Camp Nou por el peligro de caída del edificio de piezas o fragmentos sobre zonas de paso o de concentración de espectadores”.
Estas patologías más graves fueron resueltas por la junta gestora que presidió Carlos Tusquets y ya solventadas en los primeros meses de mandato de Joan Laporta, por lo que el acceso al Camp Nou actualmente es seguro. Por su parte, la junta anterior, con la que se puso en contacto La Vanguardia niega que el informe de las ingenierías fuera tan alarmante y asegura que atendió alguna de esas patologías.
Para conocer el origen de esta polémica hay que remontarse al primer semestre del 2018, cuando la empresa Nikken, que ganó el concurso para la reforma del Camp Nou realiza una visita técnica al estadio para conocer el estado real del mismo.
La empresa japonesa delega el informe en la empresa de ingeniería ARUP, que en su informe detecta las 127 patologías que requieren actuación inmediata (incluyendo aquí las 44 que amenazan la seguridad del público), otras 190 patologías de alta gravedad (a ser solventadas en 6 meses) y 14 más para ser solventadas antes de un año.
Con este informe, que se entrega a la junta en verano de 2019 y que completaba uno anterior de la empresa BAC realizado en 2014, la directiva permite que se disputen 21 partidos sin acometer las obras requeridas hasta que el estadio se tiene que cerrar por motivo de la pandemia.
Es la junta gestora que organiza las elecciones en el Camp Nou la que ataca las patologías más graves después de que en una entrevista en RAC1, el presidente de la misma Carlos Tusquets afirmara que “hay zonas (del estadio) que se están cayendo literalmente. Hay una parte de la estructura del estadio que se está cayendo. En alguna puerta del estadio han caído trozos de techo. Hay que hacer obras de forma urgente”.
Nada más ser elegida en marzo de 2021, la junta de Joan Laporta invirtió 1,8 millones de euros para solucionar 119 patologías del estadio que hubieran impedido su apertura al público en caso de que la temporada pasada se hubiera permitido la entrada de público en las últimas fechas del campeonato.