NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE (SEMIFINAL) | ITALIA-ESPAÑA

"Nos cuesta cerrar los partidos, pero sufriendo se disfruta más"

El seleccionador nacional atendió a las cámaras de Teledeporte para analizar la importante victoria contra Italia. El asturiano se mostró exultante del trabajo de sus jugadores.

Actualizado a
"Nos cuesta cerrar los partidos, pero sufriendo se disfruta más"

El seleccionador nacional atendió a las cámaras de Teledeporte para analizar la importante victoria contra Italia. El asturiano se mostró exultante del trabajo de sus jugadores.

Análisis: “Ha salido muy buen partido. Los dos rivales, proponiendo muestras mejores armas y jugando e tú a tú. Les hemos presionado muy bien, pero ellos también nos han puesto en dificultades. Con entrenamiento y medio es difícil que los jugadores puedan identificar las ideas de juego que queremos, pero lo han hecho muy bien y estamos muy contentos”.

La clave: “Lo mejor es intentar jugar nuestro partido: ser valientes, tener el balón, presionar arriba… Y soy un privilegiado porque tengo una lista de 40 jugadores que rinden y merecen estos partidos”.

Gavi: “Hablamos de un caso nada normal. Él está jugando como en el patio de su casa. Da gusto ver a un jugador con esta calidad. Es el futuro de la Selección y también es el presente”.

Falta de un 9: “Sí que tenemos 9. Llegamos al gol de forma asociativa. Ferrán, Oyazabal, Sarabia… Marcos Alonso, que llevaba tiempo sin venir con nosotros”.

Error de Pau: “No es un error de Pau, es un error en cadena de varios jugadores y el rival también juega. Creo que hemos merecido un tercero y algún gol más. Nos cuesta cerrar los partidos, pero sufriendo se disfruta más”.

Rival en la final: “Ni Lukaku ni Mbappé, Francia o Bélgica. Son los dos muy buenos. Estábamos entre los cuatro mejores y ya estamos entre los dos mejores. Vamos a tratar de meterles en dificultades y ganar un título”.

En conferencia de prensa

¿Estas victorias marcan a una generación?

No somos para nada así de contundentes. Es una victoria bonita porque nos lleva a una final. Todas las rachas tienen un principio y un fin, y nos ha tocado romper la de Italia. Ha sido un gran partido ante un gran rival. Lo importante es llegar a la final. En la Eurocopa no pudo ser, pero sí se ha podido en la Liga de Naciones. Nos ha salido un buen partido. Se ha jugado de tú a tú. Italia nos ha puesto en muchas dificultades, pero hemos hecho un gran partido, con mucha actitud. Hemos sido fieles a nuestro estilo y los jugadores han estado fantásticos.

¡Vaya partidazo de Gavi!

Gavi ha estado enorme, pero no es lo normal. Es algo excepcional. Es un perfil que es capaz de jugar entre líneas, que juega mucho y bien, con mucha personalidad. No sólo es el futuro de la Selección, sino que ya vemos que también es el presente. Pero además de Gavi han estado bien otros como Sarabia, Ferran... los centrales, Busquets, Koke... en fin todos los que han salido han estado a un gran nivel. Gavi no me ha sorprendido. Tiene personalidad, valentía, calidad, fútbol... además es un portento físico. Tenía la tarea de marcar a su ídolo, Verrati, y ha cumplido de sobra. Es el presente de España, pero hay que darle normalidad y naturalidad a estos jóvenes. El camino lo marcan los Koke, Busquets, Azpilicueta, en fin los veteranos.

No leeré nada mañana, lo que haré será analizar el partido. Con un entrenamiento y medio no se puede hacer más. Tengo mucha suerte de ser el seleccionador de un país en el que hay medio centenar de buenos jugadores para elegir. La clave ha sido ir a por el partido desde el principio. Los goles vienen de la buena presión, y hemos podido hacer más goles. Pero al final en una acción de mérito suyo han recortado y han tenido una opción para empatar.

¿Es el partido con el que termina más satisfecho?

No ha sido nuestro partido más fuerte, pero ha sido un gran partido. Ahora hay que centrarse en la final y tratar de hacerlo aún mejor.

¿Qué tiene Ferran?

Ferran tiene un golpe, pero no correremos riesgos con él ni con nadie. Veremos qué tal está mañana. Yo tengo muchos nueves, no sólo Ferran Torres. España llega al gol por muchos caminos, pero Ferran tiene mucha capacidad. Pisamos el área con frecuencia y de forma conjunta.

¿Qué ha sido lo mejor de España?

La actitud del equipo, de los jugadores. Estas victorias tienen triple mensaje: me alegro por mi familia, por la de los jugadores y por los mil ochocientos españoles que estaban en las gradas, contentos, con nuestra bandera.

¿Por qué la Selección juega mejor que el Real Madrid o el Barça?

No tengo respuesta, no me quiero meter en ningún charco. Pero es una buena pregunta.

Mancini: “Bonucci debía tener más cuidado”

Roberto Mancini no escondió su decepción tras la derrota con España, que rompe una legendaria racha de 37 partidos sin perder, algo nunca visto en la historiad del fútbol de selecciones. El seleccionador italiano analizó el partido con resignación, pero intentó ver el vaso medio lleno: "Sabemos cómo es el fútbol, a veces un detalle condiciona todo el partido. La primera parte podía acabar 1-1: es una pena perder, pero esa derrota nos da fuerza moral".

Defectos: "Debíamos quedarnos con 11. España juega muy bien, pero cometimos un error que, a estos niveles, se paga".

Bonucci: "No vi su falta, pero Leo tenía que estar más atento en la primera amonestación: no debía protestar".

Segunda parte: "Estoy satisfecho: fuimos muy buenos, jugando con uno menos, en no encajar más goles y en lograr marcar uno".

Donnarumma: "¿Los pitos? Lo he sentido muchísimo".