REAL UNIÓN - DEPORTIVO

El Deportivo, ante el reto de cambiar su historia en Irún

El equipo blanquiazul se mide al Real Unión 63 años después de su último duelo en tierras irundarras, donde suma cinco derrotas en otras tantas visitas.

0
El Stadium Gal de Irún acogerá un nuevo entrenamiento entre Real Unión y Deportivo.
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El Deportivo afronta este sábado en Irún un doble reto ante el Real Unión. El primero, y más importante porque atañe al presente, es sumar los tres puntos para volver a la senda del triunfo y sofocar cualquier conato de incendio. Eso traería aparejado superar el segundo, uno histórico en este caso, que sería vencer por primera vez en tierras irundarras.

Estamos hablando de historia antigua, claro. Porque para remontarse al último encuentro entre Depor y Real Unión hay que viajar hasta 1958. Ese enfrentamiento, con ambos clubs en Segunda División, terminó con derrota blanquiazul, la tónica habitual en todas las visitas a tierras vascas que se produjeron en la primera mitad del Siglo XX.

Fueron un total de cinco los partidos oficiales que el cuadro herculino disputó en Irún entre 1926 y 1958. El primero, en Copa, se saldó con un contundente 3-0 en la ida de cuartos de final. El Real Unión también ganaría en Riazor. El resto fueron en la categoría de plata, con alguna goleada de escándalo como el 7-1 de 1932. El balance no admitía discusión: 17 goles para los locales, 4 para los visitantes en esos cinco duelos.

Diez títulos entre Real Unión y Deportivo

El partido del sábado en el Stadium Gal tendrá más historia todavía si tenemos en cuenta el palmarés de ambos clubs. Porque tanto Real Unión como Deportivo son los únicos equipos de Primera RFEF que pueden presumir de tener títulos en su palmarés. Un total de 10 poseen entre ambos, sumando las Copas del Rey del conjunto vasco y las dos del Depor, además de la Liga y las tres Supercopas blanquiazules.