GRANADA

Maximiano hace olvidar a Rui

El meta portugués es una de las revelaciones del campeonato. Es el portero que más paradas ha realizado de LaLiga (27) igualado con Dituro, del Celta, pero con tres partidos menos

Granada
0
Luis Maximiano durante un entrenamiento.
Parker DIARIO AS

Luis Maximiano se ha convertido por méritos propios en una de las revelaciones del campeonato. El meta portugués, de 22 años, es el portero que más paradas ha realizado en los que llevamos de Liga igualado con Matías Dituro, del Celta. Sin embargo, el nazarí ha disputado tres partidos menos que el cancerbero gallego. Ambos han salvado a su equipo en 27 ocasiones de gol, aunque la media de Maximiano es bastante mejor que la de Dituro: 5,4 paradas por encuentro del luso (ha disputado cinco) por 3,38 del argentino (ha jugado ocho).

Y eso que Maximiano no comenzó la temporada como titular. Robert Moreno confió de inicio en Aaron Escandell. El valenciano, que ya sabía lo que es jugar con el primer equipo con grandes actuaciones la campaña pasada, disputó las tres primeras jornadas ligueras. Sin embargo, tras la goleada frente al Rayo Vallecano (4-0), el técnico nazarí decidió darle la oportunidad al portugués. Y este la aprovechado a base de intervenciones salvadoras, aunque el equipo no terminaba de conseguir la victoria. Hasta que llegó el partido frente al Sevilla, el que el Granada venció por 1-0 en parte gracias a las paradas del portero luso, que volvió a salvar a los suyos cuando más se le necesitó. Antes, ante el Celta, ya dejó muestras de su calidad y compromiso cuando detuvo "el penalti del cojo" a Iago Aspas. Pese a estar lesionado, el meta siguió en el césped, paró el penalti al gallego y posteriormente fue sustituido.

Maximiano recaló este verano en el Granada para suplir la marcha de su compatriota Rui Silva. El club nazarí pagó 4,5 millones de euros más variables por hacerse con sus servicios y le firmó un contrato hasta 2025. Su llegada fue una incógnita pues la campaña anterior prácticamente la pasó en blanco en el Sporting de Portugal: cuatro partidos repartidos entre Liga (2), Copa de la Liga (1) y Copa de Portugal (1). Pero algo debió ver la dirección deportiva granadista para acometer su fichaje más caro de este verano. Sus internacionalidades en las inferiores de Portugal (desde la Sub-17 hasta la Sub-21) hacían presagiar un excelente futuro por delante, pero suplir a Rui Silva para un portero sin apenas experiencia en la élite parecía arriesgado. Cierto es que en la temporada 19-20 jugó 23 partidos en la Primera portuguesa con el Sporting, pero ese último año casi en blanco podía provocar dudas. Sin embargo, en cinco partidos, Maximiano las ha despejado a base de grandes intervenciones convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato.

Hace años, cuando un desconocido Rui Silva llegaba al Granada, también hubo dudas sobre su fichaje y también tardó poco en despejarlas. Ya en Primera, Rui Silva siguió creciendo a la par que el equipo y empezó a sonar como refuerzo para otros conjuntos. Finalmente, y tras no renovar su contrato con el conjunto nazarí, se marchó libre este verano al Betis. Entre medias, le llegaron las convocatorias por la absoluta de Portugal. Ahora Luis Maximiano quiere seguir su mismo camino: asentarse en Primera y llegar a la absoluta lusa. Eso sí, su contrato hasta 2025, en una clara apuesta del Granada por su futuro, parece atar el camino de ambos durante varios años. Y si no, al menos, dejará caja en la entidad nazarí...