Los otros negocios de Vinicius
El jugador brasileño tiene dos grupos de trabajo: uno de 12 personas que trabajan en exclusividad para él, y otro, formado por 27 personas, que también trabajan de manera normal
Todo le sonríe a Vinicius Junior. Segundo máximo goleador del Real Madrid (suma cinco tantos y dos asistencias en 10 encuentros con el Real Madrid en esta temporada), uno de los intocables para Carlo Ancelotti (también para el presidente blanco, Florentino Pérez) y querido por la afición, que por fin vuelve a disfrutar con él como cuando llegó en el verano de 2018. Pero más allá del Vinicius futbolista, existe otro Vinicius que poco a poco está ensamblando su propia estructura económica para el día del mañana, cuando los focos de los estadios ya no anuncien su nombre. Con las iniciales de su nombre VJR, Vinicius tiene un grupo de 12 personas que trabajan sólo para él. Además, hay otro grupo, éste de 27 personas, que le prestan servicio, pero sin exclusividad.
Ha sido el portal brasileño O Globo quien ha diseccionado esta versión oculta del joven brasileño. Un futbolista diferencial en el terreno de juego y ahora, también fuera de él. Sus tentáculos económicos van desde la presencia de un chef francés que se encarga de su alimentación hasta su preparador físico, Thiago Lobo, con el que estuvo entrenándose durante los primeros meses de la pandemia en su propio domicilio particular, adquirido recientemente.
Vinicius tiene una oficina donde trabajan para él, incluido un ‘family office’ (así lo denomina O Globo), para gestionar el patrimonio familiar, una empresa para gestionar su carrera en Europa (ha anunciado la marca de relojes italiana Gagà Milano, así como los productos de Nike y de Dolce Gabbana) más los servicios de la agencia TFM, la agencia que le ha acompañado a lo largo de su carrera (también se ocupa de gestionar la carrera de Emerson Royal, entre otros).
Frederico Peña, CEO de TFM, explica el funcionamiento de toda esta estructura empresarial: “La idea es asociarse con marcas cuyo producto realmente usa o aprueba de alguna manera. Porque en el fondo lo que él (cliente) quiere es esto, una especie de sello de aprobación. No es fácil, a menudo es tentador hacer algo solo por el dinero. Como ahora hay un gran equipo que te conoce bien, somos capaces de poner todos los puntos en perspectiva sobre la mesa y debatir para tomar las mejores decisiones”. Las propuestas que llegan son analizadas desde varios puntos de vista, siempre para proteger la imagen del jugador. Todo para buscar un vínculo real entre el jugador del Real Madrid y de la marca.
También explica los pormenores de la pandemia y cómo le ha afectado: “La pandemia tuvo un gran impacto. Vemos esta temporada como clave para él aquí (tiene uno de los salarios más bajos de la plantilla: llegó con apenas 17 años a Madrid) Al salir de esta pandemia, creemos que gran parte del mercado regresará”. Uno de sus ejemplos es su canal de Youtube, en el que ahora es menos activo, pero que entre septiembre y octubre de 2019 (hace ahora dos años) alcanzó el millón de suscriptores.
Además, tiene su propia labor filantrópica. Cuenta con unas instalaciones en Brasil, el Instituto Vinicius Junior, enfocado a la educación de las niñas y los niños más necesitados en Rio de Janeiro. Se ha gastado cerca de dos millones de dólares en poner en funcionamiento este sistema educacional, en la que la tecnología es la herramienta clave en su formación. Así es Vinicius fuera del terreno de juego. Tan veloz como cuando tiene el balón en sus pies…