BARCELONA

Laporta reducirá los mandatos de seis a cinco años

El club ha preparado una serie de cambios en los Estatutos de cara a la Asamblea del próximo 17 de octubre. La duración del mandato, la manga ancha en la inscripción de socios y el blindaje de la junta ante las pérdidas, los principales puntos.

Laporta reducirá los mandatos de seis a cinco años
RODOLFO MOLINA
Javier Miguel
Actualizado a

El FC Barcelona ya se prepara ante la Asamblea General del próximo 17 de octubre. Este domingo puso al servicio del socio todos los cambios estatutarios que tiene previsto aprobar con el fin que los compromisarios conozcan de antemano el orden del día.

Lo cierto es que el club prepara una auténtica batería de cambios, entre los que destaca con luz propia tres puntos: la reducción del mandato de seis a cinco años, la posibilidad de hacerse socio de manera telemática, eliminando de esta forma la barrera presencial, y la eliminación transitoria del artículo 67 de los Estatutos que obligaba a la junta a dimitir en el caso de que hubiera pérdidas en dos años consecutivos, blindándose ante una situación que el club considera que será imposible de revertir totalmente en sólo dos temporadas.

Respecto a la reducción de mandato, el club ya pone límite al mandato actual de Laporta, fijándolo para el 30 de junio del 2026. De hecho se quiere incluir una disposición transitoria en este caso para que el mandato actual se mantenga en seis años, ya que uno se ha agotado pese a que estuvo sólo tres meses la temporada pasada. Debido a este hecho excepcional, el club considera que ‘de facto’ su duración serán cinco años.

En el tema de los socios, el club abre totalmente la posibilidad de inscripción a cualquiera, eliminando el requisito de la presencialidad.

Otro tema que traerá seguramente cola es la intención de la junta de eliminar “de forma transitoria” el artículo 67 de los Estatutos, donde se habla del equilibrio patrimonial. En este apartado se hace explícita referencia a que “si una junta no consigue el equilibrio patrimonial en dos ejercicios consecutivos vencidos, supondrá el cese anticipado de toda la Junta”. Este artículo tenía el objetivo de preservar el bienestar económico del club y su salud financiera, pero los actuales dirigentes consideran imposible reconducir la situación del club en dos años. De ahí que la intención es pedir a los socios la eliminación transitoria de este artículo para no verse abocados a un cese.

Asimismo, se aumentará la posibilidad de más miembros en la junta, pasando de los actuales 21 a 25, teniendo en cuenta que el número mínimo será de 14.

Noticias relacionadas

También las peñas tendrán su involución estatuaria. Tras la polémica abierta con la Confederación de Peñas, la directiva anuncia una serie de propuestas, en la que destaca la eliminación de cualquier órgano intermediario entre las peñas y el club, dándoles una personalidad jurídica e independiente.

Asimismo, se propondrá la activación de una Comisión Ética y de Transparencia, integrada por cinco miembros, que velará por el seguimiento del código ético por parte de los miembros de la junta y los empleados de la entidad.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados