NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

La ciencia da la razón a LaLiga

Un estudio científico respaldaría la versión de la patronal de que el riesgo de contagio de COVID entre jugadores durante un partido era casi de cero.

Actualizado a
02/10/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION ATLETICO DE MADRID BARCELONA
 KOKE SERGI ROBERTO
JAVIER GANDULDIARIO AS

En los meses de mayo y junio de 2020, LaLiga defendió, ante las críticas de reanudar la competición, que el riesgo de contagio por COVID entre jugadores durante un partido era casi inexistente y más aplicando el protocolo que elaboraron para el reinicio de la Liga. Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos respaldaría que existe el mínimo riesgo de transmisión tras haber analizado los minutos que están los futbolistas a menos de dos metros de un rival en el transcurso de un encuentro.

El estudio titulado 'La distancia entre los jugadores durante un partido de fútbol: la influencia de la posición de los jugadores' ('Distance Between Players During a Soccer Match: The Influence of Player Position') hizo un seguimiento de un total de 1.670 jugadores en 60 partidos de la liga española (30 de LaLiga Santander y otros 30 de LaLiga Smartbank). El objetivo era claro: "Nos interesa el tiempo que un jugador permanece a una distancia menor a 2 metros de un rival, lo que tiene una serie de consecuencias, desde el riesgo de contagio durante un partido de fútbol hasta la comprensión del rendimiento táctico de los jugadores durante las fases de ataque y defensa".

La crítica y el miedo en la vuelta del fútbol eran que los jugadores no podían respetar la distancia mínima de dos metros. Y esta investigación ha buscado calcular cuánto tiempo de verdad se incumplía esa medida a lo largo de un encuentro. Para ello, el estudio ha analizado a cada jugador y ver qué interacción tenía con el resto de futbolistas en una distancia inferior a los dos metros. El resultado fue el siguiente: "Cuando se tiene en cuenta la posición del jugador, observamos que los porteros son los que tienen menor exposición (inferior a 1 minuto), mientras que los delanteros son los jugadores con los valores más altos de tiempo acumulado con el resto de futbolistas (unos 21 minutos). En este sentido, las interacciones defensa-delantero son las más frecuentes. Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio de datos que describe la proximidad entre jugadores de fútbol. Por lo tanto, creemos que estos resultados pueden ser cruciales para el desarrollo de modelos epidemiológicos destinados a predecir el riesgo de contagio entre jugadores". Siendo 5 minutos y medio el máximo que han permanecido dos mismos jugadores a menos de dicha distancia durante todo el partido. El resto de futbolistas pasan un tiempo residual (apenas unos segundos) rompiendo esa distancia de seguridad de dos metros.

Entre un minuto y 21 de media (siendo el menor de los casos), de los 90 que dura un partido, están a menos de dos metros de un rival. Con este tiempo de exposición tan reducido en los numerosos contactos que se dan, se hace muy complicada la transmisión por COVID durante un encuentro y más siendo al aire libre. Este estudio respalda la teoría que tenía LaLiga, que con el protocolo de vuelta a los entrenamientos y a los partidos (con un cribado continuo a través de PCR y test antígenos, además de otras medidas como la prohibición de usar vestuarios) y el reducido tiempo que permanecen a menos de dos metros durante el juego, el riesgo de contagio era prácticamente cero. Estando el riesgo de contagio en los contactos familiares y sociales.

Para la investigación se usó a herramienta Mediacoach. Una herramienta de análisis táctico creada por LaLiga. Ricardo Resta, director de Mediacoach, es también uno de los autores de este estudio, al igual que Roberto López del Campo, también ligado al proyecto Mediacoach a través de LaLiga.