NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMANA DE LA INTEGRIDAD EN EL DEPORTE

"Las noticias hay que contarlas de manera honesta y con rigor"

La Semana de la Integridad en el Deporte reunió a un elenco de altos cargos en medios de comunicación para tratra de la influencia y el rigor de los medios de comunicación.

Actualizado a
"Las noticias hay que contarlas de manera honesta y con rigor"

La integridad de los medios de comunicación y los retos que afrontan fueron dos de los temas a debatir en la penúltima jornada de la Semana de la Integridad organizada por SIGA. En esta mesa redonda participaron José Manuel Delgado, director de A Bola; Sarah Castro, directora de AS Colombia; David Conn, periodista y escritor; Paul Nicholson, redactor jefe de Inside World Football, y Bria Felicen, fundadora de The Black Sportwoman.

Como iniciaba Sarah Castro, "la información es poder y hay que actuar consecuentemente". David Coon y Paul Nicholson analizaron el riesgo de que los medios de comunicación, debido a parte de sus ingresos, puedan restringir la libertad de investigación de sus periodistas para poder proteger ese dinero: "Están viviendo un cambio. Una transformación en todo el mundo. La investigación es necesaria. Debemos ser honestos con la información que ofrecemos. Sobre todo en deportes como el fútbol hay equipos con mucho poder a nivel mundial. La gran mayoría del dinero está en el fútbol". Y añadían: "El fútbol debería ser organización comunitaria, no tanto un negocio"

Bria Felicien, fundadora de The Black Sportwoman, añadió: "No solo hay que mirar al fútbol, aunque es lo que más audiencia mueve. No hay que apartar la mirada de otros asuntos, como las gimnastas en Estados Unidos. Todo lo que sucedió acabó ocupando las portadas y aperturas de todos los telediarios". Continuó: "Los medios de comunicación deben ser más representativos e integradores de la sociedad". En el debate, que se pidió mayor integridad en la prensa, se afirmó que "en algunos medios se le ha dado menos oportunidades a periodista de raza negra".

La directora de AS Colombia, al igual que el resto de los ponentes, apuntaron a responsabilidad de ser honestos: "Tenemos la responsabilidad de contar las historias de manera verídicas y honestas a la población. Hay que preguntarse por la verdad sobre las noticias que suceden y hay que distanciarse de la influencia que pueda tener la financiación para poder contársela a la audiencia".