NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Govern abre la mano, pero el Espanyol sigue por la vía judicial

El club perico mantiene su recurso ante el TSJC para que amplíe el aforo antes del Espanyol-Atlético de Madrid hasta el 60%, mientras que la Generalitat llega al 40%.

Actualizado a
01/03/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ESPANYOL - ATLETICO DE MADRID
 
 BERNARDO
GORKA LEIZADIARIO AS

Lo dejaba caer la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, este martes a primera hora de la tarde, antes incluso de que se reuniera el Procicat (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya) para tomar una decisión oficial al respecto: los eventos deportivos en instalaciones de más de 10.000 personas pasarán del actual 30 a un 40 por ciento del aforo en Catalunya. Una capacidad que puede ampliarse hasta el 60 por ciento, aunque por vía no gubernamental, en vistas al Espanyol-Atlético de Madrid del domingo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Más allá de no haber recibido aún notificación oficial de esta nueva restricción, mantiene el club perico –según ha podido confirmar AS– el recurso que este lunes interpuso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para que el aforo aumente hasta ese 60 por ciento que la pasada semana el Ministerio de Sanidad recomendó a todas las comunidades autónomas. Desde el Espanyol esperan que el fallo se produzca este miércoles, y que la resolución sea valedera incluso por encima del dictamen de la Generalitat.

Traducido a número de espectadores, al RCDE Stadium podrán acudir el domingo para presenciar el Espanyol-Atlético (14:00 horas) entre 16.000 y 24.000 aficionados, en función de cual sea el aforo finalmente permitido. En el anterior y único partido disputado por los pericos en casa, en la segunda jornada frente al Villarreal, apenas pudieron acceder 11.095 seguidores, fruto de esas restricciones del 30 por ciento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

En cuanto a la decisión del Espanyol de no retirar su recurso, se sustenta en el agravio comparativo respecto a otras actividades masivas que cuentan con restricciones mucho más laxas. Sin ir más lejos, el propio Govern decidía este mismo martes eliminar el 70 por ciento del aforo en lugares de culto, que pasa a ser del cien por cien, así como los encuentros sociales, que de estar restringidos a diez personas pasan a ser ilimitados.

No en vano, y desde la disputa del Espanyol-Villarreal del sábado 21 de agosto, la situación sanitaria ha mejorado sensiblemente en el territorio catalán, que ha pasado en solo dos semanas –hasta el pasado sábado, 4 de septiembre, para equipararlo con el mismo día de la semana– de registrar 697 casos a 160, de contar con 1.268 ingresados a 853, de 371 críticos a 272 y, lo más relevante, de 14 a ningún fallecido, en orden cronológico.