Finalizado

EURO SUB-21 (CLASIF.) | ESPAÑA 3-IRLANDA N. 0

Obra de arte de La Rojita

España ganó, convenció e hizo un gol para enseñar en las escuelas. Doblete y exhibición de Sergio Gómez. Abel Ruiz cerró el marcador. Cuatro victorias en otros tantos partidos.

0

España ganó y, sobre todo, convenció. La Rojita cerró un partidazo de principio a fin, que no terminó en goleada de escándalo por una combinación entre la falta de puntería de los delanteros españoles y la buena actuación de Webber, portero rival. Presión alta, circulaciones rápidas, posesiones con cambios constantes de banda a banda... Los de De la Fuente por fin fueron reconocibles, con los ingredientes que siempre han caracterizado a los grupos dirigidos por este seleccionador. Que esta gran versión haya llegado cuando sólo se han jugado cuatro partidos de este ciclo (todos abrochados con victorias) es una grandísima señal.

Comenzaron los españoles por resolver el problema inicial: la intensidad con la que entraron al partido fue altísima. Hasta cuatro ocasiones muy claras tuvo La Rojita en los primeros diez minutos. Guiada por el gran momento de forma que atraviesa Sergio Gómez, España dejó una primera media hora casi perfecta. Precisamente el jugador del Anderlecht fue el autor de los dos primeros goles. El que abrió el marcador llegó después de un penalti inocente concedido por la defensa norirlandesa, mientras que el segundo fue el tanto que sueña cualquier entrenador. Una jugada completísima, que plasma sobre el césped todo el trabajo de los entrenamientos. La comenzó Agirrezabala, que arriesgó para no pegar un pelotazo. La jugada continuó con una transición rápida en la que la pelota pasó por todas las líneas (casi siempre con toques de primeras) y terminó con un pase de Rodri que dejó solo a Sergio Gómez para que definiera con calidad. Una obra de arte para enseñarle a los niños cómo quiere jugar la Selección.

En la segunda mitad, Irlanda del Norte bajó los brazos y España continuó en modo martillo pilón. Siguieron los fallos en la definición y llegó una acción que no es asunto menor: el gol de Abel Ruiz. Es el nueve y capitán de esta generación y no había tenido suerte. Ese reencuentro con el gol del delantero puso la guinda a una actuación que sella el pleno de victorias.


De la Fuente

El seleccionador español sub-21, Luis de la Fuente, se mostró "muy contento" tras ganar 3-0 a Irlanda del Norte y sumar 12 puntos de 12 en su grupo de clasificación para el Europeo de 2023, pero aseguró que "estos jugadores tienen talento y capacidad para hacerlo aún mejor y, por supuesto, hay que exigirles mucho más".

"Nuestra responsabilidad es exigirles más; estamos en el camino, porque hoy han hecho un partido muy completo y, aunque alguien pueda opinar que el rival podía ser más o menos asequible, lo minimizamos absolutamente. Con esta actitud y esta velocidad de juego hay pocos rivales que nos puedan plantar cara, pero hay que mejorar aún más", dijo en la sala de prensa del estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Para De la Fuente, en este segundo choque seguido -el viernes España ganó 3-2 a Eslovaquia- de este parón, correspondiente a la cuarta jornada de la fase clasificatoria para el Europeo de 2023 en Georgia y Rumanía, "sólo ha existido un equipo".

Recalcó que sus jugadores han sido "muy superiores y generado muchas ocasiones", aunque les "faltó materializar alguna más" para "una goleada" aún mayor y que hubiera sido "merecida", y añadió que, "por juego, imagen, actitud y superioridad, hoy el equipo no ha sufrido porque ha hecho mejor las cosas y ha estado a un gran nivel".

Elogió el partido de "todo el equipo" y, cuestionado por Sergio Gómez (Anderlecht) -bigoleador ante Irlanda del Norte- y Rodri Sánchez (Betis), dijo que "son muy buenos jugadores y han estado a gran nivel gracias a que el trabajo y la colaboración de sus compañeros les permite desplegar su talento y categoría, con ello brillan muchos más porque están rodeados de buenos futbolistas".

El técnico riojano también mostró su "gran alegría" por el gol de Abel Ruiz (Sporting Braga), pues es "un jugador muy importante" para el equipo "y un referente para el resto de compañeros", y señaló que también le hubiera gustado que el mallorquinista Fer Niño hubiera marcado "la ocasión clarísima que ha tenido".

El selecciondor sub-21 añadió que, a pesar del 3-0, han mantenido la "tensión hasta el último momento" porque quiere que su equipo "se acostumbre" a mantener "el máximo nivel hasta el último segundo", al considerar que "no hay que bajar la guardia".

Preguntado por el delantero del Athletic Nico Williams, que terminó con un problema físico, explicó que tuvo "alguna molestia en el gemelo" y hay que esperar a ver "su evolución esta noche", aunque "no parece nada serio, le limitaba, pero ha podido seguir corriendo, puede ser una contractura o elongación, nada grave".

RESUMEN

España: Agirrezabala; Carreira, Francés, Fontán, Miranda (Miguel Gutiérrez, 76'); Rodri (Antonio Blanco, 71'), Turrientes (Nico González, 57'), Vencedor (Fer Niño, 71'); Gaspar Campos (Nico Williams, 57'), Abel Ruiz, Sergio Gómez.

Irlanda del Norte: Webber; Hume, Donnelly, Balmer (David McClelland, 67'), Sam McClelland; Galbraith, Boyd Munce, Scott (Cousin-Dawson, 46'); Conn-Clarke (Smith, 46'), Waide (O'Neill, 67'), Lane (McGovern, 67').

Goles: 1-0 (26'): Sergio Gómez, de penalti. 2-0 (32'): Sergio Gómez. 3-0 (56'): Abel Ruiz.

Árbitro: Vitaly Romanov (Ucrania). Amonestó a los visitantes Donelly (m.73), O'Neill (m.82) y Cousin-Dawson (m.87).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada en el Grupo C de la fase de clasificación para el Europeo de 2023 en Georgia y Rumanía. Unos 2.500 espectadores en el estadio de La Cartuja en Sevilla.