DEPORTIVO

Quiles: “Me fijo en Benzema, es un delantero impresionante”

Alberto Quiles es una de las sensaciones del Depor. El delantero habló con AS de pasado, presente y futuro con un denominador común: “ilusión”.

0
Alberto Quiles, posando para AS en Abegondo.
Jesus Sancho (Sanchofoto) Diario as

Alberto Quiles (Huelva 27/4/1995) llegó este verano al Deportivo tras su gran temporada en el Recreativo. El delantero onubense lleva tres goles en cuatro partidos y ha tardado muy poco en ganarse a la afición blanquiazul. Está “orgulloso” de su carrera, sueña con “jugar en Primera”, “admira a Benzema e Ibrahimovic” y pese a que no quiere “euforias” tiene claro que el objetivo es ascender.

Supongo que se puede decir que es el inicio de liga soñado…

Sí. Ganar cuatro de cuatro, diez goles a favor y ninguno en contra… Nadie lo esperaba porque es un inicio perfecto, de diez. Tenemos que seguir esta línea, esta racha, porque no hemos hecho nada todavía y queda un mundo.

¿Se puede caer en un exceso de euforia?

Creo que la gente está ilusionada, y eso es bueno. Está claro que no vamos a ganar todos los partidos y que llegará la derrota. Cuando pase no puede suceder que se empiece a creer que somos muy malos. Hay que tener un equilibrio. Pero esa ilusión de la gente es muy buena porque apoya al equipo y lo lleva en volandas.

En ese inicio perfecto se superaron retos como ganar dos partidos fuera y derrotar a un rival directo como el Badajoz. Ahora toca Unionistas, que también está arriba y juega en césped artificial.

Ganar fuera va a costar muchísimo, los equipos siempre son más fuertes en su casa. Para mí es mejor jugar en hierba natural, al final entrenamos siempre en hierba natural. Pero el césped artificial no tiene que ser excusa, es el mismo campo para los dos. Somos el Depor y tenemos que salir a ganar en cualquier campo. Vamos a Salamanca con la ilusión de traernos los tres puntos.

¿Cómo le fue a usted el césped artificial la pasada temporada?

Hombre, el año pasado en el Recreativo nos costó todo mucho, tuvimos un doble descenso. Estuvimos nueve o diez partidos sin ganar y perdimos mucho fuera.

Supongo que seguirá todo lo que hace el Recre.

Claro. Tengo allí un muy buen amigo mío como es Víctor Barroso, hablo mucho con él. Han hecho buen equipo tienen casi 9.000 socios y llevan dos de dos. Van a estar arriba seguro.

¿Espera celebrar este año un doble ascenso en A Coruña y Huelva?

Ojalá fuese así. El Recre ha hecho buen equipo y nosotros estamos centrados en alargar esta buena racha para sumar y sumar y estar arriba.

La pasada temporada hizo 13 goles, la mejor marca de su carrera. Este año lleva tres en cuatro partidos con el Depor. ¿Objetivo superar la cifra?

No me pongo ninguna marca personal de goles, solo meter los máximos posibles. Intentar marcar cada partido. Habrá unos que meta y otros que no, pero lo importante es hacerlo bien y que el equipo gane.

Lo cierto es que la delantera está funcionando muy bien. Tres goles usted, dos Miku y dos Noel.

Es super importante que todos los delanteros metamos goles. Eso es lo que da confianza al jugador. Que cada uno aporte su grano de arena, sus goles; eso nos hará estar arriba seguro.

“Estoy muy orgulloso de la carrera que llevo como futbolista, pero no se me ha ido la ilusión de jugar en Primera. No me puedo conformar y voy a intentarlo”

A usted le está tocando jugar escorado a la banda derecha y se le ve bastante cómodo…

Me estoy sintiendo muy cómodo y Borja me da cierta libertad para que me pueda meter hacia adentro. Estoy en contacto con el balón, con el juego, que al final es lo que me gusta. No puedo decir nada malo, todo es de color de rosa.

Cada gol, brazos abiertos en cruz. ¿Celebra así por algún motivo?

No. Esalgo que me sale solo en el campo, no lo pienso. Cuando meto el gol me sale abrir los brazos, me sale así.

No sé si sabe que un tal Roy Makaay los celebraba así…

No, no tiene nada que ver. Es una alegría y me sale así.

¿Qué tal le sientan los piropos?

A todo el mundo le gusta que hablen bien de él; eso significa que estás haciendo bien tu trabajo. Pero hay que mantener un equilibrio. No puede ser que por meter tres goles me crea el mejor del mundo. Cuando haga dos partidos malos me caerán críticas, y será normal, pero no podré pensar entonces que soy el peor. Hay que trabajar, así todo llega.

¿Qué piensa cuando escucha o lee que Quiles es un jugador de otra categoría?

La única realidad es que ahora mismo es un jugador de Primera Federación. Es lo que pasa con el Depor. Tú ves que merece estar en otra categoría por instalaciones, historia afición… pero la realidad es que estamos en esta categoría. Hay que luchar y pelear, siendo jugador o club, en esta categoría. Si llega lo que todos queremos, ya pensaremos en la siguiente. Pero ahora soy jugador de esta categoría y tengo que correr más que nadie para hacerlo bien.

Todo es positivo, pero ¿hay algo en lo que cree que debe mejorar?

Igual hay veces que durante los partidos, no voy a decir que desconecto, pero sí que me paso cinco o siete minutos sin intervenir. Quizá si hago más desmarques o pido más el balón, puedo mejorarlo. Estoy intentando mejorar eso.

Lo que sí ha estado totalmente conectado desde el principio es el equipo a pesar de ser una plantilla casi nueva.

La pretemporada está para eso, para conocerse e irse entendiendo. Luego el míster está haciendo mucho cambio y tiene a todo el grupo metido. A lo mejor una semana no juegas y a la siguiente eres titular, como le pasó a William este fin de semana. La gente sabe que puede ser titular y eso se nota en los entrenamientos. Al final, todos queremos jugar. Eso le hace muy bien al grupo porque todo el mundo da todo.

Usted ya lleva unos cuantos entrenadores, ¿qué destaca de Borja Jiménez?

Nos da mucha información del rival, sus puntos débiles y fuertes. Cómo tenemos que defender y atacar. Eso y la idea que tiene del fútbol. El tener la pelota y atacar a través del balón. A veces nos cuesta mucho porque también nos enfrentamos a buenos equipos. Comparto esa idea de tener el control del partido, tener el balón y crear ocasiones a través del juego.

¿Se han planteado cómo encajar el golpe cuando llegue la primera derrota?

Estamos entrenando para intentar alargar la buena racha lo máximo posible. Sabemos que algún día llegará la derrota, es casi imposible ganar todos los partidos.

¿Empieza a mirar quiénes pueden ser los principales rivales?

No, todavía es muy pronto. Hay equipos que no han empezado muy bien y seguro que van a estar arriba en cuanto cojan ritmo. No miro la clasificación, ya habrá tiempo.

¿Qué percibe más en torno al equipo, ilusión o presión por subir?

Personalmente noto ilusión. Cuando yo firmo aquí sabía al club que venía, que iba a tener presión. Todo jugador que venga al Deportivo lo tiene que saber por la historia que tiene el club. Ha estado mucho tiempo en Primera, ha ganado títulos… Eso lo sé, pero veo ilusión en la gente. El otro día en Riazor cómo nos animaba, verlos alegres y cantando al acabar el partido. Nos apoya mucho, más de 17.000 socios, se acabaron las entradas en horas para Unionistas. Para nosotros es perfecto, sabemos que en Salamanca nos vamos a encontrar mucha gente apoyándonos. Y lo necesitados, de verdad, nos da mucha fuerza.

Vamos un poco a lo más personal. ¿Cómo empezó en el fútbol? En el colegio, en la calle, un equipo del barrio…

Empecé muy pequeño, en prebenjamines en un equipo de mi barrio. En benjamín de segundo año ya fui a la selección de Huelva, me vio el Recre y ya me firmó de alevín. Allí estuve ocho años hasta que me fui en juveniles al Celta un año. Luego ya me firmó el Córdoba hasta que regresé al Recre y ahora, en el Depor.

Y en ese año en el Celta, ¿palpó la rivalidad que había con el Depor?

Sí, sí, mucha. Pero al final era juvenil y no es lo mismo que un primer equipo contra un primer equipo. Pero jugué contra el Depor y se notaba gran rivalidad. No pude ir a Balaídos a ver lo que era un derbi porque esa temporada justo el Depor estaba en Segunda.

"Me gusta ver fútbol. Primera, Segunda, nuestra categoría, Champions... veo todo lo que puedo. Eso sí, duermo siempre siesta; eso no lo perdono"

¿Recuerda el día en que se dio cuenta que iba a ser futbolista?

Siempre tienes la ilusión de pequeño cuando ves a los jugadores de Primera de llegar a jugar ahí. En mi caso, cuando en el Córdoba ya me hacen contrato con el primer equipo y debuto en Segunda me digo…. ostras, parece que el sueño puede llegar. Ahí el fútbol se puso más serio y yo me lo tomé más en serio. Pero la ilusión de jugar en Primera no se me ha ido, quiero jugar en Primera. Sé que es difícil, pero la mantengo.

¿Y se ve pronto en Primera?

No sé. Al final estoy jugando al fútbol para llegar lo más arriba posible. Si llego a Primera será un sueño hecho realidad. Si llego a Segunda, pues a Segunda. Ahora mismo estoy muy orgulloso de la carrera que llevo de jugador y mi familia, también. Pero no me puedo conformar, quiero jugar en Primera, para eso estoy aquí, para intentarlo.

Y en esos años, ¿en qué futbolistas se miraba?

Ahora mismo me gusta muchísimo Benzema, me parece un delantero impresionante y me fijo en él. También me gustaba bastante Ibrahimovic. Me gusta ese tipo de delantero que juega bien de espaldas, que le gusta asociarse y que al final también mete goles.

De hecho, su estilo de juego es de ese corte…

Sí, salvando las distancias, claro. Es mi forma de jugar y lo que me gusta, delanteros que siempre buscan asociarse.

¿Cómo ha vivido todo lo ocurrido con el ERE en el club y la situación de muchos compañeros, el último Borges?

Lo hemos intentado normalizar, aunque no ha sido nada normal, al menos para mí; es la primera vez que vivió algo así. Y eso que me ha tocado algo de lejos, porque no era de los jugadores que estaba en el ERE. De los compañeros que se han tenido que ir solo puedo hablar maravillas. Tanto Keko como Borges, por ejemplo, han sido muy profesionales. Han entrenado siempre, no han puesto una mala cara, nos han dado consejos, nos han venido a apoyar en los partidos… Se ha intentado hacer lo más normal posible dentro de que la situación no era lo más agradable.

Cuando cuelga las botas en Abegondo, ¿qué es lo que le gusta hacer?

Me gusta mucho ver fútbol. Ahora entre semana, que hay partidos de Primera, veo todos lo que puedo. Eso sí, duermo siempre siesta; eso no lo perdono. Me gusta salir a pasear con mi pareja e ir a cenar, pero me gusta ver fútbol. De nuestra categoría, Segunda, Primera, Champions…

¿Se ha adaptado bien a A Coruña?

Estoy muy bien, muy contento. La ciudad no es muy grande, pero tiene de todo, de todo todo. Mi pareja está muy cómoda, me encanta la zona donde vivo… Muy feliz y que siga igual mucho tiempo.