RAYO VALLECANO

Falcao, el enemigo público del Athletic... y también de Iraola

El colombiano hizo siete goles a los leones con la camiseta del Atlético, cinco de ellos con el entrenador del Rayo sobre el césped. Los dos más amargos, los de la final de la Europa League.

0
Falcao celebra su gol al Getafe.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Falcao afila sus garras. Ya dio su primer zarpazo como rayista al Getafe y se relame pensando en el próximo rival, un Athletic al que le tenía tomada la medida. Al menos, con el Atlético, con el que le hizo siete goles en cuatro partidos. El Tigre es el enemigo público de los leones y... también de Iraola, su actual entrenador. Cuando él jugaba en la defensa recibió cinco tantos —dos de ellos en la final de la Europa League— de su nuevo delantero. Un episodio que aún no ha comentado con el colombiano, pero sí lo hizo con Mario Suárez, centrocampista atlético entonces y uno de los capitanes de la Franja ahora.

La primera vez que Iraola y Falcao se vieron las caras data del 27 de octubre de 2011. Aquel Athletic, dirigido por Bielsa, se impuso por un contundente 3-0 a los colchoneros, que tenían en el banquillo a un extécnico del Rayo, Gregorio Manzano. Ese día el delantero no pudo marcar, gracias entre otras cosas a la buena labor de la zaga vasca. A partir de ahí, el colombiano y su infalible instinto goleador lideraron la supremacía atlética en los duelos entre ambos.

La segunda vez que Falcao se enfrentó al Athletic no estaba Iraola. Fue la única. El 21 de marzo de 2012, venció el conjunto del Cholo, que había tomado las riendas del equipo madrileño en la jornada 18 y había conseguido reanimarle. Esta vez el Tigre anotó un doblete (con dianas en el 49' y el 71') y sólo Javi Martínez en el 92' logró maquillar el resultado anotando el definitivo 2-1. Pero el destino aún tenía otra batalla preparada, la más importante, la final de Bucarest...

Aquella noche del 9 de mayo de 2012, el Atlético se alzó con el título gracias a un contundente 3-0 y a un doblete de Falcao que puso en bandeja a los suyos la segunda Europa League en dos años. El Athletic, con más nervios que fútbol, recibió el primer zarpazo del colombiano en el minuto 7. Un golazo a la escuadra ante el que Iraizoz no pudo hacer nada. Su recital no quedó ahí y, en el 34', asistido por Arda, regateó a Aurtenetxe y volvió a batir al guardameta ya en el suelo. Diego redondeó la faena con un disparo cruzado en el 85'.

El 2-0 de Falcao en la final de la Europa League.

Volvieron a medirse en la 12-13. Falcao hizo un hat-trick ese 27 de agosto de 2012. Abrió el marcador con un gol espectacular, después de dejar sentado a San José y batir a Gorka con un sutil tiro en el 19'. Después, en el 42', el Tigre voló para cazar con un escorzo imposible un centro pasado de Godín. Y el tercero, en el 58', lo consiguió en un penalti señalado por mano de Gurpegui. Finalmente, cerró la cuenta Tiago.

Iraola regresa a San Mamés con Falcao en sus filas. Aquel enemigo público número uno es ahora su nueve y todo apunta a que, si no es de inicio, el internacional colombiano tendrá minutos y ocasiones. Hay rivales y escenarios que motivan y el Tigre ya demostró contra el Getafe de Míchel que no ha perdido su instinto cazador...