NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | EDUARD ROMEU

"No podremos fichar a los mejores hasta dentro de dos años"

El vicepresidente económico del Barcelona ha concedido una entrevista a Sport en la que ha hablado del futuro inmediato y deportivo de la entidad.

Actualizado a
"No podremos fichar a los mejores hasta dentro de dos años"

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona, ha pasado a primer plano para explicar la situación financiera de la entidad y, sobre todo, lo que afectará ello al futuro deportivo inmediato. En una entrevista a Sport, el mandatario ha reconocido que no hay que hablar de fichajes como Haaland o Mbappé, o, según sus palabras, "los mejores jugadores del mundo". Según su testimonio, en este momento no se lo pueden permitir y habrá que esperar mínimo dos años para que una estrella pise el césped del Camp Nou como nuevo fichaje.

"Es muy importante que el Barça recupere el modelo que nunca debería haber abandonado, con la Masia como columna vertebral del equipo y las estrellas como complementos. Tengo que hacer un ejercicio de prudencia: no podremos fichar a los mejores jugadores del mundo hasta dentro de dos años. Ahora tenemos otras prioridades: rebajar salarios y situarlos a precio de mercado. Este es el hándicap que tenemos respecto a los otros clubs", explica Romeu.

También relató el impacto comercial que ha tenido la baja de Leo Messi, aunque anuncia una estrategia basada en el modelo: "Tenemos un gran grupo de jugadores jóvenes con ADN y estilo Barça. Hay que tener paciencia con todos ellos. Tenemos muchos activos con atractivo comercial y no podemos focalizarnos solo en uno. Sería muy saludable que hubiera un abanico más amplio y que no todo se centrara en un futbolista commo pasó con Leo Messi".

No obstante, sigue defendiendo al Barça como la marca más valorada del mundo a nivel deportivo: "Esto lo dice la revista Forbes, no lo digo yo". Añade: "La 'Messidependencia' económica hubiera finalizado tarde o temprano, pues en algún momento se retirará de los terrenos de juego. Por ahora, sabemos lo que nos ahorramos. Saber lo que hemos dejado de ingresar es más complicado. De momento, no hemos notado las consecuencias en las negociaciones de contratos de patrocinio".

La marca de la camiseta

Romeu sigue en busca de un patrocinador en la camiseta que dé al Barça una importante canidad anual. Sin embargo, es consciente de que sus expectativas no son como él esperaba y se tendrá que conformar con una cantidad menor: "55-60 millones es un valor razonable en estos momentos. A mí me parece poco, incluso sin Messi. Ya hemos demostrado a los inversores que la marca Barça es muy potente. Lo haremos con el Espai Barça si la Asamblea nos lo autoriza. Los 400 millones de seguidores no se van de repente. Somos un club muy atípico y representamos a un país, aunque haya gente a la que no le guste".

Otro matiz reseñable de la charla de Romeu con Sport es la ya clásica relación entre el Barça y Nike, ahora en entredicho. El vicepresidente económico reconoce que están hablando con la marca y suelta la bomba al ser preguntado sobre un posible cambio de fabricante: "Todo se puede valorar. Estamos abiertos a maximizar los ingresos vengan de donde vengan, pero evidentemente siempre damos prioridad a los que nos han acompañado hasta ahora".

Elogio a Florentino

Con la remodelación del Camp Nou puesta sobre la mesa, Eduard Romeu fue preguntado por lo que sentía al ver como el nuevo Bernabéu se creaba en tiempos de pandemia: "Rabia. Podría decir que el Madrid ha tenido suerte, pero la suerte se tiene que buscar. Han tenido acierto y suerte. Me dan rabia tanto las cosas que hemos hecho mal como las que no hemos hecho. Si hubiéramos sido valientes en 2019, después de la aprobación de la Asamblea, hubiéramos aprovechado la situación de pandemia para reformar el Camp Nou. Me da rabia también ya no tanto por el impacto económico, sino también por el social. Ese ya es más jodido. No es agradable decir a un socio que no podrá acudir a un partido porque la capacidad del estadio transitorio en el que el Barça jugará durante las obras no lo permite. No es justo".