PRIMERA IBERDROLA

"Seis clubes respondieron ‘muchas gracias, no nos interesa’; el resto ni contestó"

La RFEF ha explicado al detalle cómo ha sido la iniciativa para retrasmitir todos los partidos de la Primera Iberdrola, de que han recibido una negativa por parte de los clubes.

0
"Seis clubes respondieron ‘muchas gracias, no nos interesa’; el resto ni contestó"
Carmelo Rubio RFEF

La RFEF y el CSD llegaron a un acuerdo para poder dar en abierto todos los partidos de la Liga Iberdrola y ha sido rechazada por varios clubes. La Federación se hacía cargo de todos los gastos, algo que ha querido aclarar en una charla entre Maria Tato, directora del Fútbol Femenino, y Andreu Camps, secretario general de la RFEF.

María Tato, la directora del fútbol femenino, comenzó su explicación: “Lo que no se ve no se palpa. Estamos muy tristes, es necesario que se vea para que se consuma. Lo uno lleva a lo otro. No hemos hecho una buena gestión, no se ha podido optimizar y más en modo de pandemia. La declaración de Profesional hay que parirlo, se está trabajando en ella y no somos capaces de retransmitir esos partidos. Los padres y abuelos no pueden ver a las suyas jugar. Nos estamos cargando la sostenibilidad. El CSD ha abierto una ventana. Tenemos el deber de facilitar que se puedan ver. Lo que no se ve no se consume y lo que no se consume no se patrocina”.

Secretario general de la RFEF, Andreu Camps, dio más detalles de lo que ha sido esta iniciativa conjunta entre la RFEF y el CSD.

Ha sido una sorpresa que los clubes hayan declinado esta oferta. En el mes de agosto varios clubes se dirigen diciendo que han recibido un comunicado de Mediapro que rescinde el contrato. Estaban preocupados. Nos dicen si encontramos colaboración. Hablamos con el CSD, porque es el que ha asumido el rol de coordinar. Por eso lo dejamos en sus manos, no es nuestro rol. Nos ponemos a su disposición, para ampliarlo a todos los clubes que quieran participar”, añadió Camps.

El CSD acepta la oferta de la RFEF de asumir los costes. Nuestra única obsesión es que haya ventana. Abrimos nuestros contratos para que se unan el resto de los equipos que todavía no lo están. Hay seis clubes que han dicho que muchas gracias que no les interesa y el resto no han contestado. Así que se televisarán los partidos de los cinco equipos que están dentro del programa Élite (Barcelona, Real Madrid, Deportivo Alavés, Madrid CFF y Athletic). Enviamos un escrito igual para todos los clubes. Es falso que la RFEF haya dicho que tienen que entregarlo a cambio de nada. Está escrito. Todo el dinero que recibamos va a ser repartido entre todos los clubes. Todo el dinero que recibimos que por los partidos de la Selección iba a ir destinado a los clubes, se iba a destinar. No nos quedaríamos nada para esta parcela. Teníamos pensado destinar un millón de euros en estas retransmisiones, pero no sale adelante”, afirma Camps.

El Atlético, Sevilla y Eibar no están asociados. “Más de 14 millones de euros se destinan al fútbol femenino. Mas de 9 millones pone el dinero la RFEF. Es bastante evidente que tenemos 20 demandas de la ACFF. Forma parte de ese escenario del que se deben sentir cómodos”, insistió Camps.

Los derechos televisivos no pueden ser un arma arrojadiza entre la RFEF y la ACFF”, sentenció María Tato. El comunicado dice así: “La RFEF lamenta profundamente que la Asociación de Clubes de fútbol Femenino renuncie a dar visibilidad a este deporte y a sus jugadoras

Federación y CSD ofrecieron a los clubes producir los partidos para que se pudieran ver en televisiones y, de esta manera, evitar el apagón de un deporte en pleno crecimiento”.