NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Gavi rompe el récord que Ángel Zubieta marcó en 1936

El joven futbolista del Barcelona se convierte esta noche en el debutante más joven de la historia de la Selección española con 17 años y 62 días.

Actualizado a
Gavi rompe el récord que Ángel Zubieta marcó en 1936

La llamada de Gavi a la Selección levantó muchas polémicas, especialmente por la inexperiencia del futbolista. Pero precisamente esta juventud es motivo de récord después de conocer la titularidad del futbolista del Barcelona frente a Italia. Con 17 años y 62 días supera a Ángel Zubieta (17 años y 284 días) como debutante más joven de la historia de la Selección española.

Al igual que Gavi, Ángel Zubieta fue un joven talento que apareció en el primer equipo antes de lo previsto. Este futbolista, nacido en Galdácano el 17 de julio de 1918, debutó en el Athletic el 27 de octubre de 1935. Como rojiblanco disputó sólo esa temporada, pero en ella jugó 27 partidos para ayudar al equipo a ganar su cuarta liga.

Fue en primavera de aquel histórico año, 1936, cuando se puso por primera vez la camiseta de la selección española. En el estadio de Letna de Praga, el 24 de abril debutó de la mano de Amadeo García en un amistoso frente a Checoslovaquia (1-0). Nueve días después sumó su segunda internacionalidad en Berna frente a Suiza (0-2).

Tras esta temporada de ensueño para él, aprovechó para fichar por San Lorenzo de Almagro en una gira por México con la selección de Euskadiy, así, escapar de la Guerra Civil (con él fueron otros como Lángara, Iraragorri o Emilín). Allí jugó trece temporadas y está considerado un jugador histórico para el conjunto argentino. Con 352 partidos, es el cuarto futbolista con más partidos disputados en la historia del club. En 1952 regresó a España para fichar por el Athletic pero, al no llegar a un entendimiento, pasó sus últimos años como profesional jugando para el Deportivo de la Coruña.

Terminó su vida futbolística como entrenador, dirigiendo al Deportivo Español, al Athletic, al Valladolid, al Pumas, al Atlético Atlanta...

La UEFA se rinde a Gavi

La cuenta oficial de la Nations League dedicó un tuit a Gavi, por su récord y su gran actuación ante Italia. El canterano del Barcelona estuvo preciso en el pase, apenas cometió errores y realizó grandes conducciones de pelota. Además, fue muy trabajador en la recuperación, interceptó varias internadas italianas y robó balones de mérito en la medular. Un debut soñado para un futbolista que apunta a sumar muchas internacionalidades en su currículum.