Garitano: “El dinero no nos mete exigencia, no sé cuánto tenemos”
El entrenador del Leganés niega que ser el tercer límite salarial de la categoría sea un factor que condicione el rendimiento. Ha confirmado las bajas de Quintillà, Avilés y Bautista.
Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha negado que saber que su equipo goza del tercer límite salarial de la categoría (lo cual no significa que se haya gastado esos 26,4 millones de euros) implique un factor de presión para buscar el ascenso. “Ni presión, ni exigencia. No sé cuánto dinero tenemos. Sólo sé que tenemos una plantilla amplia. A mí quizá me habría gustado tener una un poco más corta, pero es lo que hay”, ha repetido.
El técnico, que desconfía del Lugo pese a su avalancha de bajas, ha insistido en pedir a Butarque que apoye a los suyos incluso si en algún momento flojea. También ha señalado la mejoría del equipo sin descuidar que también son muchos los factores que debe saber gestionar el equipo, como jugar con el marcador a favor. En cuanto a las ausencias, ha ratificado las bajas por lesión de Quintillà, Avilés y Jon Bautista. Esta última podría abrir las puertas de la titularidad a Borja Garcés. “Ha pasado problemas, pero está preparado”, le ha piropeado.
¿Qué bajas hay?
Javi Avilés, Xavi Quintillà, que ha tenido un problema en el entrenamiento, y Jon Bautista, que se ha producido una fractura en el pie y esta semana no va a poder estar.
El Leganés tiene el tercer límite salarial de LaLiga. ¿Mete presión para el ascenso?
Ni presión, ni exigencia… no sé realmente ni el dinero que tenemos. Sé que tenemos una plantilla muy amplia. A mí me habría gustado tener menos jugadores. Pero bueno, es lo que es.
Tras dos victorias, ¿teme que el público vuelva a exigirles ganar sí o sí?
No, el público exigirá hacer las cosas bien. Que demos el máximo por la camiseta que defendemos. Ya hemos visto que es lo que necesitamos: su apoyo. Exigencia ninguna. Apoyo, que lo den todo, y que vengan a apoyarnos. Que porque hayamos sacado dos partidos, que estamos más cerca de los de abajo que de los mejores. Hay que seguir la misma línea sin olvidar de donde venimos.
El retorno del público al 100%, ¿ayuda mucho?
Para nosotros siempre ha sido importantísimo. Fundamental. Esperemos que siga siendo así. La gente del Leganés va a estar. Eso lo sentimos. Lo vimos ante el Amorebieta. También vimos esa diferencia de los primeros partidos… queremos lo del Amorebieta y que cada vez se vea un mejor ambiente y que cuando las cosas no salgan, el respaldo de la gente lo notemos. Que eso nos fortalezca y sea parte importante por nuestra parte.
¿Qué espera del Lugo?
Creo que tienen problemas con algunos jugadores lesionados, pero lo están haciendo bien. Es un equipo con un trabajo interesante. Diferente forma de atacar o defender si mete medio centro entre centrales o laterales bajos… lo ha usado de diferentes formas. Tiene centímetros y físico. Poderoso en el juego aéreo. Será complicado como todos los rivales. Todos tienen grandes jugadores. Trataremos de fortalecer las cosas buenas y seguir trabajando en las malas. A ver si podemos mantener la línea. A ver si podemos seguir jugando bien como hasta ahora.
¿Están ya todas las piezas encajadas? A los fichajes, me refiero…
Cuando van pasando semanas, yo iba notando mejoría en todo. Aun así nos costaba al principio sacar resultados. Ahora estamos un poco mejor. Y cada semana la idea será ser mejores. Ahora Iván Villar lleva tiempo jugando, Jon es una pena que se haya lesionado. Fede, Yoel van mejor… el que está teniendo más problemas es Borja por su situación física, pero será importante para nosotros. Lo demás llevan aquí tiempo y sabemos qué nos pueden dar. Son seis-siete jugadores. Eso poco a poco se irá notando. Creemos que vamos a ir a mejor.
Ahora el centro del campo es más creativo. ¿Ayuda para las victorias?
No lo sé… es lo que hemos decidido. Hemos tenido problemas durante la semana. Han jugado ellos… bueno, lo estamos haciendo bien, pero estamos hablando que tenemos gente como Doukouré, Recio, Perea, Eraso… que pueden jugar ahí. Dependiendo de la semana, de lo que intuya yo, del rival, son jugadores que han demostrado que pueden jugar ahí.
¿Jugará Borja de titular?
Ahí tenemos a Sabin, a Juan, a Borja… Jon no estará… Borja está muy preparado para jugar aquí, pero ha tenido problemas. Primero, porque vino lesionado y luego un tema de rodilla que le ha impedido estar estas últimas semanas a tope. Ha estado parte de entrenamientos, otro días no. Esa continuidad en el día a día, que le vendría bien, habría ayudado… pero es un competidor nato. Y competirá. Ahí estarán las opciones…
¿Cuánto tiempo puede estar Jon fuera?
Después de esa fractura, mínimo esta primera semana, seguro que estará fuera sin hacer nada. A partir de ahí, habrá que ir viendo si puede apoyar el pie, si puede entrenar, si el calzado le molesta o no… dependerá de estos siete días, si se le hace el callo rápido… es una pena, pero suele ocurrir en una temporada.
¿Le preocupa el balón parado?
Son partes que hay que mejorar. Eso, el posicionamiento en algunas acciones que tenemos que controlar y hemos sufrido bastante… lo hemos visto y lo trabajamos. Hay que ser más solventes. También hay que ver las características de los rivales. Hay que trabajarlo.
El equipo marca últimamente en primer lugar…
Eso es muy importante. Ponerse por delante, cambia la situación. Lo hemos sufrido. Contra la Real no o el Burgos… pero en Gijón, recibir ese gol, te cambia todo. En Eibar marcamos primero, contra el Amorebieta igual, contra el Mirandés pasamos un rato malo cuando nos empatamos. Eso debemos mejorar. Puede pasar y saber jugar los partidos, saber qué hacer cuando nos adelantamos.