Isidro Pitta da vida al Huesca y aniquila al Sanse en Anoeta
Doblete del delantero paraguayo del cuadro altoaragonés que permite respirar al recién descendido. El filial realista sigue estancado a pesar de su esfuerzo y buen trabajo.
Isidro Pitta fue el protagonista indiscutible de la victoria del Huesca en el Reale Arena contra el Sanse. El paraguayo se reivindicó a lo grande con dos goles de delantero puro con los que apaga las críticas que estaba recibiendo y de paso permite a su equipo romper la mala racha que tan nerviosa estaba poniendo a su parroquia. Marcó al comienzo del partido para encarrilar la victoria y lo cerró en el minuto 90 para evitar apuros de última hora. Respira el Huesca con su triunfo en Donostia, y le pasa los agobios de la mala dinámica a una Real B que otra vez mereció mejor suerte, pero que volvió a pecar de inocencia, al no aprovechar su ramillete de ocasiones y fallar en las jugadas claves del partido. Es el peaje que deben pagar los 'potrillos' en su estreno en Segunda. Les está costando más de lo deseado, porque no ganan desde la primera jornada. Tampoco ayuda que tuvieran que jugar sin seis jugadores que habían subido con el primer equipo. Pero es algo que todos tienen asumido en el club, así que no valen excusas.
Empezó dormido el Sanse ante un Huesca mucho más metido, con las orejas tiesas después de una semana complicada por la tensión acumulada ante los últimos malos resultados. El equipo oscense salió con brío, tirando la presión muy arriba y siendo agresivo en las disputas. Fruto de esa actitud, embotelló al filial realista en su campo y provocó la jugada con la que se adelantó muy pronto en el marcador. Un centro desde la izquierda, después de una saque de esquina, lo cazaba de cabeza Isidro Pitta, aprovechándose de un desajuste defensivo de la zaga realista.
El gol, curiosamente, fue contraproducente para el Huesca. Porque en vez de confirmarle en sus ideas y asentarle sobre el césped, le llevó a bajar su presión y por tanto a darle alas a un Sanse que daba la sensación de haber empezado el partido asustado, pero que empezaba a desperezarse. Pokorny primero, con paradón de Andrés Fernández; y Olasagasti después con un trallazo al larguero, pudieron empatar. Y mandaron un aviso. Este equipo, aunque tenga nueve bajas de jugadores que están con el primer equipo, tiene alma guerrera y esta muy bien trabajado por Xabi Alonso. Se hizo duelo del partido por completo, anuló al Huesca, y empezó a coleccionar llegadas con peligro, como la de Ander Martin que tuvo que despejar a córner Andrés. Apretó el Sanse en la recta final de esa primera parte, pero no encontró el premio del empate. El Huesca se iba al descanso respirando aliviado y por delante en el marcador.
El comienzo de la segunda parte fue casi un calco del inicio de partido, con el Huesca más enchufado buscando darle la puntilla a un Sanse que, de nuevo, salió dormido al terreno de juego. Eso provocó la espectacular acción individual de Ratiu. Le ganó la disputa a Ander Martin, pisó área, luego pisó la pelota en un gran gesto técnico, y marcó. Era el 0-2. Pero de forma incomprensible Escriche se metió en línea de gol cayendo en fuera de juego e intentando tocar el balón de Andrei. El VAR con lógica anulaba el gol que probablemente hubiera servido para matar el partido. Del susto se pasó al alivio, y eso dio as renovadas a los 'potrillos' de Xabi Alonso. Javi Martón pudo empatar tras controlar un gran servicio por arriba en velocidad, pero se topó con un fantástico Andrés Fernández, que adivinó su disparo raso ajustado al palo izquierdo. Respondía el Huesca con otra buena conducción de Andrei Ratiu, pero esta vez era Ayesa quien despejaba su disparo.
El partido empezó a abrirse, con un Huesca buscando transiciones rápidas a la espalda de la defensa del Sanse, y con los txuri-urdin teniendo más la pelota y dándole cada vez sentido. Xabi Alonso sacó a Karrikaburu, que supuestamente estaba lesionado y no llegaba al partido. Y eso tuvo un efecto estimulante. El ‘panzer de Elizondo’ es un peligro constante, provoca una mayor vigilancia de los centrales del Huesca, y permitía al resto atacar con más libertad. Andrés despojaba a córner varías llegadas del Sanse con peligro, y las repuestas del Sanse eran cada vez Mas tímidas, llegando casi sin fuerza ala dominios de Ayesa. Pero la mayor experiencia de los jugadores oscenses se imponía a la alegría y atrevimiento de Los potrillos de Zubieta. El Huesca llevaba el partido a un terreno físico que el Sanse trataba de asumir, pero que no le resultaba sencillo. Tan arriba se fue el equipo donostiarra en busca del empate que por momentos merecía, aunque sólo fuera por su fe e insistencia, que cada vez descuidaba más su portería. Y ya sobre la bocina, una contra del Huesca, defendida solo por dos jugadores de la Real B, acababa con un pase al área pequeña a Isidro Pitta que el paraguayo no desaprovechaba para cerrar un triunfo que para el Huesca vale su peso en oro, porque corta de raíz su mala racha. El Sanse tendrá que seguir insistiendo, con el convencimiento de que por este camino acabarán llegando los triunfos que merece.
- 1 Gaizka Ayesa
- 18 Peter Pokorny
- 5 Aritz Arambarri
- 15 Jérémy Blasco
- 4 Jon Ander Olasagasti
- 20 Ander Martín (82')
- 7 Xeber Alkain
- 8 Aritz Aldasoro (69')
- 19 Javier Martón (55')
- 31 Jon Magunacelaya (82')
- 10 Roberto López (82')
- Banquillo
- 37 Peru Rodríguez
- 23 Luca Sangalli
- 9 Jon Karrikaburu (55')
- 36 Pablo Marín
- 13 Andoni Zubiaurre
- 33 Yago Cantero
- 39 Jokin Gabilondo (82')
- 28 Ander Zoilo (82')
- 22 Daniel Garrido (69')
- 29 Iker Kortajarena (82')
- 1 Andrés
- 21 Mateu
- 2 Andrei Ratiu (78')
- 14 Pulido
- 23 Miquel
- 20 Jaime Seoane
- 8 Kelechi Nwakali (69')
- 22 Juan Carlos (57')
- 9 Isidro Pitta x2
- 7 Ferreiro (78')
- 10 Dani Escriche (78')
- Banquillo
- 19 Julio Buffarini (78')
- 3 Florian Miguel (78')
- 24 Enzo Lombardo
- 29 Gerard Barri
- 5 Mosquera (57')
- 13 Miguel San Román
- 11 Joaquín Muñoz (78')
- 17 Mikel Rico (69')
- 28 Kevin Omoruyi