VALENCIA-ATHLETIC

Bordalás: "Mi intención es saludar a Marcelino"

El entrenador del Valencia Bordalás elogia al Athletic de Marcelino, un entrenador con el que mantiene una relación tensa desde la etapa del asturiano en el club de Mestalla.

0

José Bordalás y Marcelino García Toral se reencontrarán este sábado. El partido entre el Valencia y el Athletic será la vuelta del asturiano a Mestalla y también el reencuentro entre dos entrenadores que tienen sus más y sus menos desde hace años, en concreto desde los duelos entre ambos cuando defendían los intereses del Getafe y el Valencia. Bordalás, con sus declaraciones, resta transcendía al pasado y se centra en el presente. Deja claro que él no tendrá problemas en saludar a Marcelino en los prolegómenos o al final del encuentro, algo que no sucedió en el último duelo que ambos protagonizaron en San Mamés.

¿Cómo está la enfermería y cuenta con Mosquera?

Los lesionados van bastante bien. Están todos en periodo de readaptación. Pero Álex Blanco y Piccini entrenan con el grupo con normalidad, aunque llevan poco tiempo. En función de los disponibles, veremos si están en la lista. Y respecto a Mosquera, es un chaval joven de la Academia que está haciendo las cosas bien y creemos que con nosotros puede tener una notable mejora en su rendimiento.

¿Uros Racic y Hélder Costa no han tenido protagonismo: por qué?

Son decisiones del entrenador y ellos tienen que alcanzar un mejor nivel. Ellos lo saben. Lo he hablado con ellos. Son únicamente decisiones, pero están trabajando bien.

¿La posición de interior, sin Soler, es una de las patas cojas del equipo?

Es imposible no acordarse de un jugador como Carlos Soler, porque es importantísimo. Pero al final son decisiones. Musah acabó fatigado contra el Real Madrid y consideramos que de incio contra el Sevilla podría ayudarnos Jason. Pero todos visteis ese partido, que se lastró muy pronto y todo lo que habíamos preparado se fue al traste rápido. Musah es un jugador que tiene que aprender a trabajar los espacios, es muy bueno con el balón, pero los rivales lo saben y le neutralizan.

¿El equipo está plagado de bajas, pero no sé si tiene intención de empezar a hacer rotaciones, como por ejemplo a Maxi Gómez?

Maxi Gómez está rindiendo a un gran nivel y yo siempre voy a poner en el once a los que considero los mejores para ese partido.

Hay debate en la portería en la calle, ¿usted tiene debate?

No doy los nombres de los futbolistas que van a participar por respeto a ellos. Hasta la fecha está jugando Mamardashvili, pero hay jugadores que están trabajando también bien. Para nosotros no hay debate sino trabajo.

¿Tiene un mensaje para la afición, que estaba eufórica hace una semana…

(Interrumpe la pregunta) Eso es lógico y hay que respetarlo, porque las aficiones son soberanas de ilusionarse y opinar. Pero yo siempre he tenido los pies en el suelo y no me he dejado llevar por la euforia. Hemos perdido dos partidos contra dos grandes equipos y todos sabemos los motivos puntuales que nos han lastrado en esos encuentros, sobre todo en Sevilla. Pero ni en cuatro jornadas éramos tan buenos ni ahora el equipo es flojo. Hay que trabajar para sumar puntos y el transcurrir de la competición nos dirá.

Vuelve a hablar de errores, ¿señala a sus jugadores?

Yo no señalo. El primer responsable es el entrenador. Todos somos conscientes. Nos han hecho cinco goles en 25 minutos de los últimos 180. Sabemos que no han sido en la mayoría de los casos acierto del rival sino que les hemos concedido, y con su pegada nos han goleado. Pero no es motivo para pensar que estoy señalando. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer. Son los jugadores del Valencia y todos quieren hacerlo lo mejor posible.

Gabriel Paulista comentó el otro día que al equipo le cuesta entrar con intensidad a los partidos, ¿a qué lo achaca?

Todo necesita de un proceso y la competición no te da muchas concesiones. Todos sabemos que debe ser así, que debe mejorar ese aspecto. Ya nos pasó en Pamplona, aunque allí el resultado final lo pasó por alto. Pero tenemos que estar más atentos a los comienzos de los partidos, también de los segundos tiempos. No hay cabida en el fútbol profesional para la relajación. Pero no lo comento para señalar a nadie. Los propios jugadores lo saben.

¿Cómo ve al Athletic?

Es un histórico, un equipo fuerte, que ha empezado bien el campeonato. A pesar de la derrota contra el Rayo, es un equipo que ha hecho un buen comienzo. Es un equipo ordenado, que trabaja bien y va a ser un rival muy complicado. Es un equipo difícil, que tiene muchas alternativas.

¿Qué opina de Marcelino?

No suelo hablar de los técnicos rivales, no soy una persona para dar una opinión o enjuiciar. Marcelino hizo aquí un gran trabajo, pero ahora es el entrenador del Athletic y seguro que va a intentar ganar y que su equipo de su mejor versión.

¿Piensa saludarse con Marcelino?

Sí. No hay motivo para que sea lo contrario. En el fútbol pasan cosas porque los entrenadores defendemos los intereses de los clubes. Hay tensión, pero son cosas que quedan en el olvido. Mi intención, no solo a Marcelino sino a todos, es saludarle porque merecen mis respetos.

Este partido es una oportunidad…

Sin duda, porque es un partido para recuperar buenas sensaciones, un buen resultado y seguir en esa fase de crecimiento.

¿Ve jugadores que están más cargados, como puede ser el caso de Wass?

Wass está bien. Es un futbolista que cuando tiene algún problema nos lo traslada. Sus sensaciones son buenas. Su verano ha sido especial por la Eurocopa y está habiendo más lesiones de lo habitual, no solo en el Valencia sino en todos los equipos. No han tenido descanso muchos jugadores y están jugando muchos partidos.

¿Ha tirado de jugadores que estuvieron de Marcelino para entender más su pizarra?

Los entrenadores tenemos la obligación de tener información máxima. Pero Marcelino es un entrenador que conocemos, que tiene una trayectoria, pero ahora está en otro equipo, donde tiene que adaptarse a otros jugadores.

La gente compara su Valencia con el de Marcelino…

No me fijo en esos detalles, no sé si comparan. Solo quiero analizar a los rivales y eso queda para los aficionados. Se habla del pasado por que es inevitable, pero solo pensamos en el presente.

¿Considera al Athletic un rival directo por los objetivos?

Ahora mismo no podemos hablar de rival directo. Yo le doy toda la importancia al partido inmediato. Son tres puntos igual de importantes sea cual sea el rival. Estamos en el comienzo y le damos importancia a los puntos.