ALMERÍA

El Almería busca un hito en el Juegos del Mediterráneo

En sus quince temporadas previas en la categoría nunca ha ganado sus cuatro primeros encuentros en casa. Mañana, ante Las Palmas, tiene la oportunidad de lograrlo.

0
Umar Sadiq y Rammazzani
Carlos Barba DIARIO AS

El Almería de Rubi ha cogido la velocidad de crucero, rindiendo tanto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos como fuera del recinto de la Vega de Acá. El mejor arranque de los rojiblancos en su historia (seis victorias en ocho jornadas) es una causalidad del fútbol que están proponiendo, mezclando un juego de posesión con una verticalidad voraz arriba, logrando con el paso de las jornadas un sobresaliente equilibrio entre la defensa y el ataque. El cuadro almeriense ya ha igualado el mejor arranque goleador de los últimos años, cuando el Elche hizo 17 dianas después de disputarse ocho jornadas. Los de Rubi tienen ahora un nuevo reto: quedarse los doce puntos iniciales en casa.

Tras vencer al Oviedo (2-1), Málaga (2-0) y Tenerife (3-1) el Almería tiene la posibilidad de lograrlo mañana (18:15 horas) ante Las Palmas. El primer Almería que pudo hacerlo fue el de Pedro Emanuel en 2019, pero el Cádiz sacó entonces el botín del Mediterráneo. Los rojiblancos vencieron al Albacete (3-0), Huesca (1-0) y Girona (3-1), pero los gaditanos vencieron al que por entonces era el líder. Corpas igualó el gol de Choco Lozano, pero en el 89' Pacha Espino materializó el 1-2 definitivo.

En 2013 Javi Gracia también pudo lograrlo, pero tras tres triunfos consecutivos en el Mediterráneo, pinchó ante el Hércules (0-0). Ese Almería, que acabó ascendiendo, sacó seis triunfos y dos empates en el arranque en casa, sin encajar hasta en seis ocasiones en ese espacio de tiempo. Un año antes Lucas Alcaraz estuvo una docena de encuentros sin perder en el comienzo como local, con siete victorias y cinco igualadas. En 2006 Paco Flores, al igual que Gracia, consiguió diez unidades de doce posibles, empatando con el Eibar (1-1) en el cuarto partido como local y logrando un parcial de 19 puntos de 21 posibles.

El técnico barcelonés hizo del Almería el mejor local de la categoría, con 49 puntos, algo que repitió Unai Emery al siguiente curso, con 54 unidades (la mejor cifra de la historia indálica al respecto), pero en cuanto a comienzos se refiere el de Hondarribia (con 48 tantos, también fue el Almería más goleador en casa) cayó en la jornada inicial frente al Tenerife (0-1), el único visitante que ganó esa temporada en el Mediterráneo. Muy positivo también fue el inicio del Almería de Pepe Cayuela en 1995, con una decena de puntos en esos cuatro partidos en casa, pero el Leganés impidió en el primer partido de los almerienses en el fútbol profesional (1-1, en el Juan Rojas) que hiciesen el pleno que mañana pueden conseguir.