Mariona Caldentey: "Nuestro objetivo es el triplete y estamos trabajando en ello"
La delantera balear del Barça atiende a AS en la previa del Clásico de Liga con el Atlético (sábado, 17:00h) para analizar el buen momento del cuadro azulgrana.
Trabajo silencioso, pero muy decisivo. Así se podría describir el rol que cumple Mariona Caldentey (25 años, Felanich, Mallorca) en este intratable Barça. La delantera balear no suele acaparar focos, pero sí muchos balones sobre el verde, donde se muestra imparable (lleva 7 goles y 5 asistencias). La jugadora, que no deja de crecer y de ganar peso en este Barça, habla con AS a sólo unos días de visitar al Atlético en un Clásico con el liderato de la Primera Iberdrola en juego.
Semana especial, ¿no?
Sí. Es de esas semanas que son muy importantes para el club y para las jugadoras porque al final se juegan partidos de nivel top. Venimos de jugar y ganar (4-1) al Arsenal, líder de la Premier, y el fin de semana nos enfrentamos al Atlético, que ya sabemos el gran equipo que son y que han empezado muy bien. Siempre nos ponen las cosas difíciles. Así que es una semana muy interesante para ver en qué punto estamos como equipo.
El Atlético le tiene tomada la medida al Barça, siendo el único equipo que le ganó en España la temporada anterior ¿Cómo se presenta este partido?
Somos dos equipos que nos tenemos mucho respeto. Los partidos con ellas siempre son muy igualados y de mucha intensidad. Y se suelen acabar decantando por detalles. Pero nosotras llegamos en un muy buen momento. Nos están saliendo las cosas muy bien. Venimos también de un buen partido en Champions e intentaremos que esos pequeños detalles se decanten a nuestro favor y que la balanza caiga de nuestro lado.
Tras el triplete histórico, siguen intratables con goleadas por 8-0 o 9-1 en Liga, ¿Cuál es el secreto, si lo hay, de este gran nivel?
Partiendo de la base de que todo esto es posible gracias a todo el apoyo que nos da el club (condiciones, salarios...), el punto de inflexión fue esa final de Champions perdida en 2019, que nos hizo entrenar más y mejor. Esa es la línea que hemos querido mostrar, que estamos echando más horas que nunca tanto a nivel físico como táctico. Esa dedicación y ese esfuerzo están dando sus frutos y es lo que nos anima a continuar en ese camino.
Hay gente que critica que esas goleadas quitan atractivo a la Liga...
Nosotras intentamos que lo que se diga fuera no nos influya mucho. Sea quien sea el rival o el resultado, la exigencia en el vestuario es máxima. Da igual que vayamos 0-0 o 5-0, este equipo es ambicioso y siempre va a ir a más y es también una forma de demostrar respeto a los rivales. Sobre la crítica de que no tenemos rival, es algo que ya lo iremos viendo. La Liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas. Hay que tener en cuenta que todo lo que hicimos el año pasado no es fácil. A veces se le quita valor a lo que hacemos diciendo que es que el nivel de la Liga es muy bajo, pero luego llegamos y le metemos 4-1 al Arsenal (Mariona fue nombrada mejor jugadora del partido europeo ante el cuadro inglés).
¿Es el Barça el club femenino en el que mirarse?
Sí. El Barça es un ejemplo en el que mirarse. Hay otros equipos que han apostado fuerte como el Atlético, el Real Madrid, el Levante... Su intención es seguir el ejemplo del Barça de apuesta y profesionalización de esta categoría, así que todo eso nos hará mejor a todas.
Hablando del Real Madrid, ¿Le ha sorprendido el mal inicio liguero de las blancas?
Sí. Ha sorprendido. Y creo que el Real Madrid tiene una muy buena plantilla y es cierto que no han empezado como les gustaría. Al final han tenido lesiones y en el fútbol hay veces que todo es cuestión de rachas. A veces es difícil salir de las malas dinámicas, pero bueno yo creo que es algo puntual y van a salir de ahí. Ganaron también en Champions y seguro que eso les da moral y les ayuda. Es un gran equipo y seguro que van a pelear por estar arriba.
¿Cómo se encajaría en un equipo tan ganador como el Barça una derrota?
Evidentemente, es algo que puede llegar tarde o temprano. La exigencia es muy alta. Y no somos robots, por lo que podemos tener un mal día. Intentaremos que no llegue ese día. Aunque si llega, el equipo está preparado porque el ambiente es muy bueno. Somos un buen grupo y un buen equipo. Al igual que las victorias las celebramos unidas, las derrotas también.
A nivel personal, está dejando grandes registros: internacional con España, intocable en el Barça, lleva 7 goles y 5 asistencias este curso...
El objetivo es ese, seguir esa línea de mejora y crecimiento. También creo que cuando estás en un equipo tan bueno como el Barça, todo es más fácil. La dinámica del equipo nos ayuda a todas a tener un mejor rendimiento personal.
¿Alguna vez se imaginó ser intocable en un equipo tan campeón (Liga, Copa, Champions...) como el Barça?
La verdad es que cada año parto desde cero y siempre se suele fichar gente nueva arriba, trayendo jugadoras top a nivel internacional. Yo siempre pienso que va a ser difícil jugar. Pero esta mentalidad, que me hace saber que no tengo un puesto fijo, pues hace que entrene más fuerte y con más ganas, sin dejar nunca de mejorar. Y estoy muy contenta de todos los minutos. A todos nos gusta jugar y el rol que tengo ahora me gusta mucho. Si el día de mañana tengo que estar en el banquillo, también tengo que aceptarlo. Esto es un deporte de equipo y todas estamos para sumar.
En su caso, hay hasta una corriente por redes sociales que se llama 'Marioners'. ¿Qué siente cuando recibes este apoyo tan bonito de la afición?
No hay nada más bonito y gratificante que valoren y respeten tu trabajo de esta forma. Yo creo que es lo más bonito de esta profesión. Estoy muy contenta y agradecida a la gente que me apoyo, a Lalu, que es la presidenta de este movimiento. Ojalá los 'Marioners' se sigan llevando muchas alegrías, porque eso será una muy buena señal.
Acaba contrato en junio, pero su representante ya dijo que quería quedarse. ¿Tendremos Mariona para rato en el Barça?
Llevo ocho años aquí y estoy muy feliz. Estamos consiguiendo los objetivos que nos proponemos tanto a nivel colectivo como individual. Mientras que esté bien aquí, no quiero ir a otro lado. Es el mejor club del mundo y el que más está apostando, con una base del equipo muy trabajada durante muchos años. Veremos a ver qué pasa, pero yo quiero estar donde esté feliz y si el club acepta, seguiré aquí.
El Barça es el gran favorito en la Champions, ¿Ven tan posible el hecho de revalidar el título europeo?
La gente parece que en cierto modo nos exige que repitamos el triplete y no hay que quitarle valor a lo que conseguimos. Es algo muy, muy difícil. Evidentemente, nuestro objetivo es repetirlo y estamos trabajando para ello. Pero esto es fútbol y pueden pasar muchas cosas. Ganar una Champions es muy difícil. Hay seis o siete equipos muy buenos en Europa que se están preparando para los mismo. Y sólo podrá ganar uno. Intentaremos ser nosotras.
El conflicto por las televisiones sigue latente en el fútbol femenino, ¿Qué opina de ello?
Es un problema mayúsculo que se tiene que solucionar ya. No sé quién lo tiene que arreglar ni como. Pero si queremos que la gente nos conozca y nos siga, que los patrocinadores entren, que los clubes apuesten... los partidos tienen que verse por televisión.
También se resiste el acuerdo por la Liga profesional, que supuestamente estaba prevista para esta temporada...
El tema cansa mucho. Nosotras queremos las mejores condiciones para poder hacer bien nuestro trabajo. Si todo esto no se arregla, es un problema para las jugadoras. Nosotras en el Barça estamos muy bien cubiertas de todo, pero hay otras compañeras de otros equipos que no lo están. Hay que luchar porque todas tengamos las mismas condiciones. Tanto que hablamos del deporte femenino y blablabla, y esto tenía que haber llegado ayer...
¿Siente que se está desaprovechando el momento ideal para que el fútbol femenino español termine de explotar?
Sí. Yo creo que el momento es ya y hay que aprovechar el boom, que estamos creciendo, que la gente habla de nosotras y nos quiere seguir... Creo que hay que aprovechar todo esto porque no sabemos cuánto va a durar. Si ponemos piedras en el camino, no vamos a ir bien. Nosotras vamos a intentar que esto cambie y a ver qué pasa...