NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Leonardo, el azote del Madrid

Nasser Al-Khelaïfi eligió a su director deportivo como el mejor portavoz posible para atizar al club blanco por intentar el fichaje de Mbappé. La colección de palos ya es amplia.

MadridActualizado a
Leonardo, el azote del Madrid

Pasó el mercado de verano, Mbappé no logró su objetivo de salir del PSG al Real Madrid y desde entonces el club francés colecciona críticas y palos a los blancos por osar querer arrebatarle a uno de sus tres tenores (junto a Messi y Neymar). Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, suele repetir que las relaciones entre ambos clubes son buenas, fraguadas a lo largo de los años en operaciones como las de Keylor o Areola, pero la realidad es que en las últimas semanas, las palabras que salen del PSG en dirección al Madrid no son precisamente de cariño.

Y cuentan con un protagonista único: Leonardo, el director deportivo. Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y emisario del emir de Qatar, verdadero dueño del club, ha pasado en los últimos tiempos a un discreto segundo plano y ha dejado que sea Leonardo el que dispare fuego real en dirección a la capital de España. Y cualquiera diría que el brasileño le está encontrando el gusto, pues ya son varias las declaraciones que colecciona.

"El comportamiento del Madrid es ilegal e inaceptable"

La primera oportunidad llegó el 25 de agosto, después de que el Real Madrid hiciese su primera oferta oficial al PSG por Mbappé: 160 millones de euros (por un jugador al que le quedaba sólo un año de contrato). Leonardo se citó con varios periodistas de distintos medios y no escatimó palos a los blancos: "Desde hace dos años el Madrid ha tenido un comportamiento no correcto, ilegal, contactando con el entorno del jugador. Ha sido inaceptable, nada correcto hacia nosotros. Y la prueba de esa estrategia es la de presentar una oferta a siete días del final del mercado y a un año del final de su contrato. Parece una estrategia para dar entender que lo han intentado todo. Y es una oferta que saben que no es suficiente".

Ya entonces, Leonardo también señaló al jugador por haberse negado a renovar su contrato, si bien cargó toda la culpa en el Real Madrid, al que acusó de haber mareado a la familia del futbolista desde hace tiempo. Desde el Madrid, en cualquier caso, aquello se entendió como un factor negociador, con seis días de mercado aún por delante. La oferta acabó subiendo hasta los 200 millones, pero el emir de Qatar no levantó el pulgar para dar luz verde a la operación.

"La oferta por Mbappé no fue suficiente"

El 15 de septiembre, cerrado el mercado y consumado que Mbappé se quedaba un año más en el PSG, Leonardo habló de nuevo en Canal+ Francia y volvió a la carga contra el Madrid: "Honestamente, no estamos contentos con el comportamiento del Real Madrid. Llegar la última semana del mercado de fichajes e iniciar una negociación por uno de los mejores jugadores del mundo... No nos gustó. Pero, sinceramente, nunca pensamos aceptar. La oferta no fue suficiente desde nuestro punto de vista. Era menos de lo que pagamos".

Además, ya empezó a poner sobre Mbappé el peso de la responsabilidad de renovar con el PSG, el equipo de su ciudad, para luchar por la Champions League en los próximos años: "No veo que vaya a ir al final de temporada. ¿Que si nuestro objetivo es renovarlo? Nosotros nunca cambiamos nuestro objetivo. No pensamos en otra cosa. No creo que nadie vea el futuro sin él. No hemos pensado todavía en la posibilidad de que se vaya. No podemos imaginarlo. Representa muchas cosas, le gusta a todo el mundo. Es un jugador fabuloso. Piensas en Mbappé, Messi y Neymar... Eso no es algo que sea para un año. Es una experiencia que queremos vivir, vamos a intentarlo todo".

"Una falta de respeto que no se puede tolerar"

Las aguas se habían calmado ciertamente desde el final del mercado, y también el nivel de la retórica de Leonardo, pero las palabras de Florentino Pérez el 5 de octubre en su visita a 'El Debate' desataron una tormenta. El presidente blanco dijo: "Esperemos que a partir del 1 de enero se pueda resolver lo de Mbappé" (aunque luego matizó y señaló su respeto al PSG); Leonardo no se contuvo y contactó con L'Équipe para dar la respuesta por parte del club francés.

"Estas nuevas palabras de Florentino Pérez son sólo una continuación de la falta de respeto al PSG y hacia Kylian. En la misma semana, un jugador del Real Madrid (Benzema), después el entrenador (Ancelotti) y ahora el presidente del Real Madrid hablan de Kylian como si ya fuera uno de ellos. Florentino Pérez ya ha hablado de Kylian a la afición del Real Madrid durante la semana. Repito: es una falta de respeto que no se puede tolerar. Lo de Florentino lleva sucediendo dos años. Solo recuerdo que se ha terminado ya el mercado de fichajes, que está en marcha la temporada. Hay partidos y el Real Madrid no puede seguir comportándose así. ¡Que se detenga! Kylian es jugador del PSG y el club entiende perfectamente que esta relación durará".

"El Madrid debería ser castigado"

Y finalmente, este 9 de octubre, Leonardo pasó del dicho al hecho y pidió medidas disciplinarias contra el Madrid por, a su entender, actuar de forma indebida con Mbappé (al mismo tiempo que defendía una actuación muy similar por parte del PSG con Donnarumma). Fue en Trento, en el Festival dello Sport organizado por La Gazzetta dello Sport. Leonardo no se guardó nada.

"No nos respetan, llevan dos años hablando de Kylian en público, no es normal decir que tarde o temprano acabaría en el club y se lo comunicamos también a ellos. No está bien buscar así a un jugador, todavía menos si hablamos de uno de los mejores en el mundo. Cosas así deberían ser castigadas. Lo niegan, pero creo que llevan dos años trabajando para fichar a Mbappé. Él no ha renovado y se llegó a esta situación porque desde hace años hay presión desde España. Queremos que siga, queremos renovarle, nuestra idea no ha cambiado. Es una joya y es perfecto para nosotros. Veo una falta de respeto al jugador por parte del Madrid. No es un jugador normal, es de los mejores del mundo, y hablan de él su entrenador, su presidente, su junta, sus jugadores... Es parte de su plan, y es irrespetuoso".