NATIONS LEAGUE

Final Four Nations League: quiénes la juegan y por qué participa España

El 6-0 contra Alemania certificó el primer puesto del Grupo 4 en la fase de clasificación. Italia, Bélgica y Francia acompañarán a los de Luis Enrique.

0
Los jugadores de la Selección Española celebra uno de los goles anotados a Alemania en la fase de clasificación de la UEFA Nations League.
UEFA

Italia, Bélgica, Francia y España se medirán en San Siro y el Juventus Stadium durante los días 6, 7 y 10 de octubre con el objetivo de suceder a Portugal como la vigente campeona de la UEFA Nations League. Pero, ¿por qué son estas cuatro selecciones y no otras las que se disputarán el título en la Final Four del torneo?

Tal y como informó la propia organización de la Nations League tras disputarse la primera edición, "la nueva estructura de la liga comprende 16 selecciones en las Ligas A, B y C y siete combinados nacionales en la Liga D, a partir de la edición 2020/21. Las selecciones se asignaron a las ligas en función del ranking general tras la inaugural UEFA Nations League 2018/19". De esta manera, en lo que a la Liga A –las selecciones con mejor ránking– se refiere, Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina, y Polonia conformaron el Grupo 1; Inglaterra, Bélgica, Dinamarca e Islandia el Grupo 2; Portugal, Francia, Suecia y Croacia el Grupo 3; y Suiza, España, Ucrania y Alemania el Grupo 4.

El torneo europeo de selecciones creado por la UEFA en 2018 está dividido en una fase de clasificación y la Final Four que dilucida el campeón, y es dicha primera fase la que determina los participantes de la segunda: "Los campeones de grupo disputarán la Fase Final de la UEFA Nations League (semifinales, tercer puesto y final) para convertirse en el segundo ganador de la UEFA Nations League". El primer puesto (y solo el primer puesto) de los Grupo 1, 2, 3 y 4 de la Liga A dan acceso directo a la Final Four, y es por eso que Italia, Bélgica, Francia y España son las elecciones que optarán a alzarse por primera vez como campeonas de la UEFA Nations League.

Bélgica, Francia, Italia y España son las selecciones clasificadas para la disputa de la Final Four correspondiente a la segunda edición de la UEFA Nations League.

Tras la disputa de los 6 encuentros correspondientes de la fase de grupos, la vigente campeona de Europa terminó como primera del Grupo 1. Italia concluyó la fase de clasificación con 12 puntos –uno más que la selección de Países Bajos– e invicta. Tan solo una derrota, sumada a cinco triunfos, le sirvieron a Bélgica para situarse en el primer puesto del Grupo B, aventajando en 5 puntos a Dinamarca e Inglaterra (empatadas a 10 puntos en la segunda posición). Francia, que a priori tenía el grupo más complicado (Portugal, Croacia y Suecia), terminó la fase previa del Grupo C sin derrotas. Con cinco victorias y un empate (16 puntos), el combinado galo terminó 3 puntos por encima de Portugal, impidiendo así que la vigente campeona de la UEFA Nations League pudiera revalidar el título.

¿Por qué participa España?

Los pupilos de Luis Enrique volverán a medirse a Italia en unas semifinales tras la reciente eliminación frente a la selección azzurra en la Eurocopa. Pero si la Selección Española ha llegado hasta la Final Four del nuevo torneo europeo de selecciones ha sido por méritos propios durante la fase de clasificación del torneo, previa a la disputa de la Euro 2020. España, encasillada en el último grupo de la Liga A, terminó en el primer puesto de un Grupo 4 completado por Alemania, Suiza y Ucrania.

Los 11 puntos logrados por España (tres victorias, dos empates y una derrota) permitieron a 'La Roja' situar su nombre junto a los de Italia, Bélgica y Francia. La fase final de la UEFA Nations League, por nombres, no será fácil, como tampoco lo fue la fase previa. Si bien la derrota de España en Ucrania hizo tambalear las posibilidades de clasificación, los de Luis Enrique consiguieron el pase con una de las últimas grandes exhibiciones que se le recuerdan al combinado nacional español. El 6-0 de España a Alemania, en la última jornada de la fase de grupo, sirvió para conseguir el primer puesto y dejar a los germanos como segundos con 9 puntos.