"Los departamentos deportivos tienen que contar con este tipo de tecnología. Hay que invertir".
Julio Senn, Fernando Hierro, Luis Llagostera y Javier Álvarez apuestan por la tecnología de drones para mejorar los entrenamientos de los equipos
La importancia del uso de los drones en el fútbol está ganando terreno y la ponencia moderada por Angie Rigueiro, en el World Football Summit, dejó clara la importancia de estas herramientas tecnológicas para mejorar el fútbol. Los drones han llegado para quedarse es la conclusión de todos los participantes.
Julio Senn, de Senn Ferrero Asesores, explicó los primeros pasos de la tecnología, en su época en el Real Madrid. Una empresa alemana, en 1999, propuso hacer un seguimiento a los jugadores desde cámaras colocadas en las torres y a pesar del escepticismo inicial, Senn explicó que los primeros resultados sorprendieron tanto que se decidieron por invertir en la tecnología. Y fue claro de su importancia en la actualidad: "Los departamentos deportivos tienen que contar con este tipo de tecnología para medir el resultado de los jugadores. Hay que invertir".
Por su parte, Fernando Hierro, inversor de FLY-FUT, dio la visión de un director deportivo sobre la utilidad de esta tecnología. Lo primero que destacó el malagueño es que todos los clubes deben tener un departamento tecnológico, en la misma línea de Julio Senn, aunque considera que debe ser independiente del director deportivo. Hierro también destacó la importancia del análisis de todos esos datos para el provecho del trabajo del equipo y dejó una reflexión que se preguntan todos los clubes sobre el uso de la tecnología: "¿Esto te asegura ganar? No. Pero sí te garantiza que vas a ser mejor".
Hierro se mostró partidario del uso de drones para los entrenamientos y contó la anécdota que le pasó cuando fue seleccionador español en el Mundial de Rusia. "No nos dejaron volar los drones en los entrenamientos por seguridad".
Otro de los ponentes fue el entrenador de la cantera del Atlético, Javier Álvarez. El joven técnico rojiblanco explicó los beneficios del uso de drones. “Una de las cosas más importantes de esta tecnología es la variedad de imágenes que te da, esa adaptación te permite corregir a los jugadores”. Además, explicó el proceso de análisis todas esas imágenes. “En el equipo hay personas que se centran en las individuales y otros en las colectivas”, explicó.
Por último, Luis Llagostera, fundador de FLY-FUT, intervino para hablar de la evolución futura de esta tecnología a media plazo. “De tres a ocho años, el dron grabará los planos personalizados para los entrenadores e incluso se podrán utilizar esas imágenes a nivel marketing”, afirmó. Además, pronosticó el salto que va a dar en el apartado de los datos que podrán aportar con el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “Llegará a evaluar afinidades entre los jugadores”, explicó que esto llegará de la mano del uso de la IA.
Llagostera también dio a conocer que el Atlético de Madrid ha experimentado con la retransmisión en directo de un partido con drones. Esta emisión fue utilizada para entrenadores, pero no es descartable que sirva para que los familiares puedan seguir el encuentro de esta misma forma. De momento, sólo se ha experimentado en categorías inferiores.