NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ | CALA

"Me planteé retirarme por los dolores... "

Juan Cala ha comparecido en rueda de prensa y ha reconocido que la recuperación de su lesión de rodilla ha sido tan complicada que ha estado cerca que dejar el fútbol.

Actualizado a
Juan Cala, durante un entrenamiento.
Alvaro RiveroDIARIO AS

Juan Cala, central del Cádiz, se ha sincerado ante los medios de comunicación al hablar sobre su lesión de rodilla. Un percance que le llevó a pasar por quirófano al finalizar la pasada temporada. El lebrijano reconoce que ha sufrido tantos dolores que ha estado a punto de dejar el fútbol. Finalmente, con la ayuda de su círculo y poco a poco ha conseguido volver a sumar minutos y afirma que ya se encuentra en estado óptimo incluso para jugar como titular ante la Real Sociedad si Álvaro Cervera lo considera oportuno.

Recuperación de lesión. “El proceso ha sido complicado. Cuando la temporada pasada decidimos, entre todas las partes, forzar para terminar la temporada y al final operar no pensábamos que hubiese sido tan grave lo que nos íbamos a encontrar. Estaba peor de lo que esperábamos y el proceso de recuperación se ha alargado e incluso me llegué a plantear no seguir por los dolores. Hubo un momento crítico al término de la recuperación en el que hablé con el míster para parar porque no estaba dispuesto a arrastrarme por los campos, no tengo necesidad. Quería ser honesto. Entre el míster y el presidente hablamos y nos dimos una segunda oportunidad yendo más paulatinamente y la rodilla ha respondido bien. El otro día en la segunda parte estaba más centrado en no sentir dolor que en otra cosa. Me encontré bien a pesar de la última jugada desgraciada que me está acompañando desde que llegué al Cádiz (penalti por mano). En términos generales la rodilla respondió y estas dos semanas me han venido bien para partir el domingo desde donde decida Álvaro Cervera”.

Situación complicada. “No es fácil, es la tercera operación de la misma rodilla. Tengo asimilado que llegará un momento en el que la rodilla no responda y tomaré la decisión de retirarme. Dado ese momento crítico entre todos buscamos la solución y la rodilla respondió. Ya no pienso en cuánto durará, me centro en el día a día. Estoy condenado a retirarme a un día por la rodilla, pero mientras que llega ese día disfruto día a día. Desde que llegué a Cádiz todo lo que me ha pasado ha sido bueno. Somos una familia y me lo demuestran día a día. Ayer tuve un percance familiar y el primero que me lo solucionó fue el presidente y se lo agradezco. Me demuestran que son una familia y tengo que ser honestos con ello y daré el 200%”.

Apoyo en los momentos duros. “La gente que me rodea. En ese momento entré en el vestuario y lo hablé con el míster y con el presidente, pero también con mi padre, mi pareja y mi madre y les comenté que no me veía y que si no salía adelante lo dejaría. Ellos te intentan tranquilizar, quitarte la decisión y al final dije que le daría una segunda oportunidad. Hablé con el médico y entre todos lo hemos sacado adelante y ahora he vuelto a tener minutos y a entrenar con el grupo. Eso es lo que me hace feliz. Cuando está en esta situación lo primero es la familia. Mi círculo me ha apoyado”.

Disponible para Álvaro Cervera. “No soy un jugador de mucho físico como un banda o lateral. Soy un jugador táctico. Llevo tres o cuatro semanas entrenando con el equipo y hemos hecho trabajo específico y tampoco me esperaba jugar 45 minutos ante Osasuna y me sirvió de rodaje. Estas dos semanas me han hecho estar en estado óptimo y volver a tener confianza. Estoy más que preparado para afrontar el partido contra la Real Sociedad desde el inicio si el míster lo considera”.

Dura derrota ante Osasuna. “Nosotros analizamos todos los partidos sea cual sea el resultado para dar una paso más y mejorar. Después del palo de Osasuna hay que analizar más connotaciones. Fases del partido en las que en el minuto 80 vamos ganando y debemos ser otro equipo que no permita que el rival llegue tanto al área porque se pueden cometer errores. No es solo fijarte en las acciones, que también, yo el primero al estar implicado en una de las acciones y tengo que mejorar para que no pase más. Asumo el error y no me pesa asumirlo. Sabemos dónde nos equivocamos y hemos tenido la mala suerte de que el partido nos ha perseguido dos semanas y la buena suerte de que esas dos semanas nos ha dado para hablar y solucionar cosas. Siempre analizamos todo y nos damos caña unos a otros cuando las cosas no van bien como un padre a su hijo. Estamos deseando salir el domingo a intentar que los tres puntos se queden en casa y volver a recuperar la sonrisa que llevamos por bandera”.