NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano, centenario ganador en el Leganés en el momento justo

Asier Garitano logró ante el Mirandés y en Anduva, un estadio mítico para su recuerdo, su victoria 100 como entrenador pepinero. El hito llega justo en un momento de crítica creciente.

Actualizado a
Garitano, centenario ganador en el Leganés en el momento justo
AMAIA ZABALODIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, alcanzó ayer con su triunfo en Anduva la victoria número 100 de su carrera como técnico de los pepineros. El de Bergara se convierte, así, en el segundo técnico de la historia de los blanquiazules que se convierte en centenario en el triunfo. Dice la lógica que esta temporada superará a Luis Ángel Duque, leyenda pepinera y líder de esta estadística con 113 victorias en 311 partidos. Garitano suma esos 100 triunfos en 252 duelos con los blanquiazules.

Que este triunfo número 100 se produjera en Anduva está cargado de simbolismo. Fue en el estadio del Mirandés donde Garitano quizá logró el que es, hasta ahora, el mayor éxito de su carrera: el ascenso a Primera División con el mismo Leganés en 2016. Él, sin embargo, insiste que fue mucho más complejo el ascenso a Segunda División. Aquel, casualmente, no se produjo con una victoria sino con un empate (1-1) en Hospitalet.

Centenario contra las críticas

En términos del presente más inmediato, esta victoria número 100 llega en el momento justo. El mal arranque liguero de los pepineros había llegado a colocar al técnico en el disparadero de una afición que, en su exigencia desatada tras cuatro años en Primera, parecía haber olvidado el pasado más lejano y también el más reciente (en el curso precedente el equipo fue 3º sólo por detrás de los históricos Espanyol y Mallorca) para dudar de la figura de su entrenador. Más de uno reclamaba su salida para recuperar el rumbo.

Todo en un ambiente de creciente crispación social que se dejó notar en los dos primeros partidos de la temporada en casa, cuando Butarque dedicó pitos in crescendo al equipo y también a su entrenador. En algunos casos, con sorna y burlas que al preparador de Bergara le dolieron en privado, pero que le hicieron activarse para agitar al club y buscar, de nuevo, el consenso social a través del propio club, las peñas y el resto de elementos que conforman el entorno de la entidad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En el club las dudas sobre el entrenador se disiparon de puertas hacia fuera. “Lo que menos nos planteamos es cuestionar a Asier”, sentenció Victoria Pavón tras la derrota en Gijón ante el Sporting, el punto quizá más delicado de la temporada para los pepineros. De puertas para adentro, aunque se pudieran cuestionar algunas decisiones puntuales, aunque se pudiera no estar de acuerdo con algunas acciones, el apoyo es firme. Con todo, el sosiego del técnico partía de su propia confianza.

“Llevamos un mes haciendo las cosas bien. Más allá del resultado el equipo, está trabajando francamente bien. En los entrenamientos cumplimos todos nuestros objetivos”, señaló el preparador antes de viajar a Anduva. Una confianza que, frente al Mirandés, se transformó en un gran resultado que saca a los pepineros de los puestos de descenso. Ahora el Leganés es 13º y, paradójicamente, con los puestos de play-off a sólo tres puntos.

A sólo tres partidos de los 400 como entrenador

Más allá de las 100 victorias con el Leganés, Garitano está también a sólo tres partidos de alcanzar los 400 como entrenador repartidos entre los 252 del Leganés, los 41 del Orihuela, los 36 del Alcoyano, 35 en el Alavés, 19 en la Real Sociedad, 11 en el Castellón y 3 en el Alicante.

Con los pepineros acumula, además, 67 empates y 85 derrotas que lo convierten en el 11º técnico de la historia registrada del Leganés con mejor porcentaje de victorias (39,68%) y el primero si tomamos como referencia aquellos entrenadores que han superado los 50 partidos con los blanquiazules.