NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

La camiseta del Centenario desata la locura en todo el Bierzo

Cientos de aficionados ‘se tiraron al monte’ para buscar una de las 20 zamarras blanquiazules escondidas en los puntos más icónicos de la comarca

Actualizado a
Uno de los aficionados que encontró una camiseta de la Ponferradina.
TWITTER

Mientras el equipo de Jon Pérez Bolo sigue con paso firme en la Liga, la Ponferradina continúa con los actos del Centenario y este fin de semana se desató la locura cuando el club anunció que había escondido 20 camisetas conmemorativas de los 100 años blanquiazules en otros tantos puntos de la comarca del Bierzo.

Cientos de seguidores se lanzaron a la calle en busca de los caballeros templarios que custodiaban las pistas que llevaban a puntos icónicos como el Castillo de Ponferrada o el de Cornatel, el pico del Catoute (a 2.112 metros de altitud), el Castro de Chano, Las Médulas o la Puerta del Perdón en Villafranca. A lo largo de dos días los aficionados blanquiazules rastrearon hasta el último milímetro del Bierzo en busca de un tesoro que 20 afortunados ya guardan como oro en paño.

La idea surgió ya hace tiempo, como recuerda la responsable de actos del Centenario de la Ponferradina, Beatriz Castañeiras, pero fue creciendo hasta convertirse en algo casi inabarcable: "Necesitábamos una réplica de la primera camiseta, así que empezamos a buscar fotos de 1922, a hablar con socios... Nos dimos cuenta de que, básicamente, cada uno vestía como le daba la gana, pero en general ésta era la camiseta".

Una vez recuperado el diseño tocaba actualizarlo, y ahí se pusieron en contacto con la firma Cooligan, especializada en ropa retro de fútbol, "y pensamos que había que lanzarla a lo grande, no valía con publicarlo en las redes". Ahí nació la idea de hacer una gincana al uso, "pero nos fuimos motivando cada vez más y decidimos implicar a todo el Bierzo, aprovechar sus paisajes, sus rutas y esconderlas en lugares significativos que mucha gente nunca había visitado. Luego, para rematar, se nos ocurrió lo de los templarios como paso previo".

El secreto mejor guardado

Todo este proceso estuvo acompañado de un secretismo absoluto: "En el club habíamos visto la camiseta tres o cuatro. Hubo gente que hasta contactó con Cooligan, que también nos guardó el secreto. Y para esconderlas, en muchos sitios tuvimos que ir de noche para no cruzarnos a nadie", recuerda, divertida, Castañeiras. En este sentido el éxito fue absoluto, nadie vio venir la camiseta del Centenario hasta que, la semana pasada, el club anunció la búsqueda del tesoro en sus redes sociales.

A partir de ahí, la locura. Los aficionados se lanzaron desde la mañana del sábado a buscar su tesoro y la tensión se palpaba mientras la Ponferradina iba anunciando dónde aparecía cada camiseta: el santuario de la Virgen de la Peña; Castro Ventosa; el monte Pajariel; la Fuente del Azufre; el Castillo de Ponferrada; el Salto del Pelgo; la Puerta del Perdón; la braña de Santa Cruz; Balboa; el Castro de Chano; las pinturas rupestres de Sésamo; la ruta de las Puentes de Malpaso; el Castillo de Cornatel; el monasterio de San Pedro de Montes; Las Médulas; el pico de la Aquiana; la Cueva de San Genadio; el Hayedo de Busmayor; el pico del Caotute y la Peña del Seo.

"La que hemos liado" fue la primera reacción de Beatriz Castañeiras, que admite que "esperábamos que hubiera gente, porque tenemos una afición que responde muy bien a estas cosas, pero no sabemos cuantificar cuánta ha podido haber. Sé de gente que estaba a las 3 de la madrugada buscando en Montes... Creo que la gente ha quedado muy contenta con esta actividad".

Una vez finalizada la búsqueda del tesoro queda en el aire una pregunta: ¿cuándo saldrán a la venta las camisetas para los que se quedaron sin premio? "En breve", asegura Castañeiras, "pero aún no podemos asegurar la fecha". Preparados pues para el aluvión en la tienda de la Ponferradina...

Una de los aficionadas que encontró una camiseta de la Ponferradina.
Ampliar
Una de los aficionadas que encontró una camiseta de la Ponferradina.TWITTER