NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

"No podemos mostrar los partidos de la cantera en YouTube por si nos roban algún talento"

Julio Maldonado acompañado de Ramón Alarcón, director general del Betis, y Luis Miguel Calvo, director de YouFirst, analizaron la gran expansión de estos nuevos modelos de comunicación.

Actualizado a
23/09/21 JORNADAS WORLD FOOTBALL SUMMIT WFS
 RAMON ALARCON, DIRECTOR GENERAL DEL BETIS
JAVIER GANDULDIARIO AS

El terreno digital está teniendo trascendencia en la implantación de nuevos modelos de comunicación gracias a las redes sociales. Para ello, Julio Maldonado 'Maldini' acompañado de Ramón Alarcón, director general del Real Betis, y Luis Miguel Calvo, director de YouFirst, pusieron en común el valor y la importancia de las nuevas herramientas digitales para llegar al máximo número de aficionados, y que a su vez facilitan la capacidad de generar ingresos a través de los contenidos de la marca. 

Ramón Alarcón explicó e ilustró con un vídeo como trabaja el Real Betis en sus redes sociales. "Los proyectos del Betis en el mundo digital, se hablan de estrategias, pero como estamos en este estadio diría partido a partido. Es un mundo que cambia, por ejemplo hace tres años abrimos Instagram y ahora es uno de nuestros productos más fuertes. Abrimos Tik Tok este verano y ahora tenemos 100.000 seguidores. Nos piden que nos abramos un canal de Twitch para seguir generando contenido. Hay que ser creativo, ágil y auténtico, esas son las tres claves".

En cambio, Luis Miguel Calvo que trabaja para más de 50 clubes y otras marcas afirmó que el compromiso de los equipos con los aficionados es muy importante para conseguir una gran monetización a través de esa unión. A la pregunta de Maldini de si existen 'truquitos' para tener éxito, el director de YouFirst explicó los fundamentos y procesos para obtener grandes resultados."Primero, el volumen, el nivel de calidad que espera el usuario maximizando aquello que espera el usuario. En segundo lugar, tener control del canal en tres variables: control de la propiedad, es decir, proteger el activo. También, la llegada del contenido a través del contenido SEO y llegar al máximo público posible. El último, el control económico hay que saber lo que pueden alcanzar, y hacer saber a los patrocinadores el verdadero valor de nuestro producto".

El director del Real Betis consideró que la implicación de los futbolistas es muy importante, y afirmó que los jugadores utilizan las fotos de los fotógrafos del club para mostrarlo en redes sociales. Además, contó la anécdota de que los partidos del filial verdiblanco no podían ser retransmitidos en YouTube debido a la advertencia de que otros clubes puedan llevarse a sus talentos debido a la gran expansión que tiene esta herramienta. También, la importancia del modelo de expansión que según Luis Miguel Calvo los clubes han de fijarse en el modelo tradicional de las televisiones. "Movistar es un ejemplo perfecto donde podemos mezclar entornos privados con suscripciones con los modelos publicitarios, como redes sociales o YouTube, para poder retroalimentar las dos vías".

Ramón Alarcón consideró que el futuro puede cambiar y que hay que juntarse con especialistas que sepan de la materia para encontrar los mejores resultados, al igual que conocer las nuevas tendencias. "Tenemos que juntarnos con profesionales, pero hay especialistas uno no puede saber todo. La monetización no se puede enfrentar con el engagement. El compromiso con los aficionados te va a llevar a generar ingresos. Hay que actualizarse cada día". También, en la misma línea de Calvo que ratificó que la convergencia con la televisión será un gran paso, ya que Youtube o Twitch son reproducidos en las grandes pantallas de nuestros hogares.