NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

“Con los datos podemos intuir el potencial de Haaland o Vinicius”

BeSoccer expuso la importancia de los datos en el mundo del fútbol para conocer el rendimiento y la progresión de los jugadores.

Actualizado a
“Con los datos podemos intuir el potencial de Haaland o Vinicius”
JAVIER GANDULAS

Manu Heredia, fundador de BeSoccer, Kike Salvatierra, director de producto de BeSoccer Pro, Pablo Ortiz, director de negocio del Deportivo Alavés, y Sara Carmona, analista de datos de la agendia de representación You First Sports, debatieron en la segunda jornada del World Football Summit sobre el progresivo impacto de los datos para la industria del fútbol.

Manu Heredia explicó cómo Resultados de fútbol evolucionó a BeSoccer, la segunda aplicación de fútbol a nivel mundial que sirve como herramienta de ayuda a clubes, agencias de representación, jugadores y aficionados para ver el fútbol desde un punto de vista analítico. Gracias al uso de la estadística se mide el rendimiento en base a parámetros como los duelos, regates, oportunidades creadas, acciones efectivas… 7 mil millones de impresiones al mes y 110.000 peticiones por segundo en un Real Madrid-Barca explican su relevancia.

"Podemos intuir quiénes serán las próximas estrellas"

Los datos y su contextualización es un aspecto que interesa cada vez más a las direcciones deportivas. Clubes como el Alavés o el Real Madrid ya colaboran con la compañía para conocer exhaustivamente el rendimiento de sus jugadores. El club blanco solicitó hace tres temporadas a BeSoccer un informe sobre el posible potencial de Vinicius. La aplicación, con datos de todos los futbolistas del planeta desde 1875, encontró solo a seis futbolistas con un potencial superior en la historia al del brasileño. Para realizar la métrica se basaron en la edad y cifras de Vinicius. El resultado es que cinco de ellos acabaron triunfando en el mundo del fútbol.

Aprovechando el boom de Haaland a sus 19 años, la propia empresa investigó los jugadores que a su edad presentasen unas cifras similares a las del noruego. Históricamente aparecieron 150 futbolistas, de los cuales el 70% presentó una valoración media superior a 90%. Con esos datos, Be Soccer se atrevió a afirmar que Haaland tenía un 70% de probabilidades de convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

En el coloquio, los presentes expresaron cómo los datos van suscitando cada vez más interés a los jugadores para analizar su propio rendimiento y abordar sus propias renovaciones o fichajes conociendo qué clubes le favorecen por su estilo de juego o qué cantidades pueden exigir al club, como fue el caso de Kevin De Bruyne cuando renovó con el Manchester City.

“El dato no es la panacea, es un complemento” afirmaba Sara Carmona. Para mostrar la evolución de la analística la moderadora expuso cómo hace años los goles encajados era el parámetro a seguir para analizar a los porteros. Con BeSoccer Pro la perspectiva ha cambiado y se ha descubierto como Sergio Herrera, portero de Osasuna, fue el segundo portero que hizo paradas más complejas la pasada Liga tras Oblak. Así como Javi Galán, actual lateral del Celta, que con el Huesca se colocó como en el podio de regateadores de LaLiga tras Leo Messi. “Aporta cosas que uno no ve”, como que Mendy adelantase a Vinicius o Benzema como el jugador del Real Madrid que hizo más regates la última temporada.