Bordalás: "No tenemos miedo absolutamente a nadie"
El técnico del Valencia destaca el papel que jugará la afición contra el Real Madrid: “Vamos a tener el corazón del club, que es Mestalla”
José Bordalás tiene los pies en el suelo y quiere que sus jugadores los tengan también. Valencia vive con entusiasmo e ilusiones renovadas el arranque de temporada del equipo blanquinegro, aunque el técnico alicantino sabe que "esto es una carrera de fondo". La visita del Real Madrid es una buena piedra de toque para que el Valencia continúe afianzando sus sensaciones y Bordalás recibe al equipo de Ancelotti con "respeto" pero sin "miedo". Bordalás deja abierta la opción de que Carlos Soler actúe por la izquierda para suplir al lesionado Cheryshev y tiene claro dónde puede estar una clave del partido: "Vamos a tener el corazón del club, que es Mestalla".
El Valencia ha hecho tantas cosas bien que no se le aprecian fisuras, ¿Qué tiene que hacer de más para ganarle al Madrid?
Estamos pensando en el partido, explotar nuestras virtudes, a nivel individual y colectivo, tenemos confianza y máximo respeto, el equipo está bien, con confianza, va a fluir el juego del equipo, no tengo duda, veo a los chicos bien, sabiendo que es un rival complicado.
¿Es un partido para dar un golpe?
El equipo está con confianza, sabemos las dificultades que conlleva el partido y más un rival como el Real Madrid. Está entre los mejores para ganar títulos. El equipo ha preparado el partido, no de manera especial sino como siempre. Confío en los chicos y en que van a hacer un buen partido.
¿Detecta el entusiasmo del valencianismo? Este tipo de arranques han acabado en Champions. ¿Lo firmaría entiendo?
Nosotros preparamos el partido y solo pensamos en lo inmediato. Por el nivel del rival que tenemos enfrente, este partido es más llamativo y especial. Pero no dejamos de tener los pies en el suelo, es un partido difícil, pero tenemos muchas esperanzas. El resultado será el que será, aunque sé que el equipo lo dará todo.
¿Es uno de sus partidos más importantes de su carrera?
No. No podemos calificarlo como el más importante porque esto recién comenzó. Son tres puntos sea el rival que tengas enfrente y esto es una carrera de fondo. No podemos hablar en la quinta jornada del partido más importante ni del Valencia ni mío. Nuestro objetivo es hacer un buen partido ante un grandísimo rival.
Más allá de la confianza, ¿le tiene miedo al Madrid?
Nosotros no tenemos miedo absolutamente a nadie. Nunca he tenido miedo a nada ni a nadie. Sí respeto. Pero no solo al Madrid sino a todos los rivales. A mis jugadores siempre les digo que todos los rivales merecen el máximo respeto, porque todos trabajamos para ganar. Pero no podemos tener miedo. Desarrollamos lo que más nos gusta, en una profesión, un club y una afición increíble. Vamos a tener el corazón del club, que es Mestalla.
¿Qué opina del clima que se ha instalado en Valencia?
Nosotros debemos tener los pies en el suelo. Esto recién ha comenzado. Es una carrera de fondo. Los que llevamos tiempo en el este mundo del fútbol lo sabemos. A lo largo de una temporada hay momentos mejores y peores. Estamos preparados para ello. Entiendo que la afición esté ilusionada, porque las sensaciones hasta la fecha son buenas. El único mensaje es pedirles el apoyo porque Mestalla y su afición es el corazón de este club.
En el caso de tener que apostar por doble lateral, ¿se plantea más a Foulquier de lateral y Gayà de interior o al revés?
Gayà es un magnifico jugador, capitán y muy importante. Es un jugador que en su posición natural da muchísimo. El otro día nos vimos obligados a realizar un cambio por la lesión. Está capacitado para jugar en varias posiciones. Puede actuar ahí, también Carlos Soler… decidiremos antes del partido. Pero los jugadores lo que quieren es aportar y no les importa tener que jugar en una posición diferente a la habitual, porque todos trabajamos por el Valencia.
¿Qué ve en el Madrid de Ancelotti diferente al de Zidane?
Es un magnífico equipo. No soy yo el que tiene que determinar las diferencias entre el Madrid de Zidane y Ancelotti. Ancelotti es conocido en nuestra Liga, ya dirigió al Madrid con mucho éxito. No es nada nuevo para él. Su comienzo de temporada es muy bueno. En Liga y en Champions, porque no es fácil ganarle al Inter en su casa. El Madrid siempre merece el máximo respeto. Pero nosotros trataremos de ganarles.
¿Ve a Hugo Guillamón preparado para un partido de este calibre como centrocampista?
Es una posición nueva para Hugo. Creo que tiene condiciones para poder ser un magnifico jugador en esa posición. ¿Si está preparado o no? Lo veremos mañana. Mentalmente sí está preparado. Es un chico que quiere mejorar y aprender y cuando uno tiene buena predisposición para aprender, seguro va a crecer. Nos está ayudando mucho, aunque toda su carrera haya jugado de central.
¿Ve a Hélder Costa en condiciones de jugar?
Hélder llegó a última hora y ha tenido menos opciones para adaptarse, por el idioma sobre todo. Pero viene trabajando bien y si se pone al nivel de exigencia de nuestra Liga, seguro que nos va a ayudar.
¿Cómo vive situaciones como la que denunció la Liga en Pamplona con cánticos contra usted?
Yo vivo al margen de lo que pasa en la grada. Me centro en lo que hacen mis jugadores y esa es mi labor. Lo que ocurre en la grada, yo no lo puedo controlar.