NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Raúl García: "Cualquier chaval que está empezando ahora, con dos partidos malos, ya no sirve"

El delantero del Athletic, autor del gol que dio la victoria ante el Alavés, se mostró muy crítico con el entorno del equipo: "Parece que no podemos pasar momentos complicados"

Actualizado a
Raúl, tras marcar ayer al Alavés

Raúl García no anda muy feliz. Más bien al contrario, mosqueado. Y eso que ayer marcó el gol de la victoria para el Athletic. Antes había fallado un penalti y pudo desquitarse. Es el quinto león que anota habiendo cumplido los 35 años, se suma al club de los Iraragorri, Gainza, Urzaiz y Aduriz. Es uno de los jugadores más exigentes y autocríticos que hay en LaLiga, pero no recibe de buen grado los reproches si vienen de fuera del vestuario, porque considera que hay muchas interferencias injustas. Sancet le ha quitado el puesto y durante la lesión de este ha intentado reivindicarse. De momento, se ha asegurado otra temporada con gol. Ha marcado en 16 de sus 18 Ligas de Primera. Solo se ha quedado seco en la 2004-05, cuando únicamente actuó en dos compromisos con Osasuna, y en 2009-10, en la que actuaba como mediocentro defensivo en el Atlético. Sus goles le han dado al Athletic 50 puntos en las siete Ligas que ha disputado en San Mamés.

"Si hubiésemos perdido tras fallar el penalti, no diría que caímos por esa acción, lo mismo que mantengo que no hemos ganado por el gol que he marcado. Somos un grupo y cada uno tiene su responsabilidad, como somos un bloque fuerte, que hace las cosas bien, siempre tiramos para adelante y sabemos lo que tenemos ahí dentro. merecemos lo que tenemos y quizá merecemos más", sostiene el jugador navarro. 

Su cabeza es un icono para el futuro en LaLiga. Lleva 29 tantos por arriba, solo superado entre los que están en activo por Benzema (32) y Negredo (30). El viernes falló su quinto penalti en Primera (ha metido 19). En la celebración del gol se llevó un dedo a una oreja, como un mensaje para los que critican algo personal o colectivo. Y arreó un violento puntapié a lo primero que pilló en su camino hacia una esquina: un micrófono de ambiente. "Si algo me gusta de mi trabajo es que sé quien tengo al lado. Parece que no podemos pasar momentos complicados o estar cuando las cosas no salen, por el mero hecho de ser futbolistas, Ya es una cosa que cansa. Tengo la suerte de contar con mucha gente que me quiere cerca y que cuando las cosas no salen, están para remar hacia delante", indicó en San Mamés en tono muy serio

Lo cierto es que este Athletic de Marcelino tiene llegada y se esfuerza, pero no suma goles. "El grupo soporta muchos momentos en los que tiene que tragar y vivir desde dentro cosas que no son justas. Somos los primeros que vemos cosas que hay que mejorar, pero a vosotros a veces tampoco os saldrán las cosas como os gustaría. El camino excepto el día del Rayo está siendo positivo", remarcó el excolchonero. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

San Mamés vivió de nuevo unos minutos finales con susto. ya volaron tres puntos en los últimos instantes ante Rayo y Valencia, y como hay manera de cerrar los partidos, parece que está abocado a este susto permanente. ¿Miedo a ganar? Rulo entiende que "quizá se transmite eso a veces por parte del equipo y otras, de la afición". E incide: "Vivimos una responsabilidad, vestir esta camiseta es ganar. Nuestra intención es hacerlo siempre, hay momentos en los que la gente no entiende que todos los equipos se preparan para lo mismo y la igualdad es máxima. Hay que tener paciencia, cuanto menos ruido haya fuera, más fácil será todo. Si todos queremos que las cosas salgan bien, hay que remar hacia delante"

Cuando uno va cumpliendo años y su carrera poco a poco va decayendo. Pero el guerrero se ve aún con armas para prolongarla y ayudar a los jóvenes. ¿Hay gente que se ha bajado del barco de Raúl?, se le cuestionó. "El fútbol no tiene nada de memoria, no es algo nuevo, pero no le doy mayor importancia. Cualquier chaval de los que están empezando ahora, como haga dos partidos malos, de repente ya no sirve, es el día a día del fútbol, de aquí la dificultad de mantenerse en la élite y rendir. No hay que dejar de confiar en lo que uno hace, y eso es lo que voy a hacer. Si el equipo gana, es más llevadero".

En cualquier pregunta que se le realizaba al 22, sacaba las garras, estaba con ganas de soltar todo el vendaval que llevaba dentro. Por ejemplo, con el récord de Williams (203 partidos seguidos, uno más que Larrañaga). Ni ahí se puso alegre y empatizó con la concurrencia. "En el deporte de élite no se valoran las cosas, se tiende a sacar lo negativo, es un dato muy difícil de conseguir. Tiene que celebrarlo y el día de mañana lo valorará en su justa medida. Cuando consigue este tipo de cosas, un deportista de élite, es porque hay mucho por detrás, por eso lo valoramos los que estamos alrededor"

Marcelino pide a los jugadores que disfruten, que se saquen la ansiedad del cuerpo. Nuevo reproche de Rulo. "A veces escuchas a algún aficionado decir que no nos importa cuando no ganamos, parece que da miedo a ganar. Vestimos esta camiseta, la historia es la que es y la respetamos al máximo, nos gusta demostrar que somos mejores". Ahora les espera un parón de tres semanas, hasta el día 23, por el aplazamiento del duelo con el Madrid para esperar a los jugadores de la Conmebol, y eso también le revuelve: "Es impensable comprobar que tienes tres semanas sin competir y luego no hay fechas para el partido pendiente. Es lo que hay, llegará un día que los jugadores se cansen de todo esto". 

El Athletic es el equipo con más goles en jugadas de estrategia en esta Liga (5) y ahí se siente como pez en el agua el veterano león. Solo ha marcado 2 a juego corrido en esta Liga, ambos de Williams. El excolchonero nunca se pone por delante del grupo: "Tendemos un poco a sacar lo negativo siempre y no valorar lo positivo. Confiamos en lo que estamos haciendo y ese es el camino que nos va a llegar a conseguir victorias", expresó. “Este partido ha sido una muestra de que con esfuerzo y trabajo se puede ganar. Tenemos que ser ese rodillo que al final se acabe llevando los partidos”, concluyó tras llevarse el derbi ante el Alavés. "Nuestra gente es un punto a favor, un inicio de ganar los partidos; por ahí, que sigan viniendo y aportando y, sobre todo, después de la temporada que llevamos sin poder estar con ellos".