NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Barcelona en la Champions femenina: grupo, fechas y rivales

El conjunto azulgrana iniciará su defensa del título en el Grupo C en el que se medirá a Arsenal, tercero de Inglaterra, Hoffenheim, que debuta en Champions, y el campeón danés Køge

Actualizado a
Así se presenta la Champions para el Barcelona.
JOAN M. BASCUDIARIO AS

El Barcelona iniciará su defensa de la corona continental en la fase de grupos. Las azulgrana, como actuales campeonas, no tenían que jugar fase previa y partían en el bombo de los favoritos en el sorteo que tuvo lugar el lunes en Nyom. Así, evitaban a los campeones de las grandes ligas para su estreno europeo esta temporada. Los cuartos de final se ponen en juego en una competición que contará con otro representante español, un Real Madrid que quedó encuadrado en el Grupo B con PSG, Breidablik y Kharkiv.

Las de Jonatan Giráldez empezan su andadura como las grandes favoritas parra revalidar el título tras una temporada en la que sólo han perdido dos encuentros. Contra el Manchester City en Champions, aunque lograron la clasificación para las semifinales de europeas, y ante el Atlético en Primera Iberdrola en el único encuentro en el que no consiguió los tres puntos. Ese lunar y la Supercopa de España, que cayó en los penaltis en semifinales también ante el conjunto colchonero, son los peros a una temporada prácticamente perfecta. Con esa experiencia, las barcelonesas quieren esta temporada firmar el curso perfecto y, de momento, han empezado con sendas manitas (5-0) a Granadilla en casa y Betis a domicilio.

Así es el grupo del Barcelona

Las azulgrana ya evitaban a los campeones de las grandes ligas: PSG, Bayern y Chlesea, finalista el pasado curso. El sorteo ha evitado a dos de los cocos del bombo dos, Olympique de Lyon, contra el que cayó en esta pretemporada, y Wolfsburgo, dejando emparejado al menos malo de los buenos de ese bombo, el Arsenal, tercero de Inglaterra. El Hoffenheim, que debuta en Champions, era uno de los rivales a evitar del bombo 3 y el campeón danés Køge cayó del bombo 4. A priori, las azulgrana son las grandes favoritas del grupo para quedar primeras y no deberían sufrir para clasificarse.

Arsenal, tercero de Inglaterra y con el peligro de Miedema

Sin duda es el rival más complicado del grupo. El conjunto inglés, contra el que debutó el Barcelona en Champions en los dieciseisavos de final de la 2012/13 y perdió 0-3 en casa y 4-0. Un Barcelona miuy diferente al de entonces igual que el Arsenal. El conjunto inglés se clasificó para la competición europea como tercero de la WSL. Las londinenses anunciado este verano la salida definitiva del entrenador Joe Montemurro del club y que Jonas Eidevall sería el nuevo técnico.

Con él han llegado jugadoras importantes que darán un plus al ataque que ya cuenta con Viviana Miedema, una de las mejoras delanteras del planeta. Para complementarla llegaron la internacional estadounidense Tobin Heath, en el que ha sido un golpe en el mercado de última hora, la perla japonesa Iwabuchi del Aston Villa, que ya ha demostrado su potencia en la fase anterior de Champions y la delantera inglesa ex del Olympique de Lyon Nikita Parris. A ellas hay que sumar la defensa Sorensen, ex del Bayern.

Sin embargo, se ha debilitado el centro del campo con la salida de Van de Donk o Roord. Pero los resultados, de momento, no pueden ser mejores. Pasaron la primera ronda de la Champions ganando al Okzhetpes por 4-0 y al PSV por 3-1 con doblete de Iwabuchi. Al Slavia de Praha ganó en los dos partidos: 3-0 en su estadio y 0-4 a domicilio. Es más, en la liga inglesa de la que se llevan disputados dos jornadas sigue invicto con dos victorias ante el Reading y en la primera jornada contra el Chelsea, uno de los grandes favoritos del campeonato, por 3-2. Un aviso para un Barcelona que es favorito, pero que no se puede dormir.

La fiabilidad del Hoffenheim

La gran temporada del Hoffenheim le llevó, por primera vez en su historia, a clasificarse para la competición europea. Como buen equipo alemán es fiable y muy difícil de ganar, aunque ha perido jugadoras importantes con respecto al año pasado. Los dos grandes del campeonato germano, Wolfsburgo y Bayern, se han llevado a dos jugadoras cada uno: Tabea Waßmuth y Lena Lattwein se fueron a las Lobas y Janina Leitzi y Maximiliane Rall acabaron en las filas del equipo muniqués. En cuanto a fichajes, destaca la belga De Caigny y, además, mantienen a su goleadora, una Bille que marcó 23 goles en 21 partidos.

El equipo alemán también está invicto esta temporada y, en la primera fase, tuvo que vérselas con el Milan. Las germanas ganaron al Valur (1-0) y después eliminaron a las italianas, 2-0, mostrando ser un equipo sólido y difícil de batir. En la ronda previa venció al Rosengard por 0-3 a domicilio y después empató a tres tantos en el partido de vuelta. En la Bundesliga suma siete de los nueve posibles puntos tras empatar el último encuentro contra el Essen y es cuarto.

El  Koge, campeón danés que va como cenicienta

En 2009 se fundó el Koge. En junio de 2020, el equipo pasó la ronda de clasificación de la Elitedivisionen. Durante muchos años, el Brøndby y el Fortuna Hjørring fueron quienes se repartieron el título de primera división, pero en su debut en la temporada 2020-21, el HB Køge rompió el dominio de los dos grandes y se alzó con el título en el último partido con una victoria sobre Brøndby por 3-1. Así logró su primera clasificación para la Champions. En la ronda previa tuvo que eliminar al Sparta de Praha que ganó en los dos partidos: 0-1 y 2-0 para llegar a la fase de grupos. Mucho que ganar y poco que perder para las danesas.

Equipo de un municipio de poco más de 35 mil personas, el Koge vive un sueño. En un equipo con base danesa destacac la libanesa Lili Iskandar y tres estadounidenses. La irlandesa Carusa es el gran peligro en ataque, con 18 goles en 26 encuentros el pasado curso. Aunque esta temporada es la estadounidense Pokorny la que está viendo portería con más facilidad con cuatro goles en seis partidos. Un equipo joven y con mucha hambre que tratará de complicar a todos los rivles, aunque, a priori, es el equipo más débil del grupo con diferencia.

Calendario de la fase de grupos de la Champions

El Barcelona jugará tres partidos en casa y tres en territorio rival, con viajes a Londres, Sinsheim y Koge, en Dinamarca, el más largo.

Jornada 1 (5 de octubre): Barcelona-Arsenal (21:00)

Jornada 2 (14 de octubre): Koge-Barcelona (18:45)

Jornada 3 (10 de noviembre): Barcelona-Hoffenheim (18:45)

Jornada 4 (17 de noviembre): Hoffenheim-Barcelona (18:45)

Jornada 5 (9 de diciembre): Arsenal-Barcelona (21:00)

Jornada 6 (15 de diciembre): Barcelona-Koge (21:00)

Todos los grupos de la Champions femenina

Grupo A: Chelsea, Wolfsburgo, Juventus y Servette

Grupo B: PSG, Breidablik, Real Madrid y Kharkiv

Grupo C: Barcelona, Arsenal, Hoffenheim y Koge

Grupo D: Bayern, Lyon, Häcken y Benfica

Calendario de la Champions femenina

Fase de grupos

Primera jornada: 5/6 de octubre

Segunda jornada: 13/14 de octubre

Tercera jornada: 9/10 de noviembre

Cuarta jornada: 17/18 de noviembre

Quinta jornada: 8/9 de diciembre

Sexta jornada: 15/16 de diciembre

Sorteo de los cuartos de final y semifinales

20 de diciembre

Cuartos de final

Partido de ida: 22/23 de marzo

Partido de vuelta: 30/31 de marzo

Semifinales

Partido de ida: 23/24 de abril

Partido de vuelta: 30 de abril y 1 mayo

Final (Juventus Stadium, Turín)

Domingo 22 de mayo