NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Javi Calleja: "El Atlético tiene la mejor plantilla de LaLiga"

"Vamos a intentar hacer nuestro mejor partido para conseguir una victoria, sabiendo que enfrente hay un rival del potencial del Atlético de Madrid", dijo.

Actualizado a
Javi Calleja: "El Atlético tiene la mejor plantilla de LaLiga"
Eric AlonsoGetty Images

Javi Calleja está en una posición comprometida tras las cinco derrotas consecutivas. Tratar de salir del atolladero es complicado, y más ante el Atlético, aunque apuesta por ello.

¿Cómo ve al Atlético de Madrid?

Para mí es la mejor plantilla de LaLiga. Por calidad y por su gen competitivo. Manejan muy bien los tiempos. Si tienen que defender lo hacen, si tienen que presionar, presionan y tienen las ideas muy claras. Es un gran equipo con un gran entrenador pero nosotros buscamos la primera victoria en casa y buscaremos ponerles las cosas complicadas.

¿Qué Alavés veremos mañana?

Contra el Atlético vamos a hacer nuestro mejor partido pero sabiendo que enfrente hay un conjunto con mucho potencial. Ningún equipo es invencible. A pesar de ser los campeones, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y tratar de sumar los 3 puntos. Cuando pase eso, seguro que la dinámica va cambiando.

La afición está enfadada y el otro día lo mostró con quejas al palco. ¿Puede convertirse en un arma en contra?

Lo único que no está fallando es la afición. Los demás lo estamos haciendo. La grada es ejemplar, nos ayuda y ahora hay que insistir para darles motivos para que se enganchen con el equipo.

Son muchos partidos en poco tiempo. ¿Habrá que dosificar a la plantilla?

El equipo se está recuperando porque no hemos tenido tiempo para hacer muchas cosas tras jugar el miércoles contra el Espanyol. Mi estado de ánimo es siempre positivo y reflejo lo que siento y lo que veo. Tengo el convencimiento de que lo vamos a sacar seguro. Yo me siento respaldado y querido.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

No hay otra opción que olvidarse del pasado y mirar con optimismo al futuro, ¿no?

Si miramos hacia atrás lo único que podemos hacer es fustigarnos. El inicio de temporada ha sido malo pero ahora no valen lamentos. Sé que el principal responsable soy yo pero cuando consigamos un buen resultado, seguro que esa dinámica cambia. Nos ha faltado ser más constantes durante los partidos. Ha habido momentos buenos de ataque posicional pero la falta de acierto nos ha penalizado.

¿Dónde ve más margen de mejora?

Cuando cometemos errores, suelen ser en cadena y no sabemos solventarlos bien. A nivel futbolístico, tenemos una virtud con Joselu. Es un recurso ganador en el juego aéreo pero a veces abusamos de eso y lo que hay que saber es cuando utilizarlo y cuando no. Es una cuestión de decisiones adecuadas.

Lo está intentando todo tanto a nivel de sistemas como de futbolistas que utiliza, ¿verdad?

En todos los partidos ha habido variantes metiendo a jugadores de dominio, en otros momentos gente más vertical y lo que está claro es que tratamos de buscar alternativas a nuestros sistemas. Sigo dándole vueltas a planteamientos y sistemas pero a lo que no renuncio es a la idea porque es lo que siento. Yo no voy a dar el balón al rival sino que trataré de hacerle daño al otro equipo pero teniendo el balón.

Se está viendo a un Alavés un poco débil atrás. ¿Cómo se puede progresar en ese sentido?

Es importante defender bien y no regalar posesiones a los otros equipos. Tenemos que ser fiables tanto con balón como sin él. Hay que hacer las cosas con sentido y no rifar, por ejemplo, balones atrás.

¿Puede salir el equipo acomplejado ante el campeón de la última Liga?

Lo primero es ser valientes y no tener miedo, ir sin complejos. No debemos bajar los brazos, no tirar la toalla. Creo que en Barcelona es algo que se vio ante el Espanyol. Eso lo tenemos que tener todos los fines de semana. Las bandas tienen que ser profundas, los medios han de buscar las espaldas a los jugadores del Atlético de Madrid. Y luego, en nuestro campo, tenemos que ser más contundentes. Muchas veces no somos capaces de acabar las jugadas.

El Alavés lleva sólo un gol, y de penalti, en la presente Liga.

Sin goles no hay victorias y ese es un motivo de preocupación. Hay que tratar de generar más y luego tener más acierto en los metros finales. Tenemos jugadores con virtudes diferentes y hay que aprovecharlo. El otro día pudimos ponernos por delante ante el Espanyol y hay que seguir apostando en esa línea. Si encima de llegar poco, luego no estamos convencidos, el tema se complica.

Da la sensación de que Joselu está frustrado y que, en muchos partidos, es como un islote ahí arriba.

Yo no sé si está frustrado pero cuando no llegamos al área rival, el principal frustrado soy yo, no él. Los delanteros tienen que desempeñar su rol y no ir a buscar balones porque de eso se tienen que encargar otros. Por encima de todo está el trabajo. Hay que ser un bloque sólido y cada uno ha de desempeñar su función.

Hay un jugador llamado a marcar diferencias en la medular, que es Manu García Alonso pero en muchas ocasiones juega muy tirado a la banda. ¿Dónde lo ubica usted si salta en el once titular?

Depende del partido. Hay encuentros para buscar más contención con, por ejemplo, Loum. Con Manu García buscamos que distribuya, que pueda centrar y asistir. También es importante, por ejemplo, que se complemente bien con los laterales.