NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

"El Madrid estaba preparado para inscribir a Mbappé"

Guerra, actual director general corporativo de LaLiga, analizó las cuentas de Real Madrid y Barcelona y sus posibilidades en el mercado.

Actualizado a
"El Madrid estaba preparado para inscribir a Mbappé"

José Guerra, director general corporativo de LaLiga, explicó e interpretó varios de los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda. En ellos, se aprecia como el Madrid es el equipo español que puede destinar más dinero a pagar salarios (739 millones), siete veces más que el Barcelona. El Eibar es el equipo que más puede gastar en Segunda.

Bajada del límite del Barcelona: "Es fruto del exceso de la temporada anterior. Reconoce unas pérdidas de la 2020-21 más elevadas de lo esperado. Si le sumas al límite que tiene las pérdidas, tendrías el tope salarial de normal. Unos 500 millones de euros. Tiene 700 millones de presupuesto y solo puede destinar 90 a límite salarial porque hay que mantener el equilibrio y la sostenibilidad. De esos 700, hay unos 487 destinados a compensar las pérdidas de temporadas anteriores. Por el impacto derivado del COVID, el exceso no tendrá sanción. Ese exceso sí influirá en el límite de plantilla de la próxima temporada y tendrá que seguir utilizando solo el 25% de los ingresos para fichar".

Tope del Atlético: "La temporada pasada tuvieron un exceso de límite. Los que dependen del ticketing son los que más sufrieron el COVID y es el caso del Atlético. Y tuvieron un exceso por ese motivo y se ha tenido que compensar esta temporada. Si irá limpiando según vuelve la normalidad a los ingresos y se abran al 100% los estadios, la actividad de los museos... Todavía está algo afectado. Deberán destinar primero su liquidez a sostener su estabilidad financiera antes que a los traspasos".

Destitución de entrenadores: "Si tienes el límite excedido y destituyes a un entrenador, tienes un 4% para fichar a un nuevo cuerpo técnico. Es muy importante porque los primeros ingresos del club irán destinados a aplicar ese 4% usado. En cuanto si destituyes unilateralmente a un cuerpo técnico se cuenta para el límite salarial. Si está judicializado, no permitimos que el club saque una ventaja. Si hubiera un acuerdo, contaría para esta temporada y no para la siguiente".

Real Madrid: "La gestión económica que ha hecho el Real Madrid durante la pandemia ha sido excelente. Si sumamos los resultados obtenidos en la 19-20 y 20-21, el beneficio era de un millón de euros. Han logrado equilibrar gastos e ingresos para no tener pérdidas. Ha sido una gestión económica ejemplar con el foco en arreglar una situación a corto plazo para tener fuerza a medio y largo plazo. En la 18-19 y anteriores ya iban incrementando sus fondos propios de manera significativa y sin agotar nunca su límite salarial. Excede notablemente los ratios buenos. El Madrid nunca había hecho uso de esa capacidad salarial, pero ahora lo ha tenido disponible por si tenía oportunidades en el mercado".

Mbappé: "El Madrid no hubiera tenido problemas, estaban preparados para inscribirle. Si no utiliza esta temporada todo su límite, lo podrá usar en futuras campañas o para que esos jugadores lleguen".

Messi: "El Barça tenía recursos para mantener a Leo. Considero que la decisión no se ha basado solo en términos financieros sino que han pesado otro tipo de decisiones".

Clubes excedidos: "En principio, la situación de exceso es muy inferior a la temporada pasada. En LaLiga Smartbank nos quedaban menos de cinco clubes excedidos a principio de temporada y ahora yo creo que están todos en una situación regular. En LaLiga Santander, los que dependían del uso del estadio, han tenido un mayor impacto. Estaremos en menos de un 40% de clubes excedidos. No estamos en la situación de la 20-21. Creo que vamos a lograr, si dejan entrar al 100% de los aficionados a los estadios, una situación equilibrada y sin pérdidas en la generalidad de los clubes a final de temporada".

Control económico: "Todos los clubes lo tienen interiorizado. Es una autoregulación de los clubes. Son ellos los que tienen que aprobar las limitaciones de esa norma para buscar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Lo tienen interiorizado y lo cumplen".

Sevilla y Betis: "Ambos clubes tienen un comportamiento ejemplar respecto al control económico. En general, la situación que tienen es de cumplimiento absoluto".

Valencia: "Parte del control económico es gestionar las deudas. Tenemos en cuenta los más de 400 millones de euros que tiene en deudas. Le afecta a su control económico. La calificación al Valencia es muy similar a la del Madrid, han hecho una gestión excelente, pero hay que ver cómo les afectó el COVID. Justo cuando salieron de Europa, han tenido el estadio cerrado y se ha secado el mercado, lo que les ha impedido ajustar su límite. Al Valencia le impactó el COVID como la tormenta perfecta. El estadio era una grandísima fuente de ingresos del club. El mercado de traspaso era otra gran fuente y se le ha secado. El tope lo tiene tan bajo por el exceso de la temporada pasada y ahora lo tienen que absorber. Han hecho una gestión muy buena, pero es una situación en la que impactan tres factores de manera negativa y es una tormenta perfecta".

Levante: "El COVID llegó cuando estaban invirtiendo de una manera importante en su estadio. Ha tenido un impacto en la tesorería. Lo que no pudieron terminar ajustar en la temporada 2020-21 le impacta en esta".

Clubes cerca de sanción: "No hay ningún club que por incumplimiento de exceso esté cerca de sanción. Hay clubes que necesitamos analizar para ver las pérdidas que han tenido y ver si está justificado por el impacto COVID".

CVC: "Solo está reconocido dentro de este límite de coste de plantilla"