Valencia y Madrid no se enfrentan liderando la tabla desde el partido del 'Ushiro Nage'
Sólo tres veces en la historia de 174 enfrentamientos se han producido con los dos equipos primero y segundo en la clasificación.
El Valencia y el Real Madrid se enfrentan mañana con ambos equipos comandando la tabla con 10 puntos respectivamente, ambos con +7 en diferencia de goles, aunque con el conjunto blanco liderando la misma al haber marcado más tantos (13 por 9 el Valencia). El liderato, con permiso del Atlético, que empezó la jornada también con 10 puntos está en juego.
Esta circunstancia es algo que no sucede desde la temporada 2003-04. Aquel 15 de febrero de 2004 se enfrentaban el Madrid y el Valencia en el Bernabéu, en la jornada 24 de Liga. El Madrid marchaba primero con 52 puntos y el Valencia segundo, con 50. Ayala había adelantado a los chés en el 74'. Y en el minuto 90' Tristante Oliva señaló un penalti más que discutido de Marchena a Raúl. AS justificó al día siguiente la acción con unas declaraciones de Alejandro Blanco, entonces presidente de la Federación Española de Judo, sentenciando que la jugada era un 'Ushiro Nage'.
El Madrid acabó la jornada líder pero esa Liga la acabó ganando el Valencia. En la temporada 1971-72, la otra vez en toda la historia que se enfrentaron siendo el Madrid primero (14 puntos) y el Valencia segundo (13). También fue en el Bernabéu y el partido también acabó 1-1. Santillana adelantó a los blancos y Quino empató para el Valencia. Esa Liga la ganó el Madrid por un estrecho margen de dos puntos con el Valencia, segundo.
En Mestalla, sólo hubo un Valencia-Madrid con ambos comandando la tabla. Fue en la última jornada del curso 1941-42. El Valencia era primero y campeón matemático hacía algunas jornadas y el Madrid acabó segundo. El partido acabó 3-1 para el Valencia, con goles de Gorostiza, Mundo y Asensi. Por el Madrid marcó Alonso.