NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés apenas reduce su límite salarial pese a no subir a Primera

El club madrileño sólo ha sufrido un recorte de 300.000 euros con respecto a su techo de gasto del curso pasado. Se ha mantenido su capacidad de gasto a costa del patrimonio neto.

Actualizado a
El Leganés apenas reduce su límite salarial pese a no subir a Primera
JUAN AGUADODIARIO AS

LaLiga ha hecho público este miércoles los límites salariales de las 22 plantillas de Segunda División en una noticia adelantada por AS y que sitúa al Leganés como el tercer club que más puede gastarse en la elaboración de su plantilla. Los blanquiazules tienen un techo esta temporada de 26,443 millones de euros para, tal y como reza la normativa del organismo, invertir "jugadores, cuerpo técnico, filial y plantilla no inscribible". Supone una escasa variación con respecto a la temporada pasada, cuando el club regresó a la categoría de plata tras su descenso con un tope de 26,7 millones de euros también como ocupando el tercer peldaño de este ratio. La diferencia es apenas de menos de 300.000 euros.

El dato de la actual campaña resulta llamativo toda vez que los blanquiazules contaron hace un año con una inyección económica cercana a los 15 millones de euros procedente de los fondos de ayuda al descenso. En este curso, sin embargo, esa subvención ha desaparecido, pero el club ha sido capaz de mantener su límite a cuenta de su patrimonio neto, tal y como explicó Felipe Moreno, dueño de la entidad, en una entrevista realizada en el programa de radio local Hora Blanquiazul.

Este recurso ha permitido a los blanquiazules paliar una reducción del techo salarial cercano a los siete millones de euros y mantenerse en lo alto de la clasificación de la categoría aun sin tener en cuenta el apoyo de la patronal. También ha ayudado a mantener el techo la inyección procedente del pacto entre LaLiga y el fondo de inversión CVC por el que el club recibirá 49 millones de euros. El 70% irá destinado a la mejora de infraestructuras y el restante 30% se podrá usar en ampliar estos límites salariales.

Mismo techo, plantilla más barata

Que el Leganés tenga un tope salarial de 26,443 millones de euros no implica que tenga que gastarse sí o sí esta cantidad en la elaboración de la plantilla, sino que es el margen que maneja. La lógica dice que el club ha invertido bastante menos en la elaboración de un grupo con, a priori, un perfil salarial inferior al de la temporada pasada. Sucede, además, que la entidad no ha invertido este curso ni un euro en traspasos para incorporar a sus jugadores en propiedad, a diferencia del año pasado, cuando invirtió tres millones en Perea o 500.000 euros en Javi Hernández.

Aunque la entidad ha hecho notables esfuerzos por fichar a jugadores de altos salarios (Pardo, Palencia, Villar, Randjelovic, Bárcenas…) se intuye una menor inyección económica que la temporada pasada para retener a otros jugadores con un arco salarial también bastante elevado. Es decir, que el Leganés mantiene un importante margen entre lo que puede gastarse y lo que efectivamente se ha gastado.

Casi seis veces el límite del ascenso

En comparativa con años anteriores, supone una reducción de casi la mitad del límite salarial que tuvo el último curso que se mantuvo en Primera División (52,08 millones de euros), pero sólo algo más de tres millones de euros menos que el límite de su debut en la élite (30,2 millones). Comparado con el límite salarial del curso en el que subió al Olimpo de los mejores, el Leganés tiene ahora 5,74 veces más límite salarial que aquella campaña 15-16, cuando ascendió con sólo 4,6 millones de euros de límite salarial.

Muy cerca de los mejores

Estos 26,442 millones de euros dejan al Leganés muy cerca de los dos equipos con más límite salarial. A saber, el Eibar (30,156 millones de euros) y el Valladolid (29,034 millones de euros), ambos recién descendidos de Primera División. La temporada pasada sólo Espanyol (45,34 millones) y Almería (27,58 millones) superaban a los pepineros.