INGLATERRA

La lista mágica del Chelsea

A los numerosos títulos que han ganado en la última década se les ha sumado lo más importante que puede dar una academia en un club: jugadores para el primer equipo.

0
La lista mágica del Chelsea
Clive Rose Getty Images

Desde hace muchos años la cantera del Chelsea brilla con luz propia. A los numerosos títulos nacionales e internacionales que han ganado en la última década se les ha sumado lo más importante que puede ofrecer una academia en un club de fútbol: jugadores para el primer equipo. En Stamford Bridge bien lo saben, que llevan años dando cabida a sus mejores talentos en una plantilla que compite por todo año tras año y que en 2021, sin ir más lejos, ganó la final de la Champions League con tres jugadores salidos de sus categorías inferiores entre los que disputaron algún minuto del partido, dos de ellos titulares... y otros dos más que se quedaron sin saltar al campo.

Si miramos la lista de ganadores del premio al mejor futbolista joven de la temporada que se entregan en el Chelsea, los nombres llaman la atención: Dominic Solanke (2015), Fikayo Tomori (2016), Mason Mount (2017), Reece James (2018), Conor Gallagher (2019), Billy Gilmour (2020) y Tino Livramento (2021).

GANADORES AL MEJOR JOVEN DEL AÑO EN EL CHELSEA

2015 - Dominic Solanke

2016 - Fikayo Tomori

2017 - Mason Mount

2018 - Reece James

2019 - Conor Gallagher

2020 - Billy Gilmour

2021 - Tino Livramento

De toda la lista, Solanke y Tomori abandonaron el club 'blue', el primero sin renovar su contrato (primero se fue al Liverpool y ahora es el pichichi del Bournemouth) y el segundo dejando 30 millones de euros en las arcas después de su traspaso al AC Milan, donde es titular indiscutible. Otro que tampoco está en la plantilla de Thomas Tuchel es Tino Livramento, que a sus 18 años decidió apostar por su carrera profesional y se fue al Southampton sin haber debutado con el Chelsea porque le presentaron un camino más rápido hacia la élite. Después de siete jornadas en la Premier League, Livramento lo ha jugado todo como titular y es una de las revelaciones del campeonato a pesar de su juventud. Billy Gilmour, por su parte, está cedido en el Norwich City después de una temporada en la que alternó minutos con partidos en la grada, al igual que sucede con Conor Gallagher, que brilla en el Crystal Palace.

Tanto Mount como James son habituales en los onces del Chelsea, así como Hudson-Odoi o Chalobah, aunque ninguno de estos dos aparecen en la lista porque no ganaron el premio, como tampoco lo hizo Guehi a pesar de que su traspaso al Crystal Palace de este verano dejó 25 millones en su club. En definitiva, una mina de talento que si bien no todos alcanzan el éxito en el primer equipo, triunfan fuera de Stamford Bridge o, como mínimo, dejan una respetable cantidad de dinero en sus fondos.