Garitano: “Me quedo con lo positivo, tercera semana sumando”
El entrenador del Leganés pone el acento en la falta de puntería y lo complicado que es ganar en una categoría: “Lo intentamos sin calidad, pero no estoy descontento”
Asier Garitano, entrenador del Leganés, quiso quedarse con el vaso medio lleno después del empate a uno entre su equipo y un Lugo que, pese a la avalancha de bajas, logró sumar en Butarque aprovechando la bisoñez en defensa de los blanquiazules y la falta de pegada de los locales. “Me quedo con lo positivo. Tercera semana sumando. (…) Ya lo vemos que la igualdad aquí es máxima (…) Lo intentamos, pero nos faltó calidad. Aún así, no estoy descontento con el rendimiento de las últimas semanas”.
¿Qué valoración hace del partido?
Hemos empezado bastante bien. Controlando el juego y el partido. Jugando tiempo en su campo. Se intuía que podíamos ponernos por delante. No era fácil, porque ellos tenían mucha gente por detrás del balón y eso cuesta. Hay que meter algún balón interior… pero se veía que podíamos en alguna jugada enganchar alguna. Hemos tenido la de Lazar… lo teníamos controlado, pero en la segunda parte todo ha sido más parado y eso que nos hemos adelantado en la primera jugada. Pero el empate ha venido rápido. No nos ha dado tiempo a que pasara algo… que el partido fuera diferente. Ellos han reaccionado rápido. Eso, recibiendo el gol, te vienes abajo… la gente también estaba más fatigada… nos ha costado generar. Lo hemos intentado pero con poca calidad. Durante el partido no lo hemos conseguido.
¿Debe aprender a gestionar el Leganés situaciones finales como las de hoy?
Ya lo vemos. Es una categoría muy complicada. Para todo el mundo. Da igual las etiquetas que te pongan. Aquí cada partido hay una igualdad muy grande. Cuesta mucho sacar cada partido adelante. Lo vemos cada jornada. No hay diferencias. No las hay entre el primero y el último. Cada fin de semana la dificultad para puntuar es grande para todos. Tampoco me sorprende nada de lo que haya pasado hoy. Corregir errores y ya está.
Pero el Lugo ha perdido tiempo…
Pero nosotros también haríamos algo así si tenemos el resultado a balón, aunque la gente ya sabe que nosotros no echamos el balón fuera si hay lesionados. Intentamos jugar lo máximo posible…. Pero es parte de todo esto. Hay gente que debería quizá poner algo. Nosotros queremos ser dinámicos. Creemos en eso.
¿Cómo está Bustinza?
Es un golpe muy fuerte en el abdomen. A ver mañana cómo se levanta y las pruebas… pero para que deje el partido siendo él… debe de ser muy golpe. No sé si serán mañana las pruebas o el martes. Ahora está fastidiado.
El equipo al menos se pone por delante, pero no consigue gestionarlo bien…
Hoy no nos ha dado tiempo para gestionar esa situación. Han pasado sólo cinco minutos. No estaba sucediendo nada, no nos estaban atacando… pero recibes. A ellos les das reiniciar el partido. La pena es que no ha pasado más para poder gestionarlo. Nosotros hemos hecho un gol que a su portero se le ha escapado, nos han marcado luego… no ha habido muchas situaciones. Tercera semana sumando. Hay que sacar lo positivo, porque hace nada íbamos últimos. La igualdad es terrible. Cuesta.
¿Le ha parecido mal lo de perder tiempo?
No, sólo me refería a que nosotros no tiramos el balón fuera. Yo hablo de lo que hacemos nosotros. Lo que haga el rival, cada uno hace lo que crea. Es respetable absolutamente todo.
¿Qué le falta al equipo?
Ir mejorando situaciones. Ya llevamos una trayectoria de ir equilibrando, pero hay que ir a mejor… pero es que los rivales te ponen en dificultades. El último mes el equipo ha estado bastante bien. Hay que ir mejorando individualmente a los jugadores. Pero no estoy descontento con los últimos partidos.
¿Cómo ha visto a la afición?
Muy bien. Eran las 21h, había mal tiempo… lo esperaba. Han estado animando hasta el final. Es una parte muy, muy importante para nosotros para poder conseguir los objetivos marcados. Sentimos eso.
¿Le ha sorprendido algo del Lugo?
No, es lo que están haciendo. Es un equipo interesante de ver. Defienden y atacan bien, tienen velocidad, juego directo, centímetros, se organizan bien. Cuesta sacar puntos contra cualquiera. Hoy el Lugo tiene buenos jugadores, saben a lo que juegan. El año pasado lo pasaron mal. Le dan mucho valor a cada punto. Cuesta mucho salir de abajo. Ahora estamos ahí, nos damos cuenta… la igualdad es terrible en esta categoría. Cada partido tiene sus historias.
¿Falta claridad en ataque?
Es lo más difícil. Atacar sobre todo a equipos que se organizan bien es lo más complicado. Todo eso cuesta más. Pero intentaremos mejorar esas situaciones. Hemos tenido rivales que se han quedado con 10 y que han defendido bajo… y necesitamos también para deshacer eso tirar desde fuera. Hoy Gaku ha marcado así. Tenemos que ir mejorando.
¿Qué le falta a Arnáiz para iniciar?
José tuvo una pretemporada no muy buena por algún problema. Luego jugó, le vino después el COVID, estuvo 15 días creo fuera… eso te suele costar. Lo vimos el año pasado. Además, el equipo está jugando bien. Él va entrando poco a poco. Le llegará, supongo, la oportunidad.
¿Cuenta con Juan Muñoz?
Cuento con todo el mundo que tenga disponibilidad. Luego es un tema de elección de jugadores. Esta semana hemos entrenado 26. Lógicamente una plantilla tan amplia, es lógico que habrá gente que se quedará fuera, como le pasó a otros compañeros. Me toca elegir y elijo sin más.