NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - TENERIFE

Pacheta: "Damos muestras de que hacemos las cosas bien en muchos momentos"

Superada la bofetada de la derrota ante el Burgos, el entrenador del Real Valladolid aboga por pasar página en la previa del duelo ante el Tenerife.

Valladolid
Pacheta: "Damos muestras de que hacemos las cosas bien en muchos momentos"
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid buscará remendar los errores cometidos ante el Burgos con una buena actuación frente al Tenerife que demuestre que, como tilda José Rojo Pacheta dicho encuentro, fue solo "un accidente". El técnico blanquivioleta compareció este viernes en rueda de prensa convencido de las capacidades de los suyos y de que el análisis realizado tras esa bofetada servirá para seguir aprendiendo y creciendo.

¿Cómo han digerido la primera bofetada de la temporada?

Es una buena calificación, no la había utilizado, pero me parece fantástica. Espero que sea un accidente. Estoy muy dolido y me ha costado muchas horas digerir. Me consta que a los jugadores también porque es un equipo que ha sufrido mucho y estamos intentando cambiar esa sensación y convertir a este equipo en ganador. Ya sabemos ganar, ahora tenemos que ser ganadores todos los días. Hemos analizado dónde estamos fallando y que no nos puede hacer daño encajar un gol. Estamos en ese proceso.

¿Le preocupa que el equipo llegue tan poco?

Claro que tenemos que llegar muchas más veces al área, que tenemos que acabar mucho más y que ser mucho más valientes. Rematamos poco. Tenemos que llegar mucho y estar obligados a llegar como kamikazes, pero ese proceso lleva su tiempo. Tenemos que repetir muchos más los minutos que hacemos buenos. Tenemos que hacerles ver que tienen que llegar, que ya habrá otra gente en equilibrio; para eso tenemos gente con mentalidad defensiva y ofensiva. Lo vamos a conseguir. Esta derrota ha dolido, pero nos tiene que hacer mucho mejores. Son cosas que sabemos hacer en determinados momentos y que tenemos que repetir. Con la bofetada fuimos capaces de llegar seis al área. Si queremos crecer tenemos que ser muy críticos. Me siento culpable y esa culpabilidad es jodida.

¿Cómo analiza el hecho de ser el equipo que menos tira a puerta?

Manejamos infinidad de datos a través de MediaCoach. El Big Data funciona con millones de datos. Los datos tienen que corroborar el diagnóstico, como el de los médicos, y hay que interpretarlos como son: ese es un dato lapidario. Tenemos que llegar más y acabar más, sin ninguna duda, aunque también tenemos mucha efectividad. Yo todo esto lo manejo también, aunque luego hay opciones de señalar estadísticas a tu favor. Sin duda es un dato a mejorar, otro reto más. Tenemos que tener mentalidad rematadora, de llegar y de matar. Que nuestros jugadores que salen sepan cuál es el esfuerzo en el que tienen que morir.

Se hace mucho hincapié en el aspecto ofensivo, pero en seis minutos encajaron tres goles en el último partido...

Fue un accidente. En 354 minutos nos han hecho un gol. Esos minutos los valoro como unos minutos en los que se nos va todo. Tengo que intentar mucho más allá. Esos desajustes están trabajados, vistos, analizados y dolidos. Cuando tenemos esos desajustes tienen que llegar las ayudas, no es solo un problema del que no llega al duelo, y más cuando estamos jodidos. De esos minutos hay que aprender y que no se vuelva a repetir. Tenemos muchas jornadas por delante para llegar a mayo vivos.

Después de perder habló de aprendizaje. ¿Qué han podido ver como recurrente hasta ahora y qué cree que han aprendido esta semana?

Sabemos hacer las cosas; un tiempo las hacemos muy bien y luego no. Tenemos que repetir nuestras virtudes muchas veces y esconder nuestros defectos, ese es el mejor aprendizaje: detectar dónde tienes el problema, arreglarlo y repetir las virtudes. Para rendir en el trabajo, da igual el que sea, hay que sacar muchas veces las virtudes, esconder los errores y aprender de ellos. Tenemos que aprender del partido muy rápido y olvidar más deprisa. Aprendo, olvido y focalizo en el presente y en el futuro; no queda otra en esta vida si quieres evolucionar. Es lo que mejor nos puede venir.

¿Cómo valora al Tenerife?

Lo que nos hace muy muy buenos es tener el nivel de activación y la tensión competitiva alta, y eso es algo que tenemos que tener todos los días. Los equipos de Ramis siempre están bien armados, tienen muchos mecanismos muy conseguidos y muy adaptados a los futbolistas que tienen. Es, probablemente, uno de los equipos que más pases da en posiciones de ataque y en algunos momentos, seguro, nos va a tener ahí; tenemos que estar preparados para que en un momento dado nos hagan correr. Hacen cosas muy, muy interesantes, tienen buenos futbolistas y buenas individualidades.

¿Cómo están Joaquín y Olaza?

Olaza tiene un golpe en el empeine y creo que no habrá problema para que sea de la partida. Joaquín lleva toda la semana entrenando y cada vez mejor, así que creo que los dos estarán al 100%. El Yamiq ha llegado bien y Weissman en el último partido jugó 45 minutos. Falta Gonzalo Plata y ya estaremos todos, salvo Carnero, Hervías, Kike Pérez y El Hacen, que siguen con sus recuperaciones.

¿Contará con esos dos jugadores, El Yamiq y Weissman, pese a apenas haber entrenado?

Tienen las mismas oportunidades que el resto, porque han faltado diez días por irse con la selección porque son buenos. Otra cosa sería un lesionado, con el que hay que tener cuidado con la recuperación. Los dos nos hacen mejores porque son buenos, y además aumentan el número para poder decidir. Además, han llegado muy bien los dos.

¿Se plantea hacer más cambios que en otros partidos?

El equipo estaba haciendo las cosas bien. Tenemos a los jugadores mucho más rodados y vamos a seguir en la línea que tenemos, en la que sabe ganar y hace muy buenos minutos de juego. Tenemos en cuenta todo lo que ha ido sucediendo, cómo estamos evolucionando y el proceso en el que estamos, de ir cambiando la mentalidad, la confianza y la predisposición del jugador a todo. Eso lleva su tiempo, pero yo estoy convencido que podemos ser ese equipo que vamos buscando. Yo no le daría vueltas al dibujo táctico, porque con todos se han ganado cosas; el tema está en el jugador que interpreta la posición, y eso es clave. Estamos todavía en un proceso de conocernos todos, de ver qué parejas funcionan bien, qué tríos funcionan bien y de encontrar ese engranaje. Nosotros no fuimos el mismo equipo en Huesca en enero que en marzo o en Elche en Segunda B que en Segunda. Yo lo que os puedo decir es que la toma de decisiones para todo está basado en un montón de gente y de ideas que me llegan, que analizo y ejecuto. A partir de ahí, el responsable soy yo.

¿Cierra la puerta entonces a un cambio de sistema?

El otro día tuvimos que poner a Alcaraz para seguir con ese dibujo. Creo que este equipo el año pasado sufrió muchísimo en la situación en la que estuvo. Yo estoy buscando alternativas en las que el jugador tenga mucha más confianza, mucha más fe y mucha más seguridad. Vuelvo a repetir: se gana con todo tipo de dibujo. Vamos a jugar bien, estamos en un proceso y damos muestras de que hacemos las cosas bien en muchos momentos. Ahora ya tenemos a todos nuestros centrales. A partir de ahí hay días que se podrá jugar con dos o con tres, pero no voy a decir aquí cómo vamos a jugar el domingo. De todos los defensas que tenemos solo Diogo Queirós es nuevo, y tengo que valorar todo eso.