NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Apelación mantiene amarilla a Busquets en el Cádiz-Barcelona

En las alegaciones presentadas ante Apelación el Barça argumentó que existió una situación previa a la acción sancionada que obligaba al colegiado a detener el juego.

Actualizado a
Apelación mantiene amarilla a Busquets en el Cádiz-Barcelona
MARCELO DEL POZOREUTERS

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado el recurso del Barcelona contra la amonestación a su capitán, Sergio Busquets, al final del partido Cádiz-Barcelona por lanzar un segundo balón que se encontraba en el campo hacia un adversario.

En las alegaciones presentadas ante Apelación el Barça argumentó que existió una situación previa a la acción sancionada que obligaba al colegiado a detener el juego, al haber dos balones sobre el césped, cuando se produjo la acción de Busquets (m.95), y también que el árbitro imputó una voluntariedad en su gesto que no hubo y sin la que la acción no es sancionable.

Apelación no comparte que el hecho de que hubiera dos balones en el campo y que sea una clara interferencia en el juego "permita sostener la ausencia de conducta infractora y tipificada" y asegura que "es al árbitro al que le compete, en exclusiva, decidir si este segundo balón interfiere o no en el juego y, en su caso, proceder a la suspensión del mismo".

"Las propias imágenes indican la realidad de los hechos recogidos en el acta, sin que pueda colegirse de las imágenes el error claro y manifiesto que se propugna del acta", señala en su resolución.

Respecto a la voluntariedad en la acción de Busquets, Apelación comparte el criterio previo del Comité de Competición, que tampoco estimó los argumentos del club en defensa del jugador, al entender que lo reflejado el acta "es meramente descriptivo de los hechos, sin que se valore la existencia o no de intencionalidad".

"Esta cuestión debe valorarse a la luz de la interpretación y valoración de las Reglas del Juego, cuestión que no compete a este Comité de Apelación sino al colegiado, cuya valoración de dichas circunstancias no puede ser sustituida por los órganos disciplinarios federativos salvo en el supuesto de que concurra un error material manifiesto. Dado que ello no se produce en este caso, no es posible entrar a valorar la intencionalidad del acto imputado al jugador sancionado", apunta.

El partido Cádiz-Barcelona (0-0), jugado el 23 de septiembre, acabó con la expulsión por roja directa del entrenador del Barça, Ronald Koeman, y la de Frenkie De Jong, por dos amarillas, además de la amonestación a Busquets.

Koeman fue sancionado con dos partidos y mañana debe cumplir el segundo frente el Atlético de Madrid y De Jong ya lo cumplió la jornada pasada ante el Levante.