La UEFA ha emitido este lunes un comunicado en el que muestra su disconformidad con respecto a los planes propuestos por la FIFA para organizar el Mundial femenino cada dos años. Una postura que ha mostrado en mitad de las ronda de consultas del ente mundial para valorar este plan. El organismo europeo cuenta con el apoyo de hasta 10 ligas femeninas (Alemania, Inglaterra, Países Bajos...) y de la Asociación de Clubes Europeos, con los que firma dicho comunicado.
"El carácter acelerado del (hasta ahora) muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del fútbol femenino ni han evaluado adecuadamente las posibles consecuencias irreversibles que este cambio podría acarrear", asegura UEFA.
Desde el organismo rector del fútbol europeo señalan que esta medida podría tener repercusiones deportivas, económicas y sociales "profundamente perjudiciales", entre otras muchas, que alterarán fundamentalmente el curso y el desarrollo de esta categoría. Un hecho que han querido manifestar exponiendo las diferentes consecuencias que habría si esto se lleva a cabo.
"Nuestro deseo es que la FIFA participe en un foro genuino, conjunto y abierto con todos los organismos futbolísticos pertinentes y las partes interesadas, para evaluar con la profundidad y la comprensión necesarias del contexto específico y la etapa de desarrollo del fútbol femenino y su conexión con el fútbol masculino, todas las consecuencias que provocarán las propuestas", reclaman desde UEFA, donde exponen algunas de las consecuencias principales de cambiar la disputa de los Mundiales de cuatro a dos años: