Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LOS TÉCNICOS DE LA COMUNITAT

Emery y Escribá defienden a Paco López: "Seguro que tendrá nuevos proyectos"

Los entrenadores del Villarreal y Elche inauguran el curso de técnicos, charla a la que tenía que haber acudido el ex del Levante.

Emery y Escribá defienden a Paco López: "Seguro que tendrá nuevos proyectos"
ALBERTO IRANZO

Unai Emery y Fran Escribá, entrenadores del Villarrreal y Elche respectivamente, inauguraron el III Curso de entrenadores que organiza el Comité Técnic D'Entrenadors de la Comunitat Valenciana. Lo hicieron con una charla amena, futbolera, sobre conceptos globales y recuerdos de sus inicios. La Federación Valenciana quiso reunir un año más a los entrenadores de los cuatro clubes valencianos de Primera. Así el evento, del que se ausentó por motivos personales José Bordalás, debería haber contado con Paco López como representante del Levante, un técnico al que mandaron ánimos sus colegas allí presentes tras su reciente despido.

"Paco ha tenido un recorrido como entrenador en el que ha puesto su sello; su Levante era reconocido, tenía cara y ojos y mano de entrenador y eso era un orgullo; ahora nos hemos encontrado con la realidad y el sino de los entrenadores, que cuando vienen maños resutados... pero este tipo de cosas te hacen mejorar, te curten y seguro que le saldrán nuevos proyectos", comentó Emery. Escribá, por su parte, habló desde el corazón. "Si tuviera que decir un amigo entre los entrenadores ese era Paco, que fue mi compañero como jugador y trabajamos juntos en el Villarreal (...) Le deseo lo mejor, lo ha hecho bien, incluso se le han escapado puntos ahora que tenía, pero es la delgada línea que separa el éxito del fracaso de los entrenadores".

Fran Escribá, que recordó que su primer título de entrenador se lo sacó en su época de jugador en el Eldense, recalcó que él siempre tuvo claro que "quería ser entrenador" y que "cuando conocí a Quique en el curso, comenzó todo". Emery, por su parte, enfatizó que "estar en el fútbol es para gente que ama el fútbol y no le cuesta dedicarle horas". Lo decía un nieto e hijo de futbolista y un chaval que con 22 años, recuperándose de una lesión, "ya ejercía de entrenador del Hondarribia".

"El dia a dia de un entrenador ha cambiado muchísimo, ahora nos rodea mucha gente preparada... al menos en Primera, ahora se analizan mucho los partidos y manejamos un volumen de datos que no tienen nada que ver con lo de antes", apuntó Escribá. En este sentido, como dijo Unai: "Yo veré unas seis veces cada uno de nuestros partidos y en cada una de ellas veo cosas nuevas, detalles diferentes".

Una de las herramientas que ha dado un cambio al fútbol es el VAR, de la que son defensores Emery y Escribá. "Yo soy muy de VAR. Los árbitros son personas y mantener una neutralidad emocional en los partidos es difícil. Históricamente había escenarios que condicionaban aún sin ser esa la voluntad de los árbitros. A los árbitros se les ayuda con el VAR, porque hay acciones como un fuera de juego que ya no son subjetivas sino objetivas. Pero todavía hay que ajustar cosas, pero el VAR busca la justicia y ayuda a los árbitos (...) Hay que promover el dinamismo del fútbol inglés y que no haya trampas". Escribá, sobre el VAR, dijo:

"No nos cambia la preparación de los partidos; pero el VAR ha hecho que yo ya no celebre ningún gol... pero creo que imparte justicia en las acciones más objetivas, aunque hay veces que uno no entiende que tengamos que estar tanto tiempo esperando, le quita agilidad al juego"

Por último, Emery, que recalcó que "siempre estaré agradecido a la oportunidad que me dio el Valencia ", indicó sobre su actual situación en el Villarreal que "cuando me proponen la oportunidad de entrenar al Villarreal fue como volver a sentirme y a realizarme como entrenador, porque desde la estabilidad que potencia la familia Roig, el club genera una estructura para crecer y competir al máximo nivel: el Villarreal es un proyecto sólido y estable".