LALIGA SANTANDER

Los equipos que más protestan: el Atlético lidera el ránking

Los de Simeone son los más sancionados por quejarse a los árbitros. Solo cinco clubes no han sido sancionados por este motivo.

0
Los equipos que más protestan: el Atlético lidera el ránking
Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

La expulsión de João Félix el pasado sábado ha levantado polémica por la decisión tomada por Gil Manzano. El árbitro internacional le mostró al portugués la segunda amarilla por protestar ("Fue amonestado por dirigirse a mí con el dedo índice en la sien en señal de disconformidad tras haber sido amonestado", relataba el árbitro en el acta). Y es que los rojiblancos son el equipo que más protesta de LaLiga o, por lo menos, los más sancionados por dicho motivo. Una temporada en la que el Comité Arbitral ha dado clara instrucción a sus colegiados de que no toleren las protestas airadas, las faltas de respeto y controlen las quejas desde los banquillos.

El Atlético es el equipo que más muestra su disconformidad con las decisiones arbitrales. Hasta diez cartulinas (contabilizando tanto a jugadores como banquillo) por quejarse. Una cifra que dobla a los siguientes en el ránking: Espanyol (5), Getafe, Betis y Elche (4). En total, se han mostrado 49 cartulinas por protestas, tres de ellas rojas (Enrique Sanz, cuerpo técnico del Valencia; Coudet, entrenador del Celta, y Ortega, ayudante de Simeone) y 35 a futbolistas. Siendo Giménez, defensa rojiblanco, el único que ha visto cartulina en dos ocasiones esta campaña por dicho motivo. Pero las protestas castigadas al Atlético no son solo decisión de Gil Manzano, Munuera Montero, De Burgos Bengoetxea y Soto Grado (todos ellos internacionales, salvo el último, que lo será a partir de enero) también les han mostrado cartulina a los de Simeone por quejarse. Y es que el 43% de las cartulinas que han visto esta temporada son por este motivo.

Solo hay cinco equipos que no han sido castigados por quejarse a los árbitros: Barcelona, Athletic, Villarreal, Levante y Sevilla. El Real Madrid ha visto hasta tres cartulinas por protestar decisiones de los árbitros, siendo la última ante el Valencia y mostrada a Nacho. Y es que son los ches el equipo al que más castigan los trencillas a sus rivales por quejarse (7). En cambio, a Barcelona, Alavés y Cádiz no les han mostrado cartulina a sus oponentes por realizar observaciones de las decisiones pitadas.

En cuanto a árbitros, Gil Manzano es el que menos tolera las quejas. LLeva mostradas ocho cartulinas por dicho motivo (la mitad fueron en el partido del sábado en el metropolitano). El debutante Ortiz Arias (5), Cordero Vega (4), Cuadra Fernández (4) y Munuera Montero (4) son los otros árbitros que más han castigado las protestas esta temporada. Martínez Munuera y Muñiz Ruiz son, por ahora, los únicos que no han sacado ninguna amarilla por este concepto.