NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

"El límite salarial baja si hay pérdidas o si superas la cifra que te corresponde"

El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, compareció ante los medios para explicar algunos detalles vinculados a la situación financiera de la entidad.

Actualizado a
Sergio Fernández y Trocóniz en el desayuno de trabajo.
Alavés

El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, compareció ante los medios de comunicación mediante la fórmula de desayuno de trabajo para explicar algunos detalles vinculados a la situación financiera de la entidad. Fernández de Trocóniz comentó que si se realizan traspasos millonarios, el efecto es el contrario. El Alavés dispone para la temporada 2021-22 de 41 millones y ahora ha invertido 39 en la plantilla

Este mercado de verano ha sido muy diferente a otros, en primer lugar por la pandemia y, en segundo, por la llegada de los fondos CVC. Para nosotros ha sido activo y complicado. Hemos incorporado a 10 futbolistas, han vuelto dos cedidos y se han marchado 10 futbolistas. También ha sido complejo por un exceso en el límite salarial de 9,3 millones de euros que teníamos", aseguró. Trocóniz comentó la fórmula básica: "el límite salarial baja si hay pérdidas y ahí el COVID nos ha hecho mucho daño o, como en nuestro caso, se había superado la cifra asignada por LaLiga. El efecto contrario llega si, por ejemplo, se realizan traspasos millonarios como el que tuvimos hacer unos años con Guillermo Maripán al Mónaco".

A la hora de explicar esa situación de haber sobrepasado las cifras, dijo que "ese exceso ha estado motivado por compromisos previos de contratos adquiridos, por el descenso drástico de ingresos y por las pérdidas motivadas por el COVID-19 y proyección de temporadas sucesivas. Cuando un club está en situación de exceso en el límite salarial y las penalizaciones derivan en la regla del 25 % (4 a 1). Si ingresamos 4 millones, solo podemos gastar a corto plazo, uno. También se aplica a los cuerpos técnicos, si hay que cambiarlos y a las lesiones de larga duración, si hay que buscar sustitutos. Eso generará que, en la temporada siguiente, también se aplique la corrección a la baja".

Cuando se intenta explicar que un club hace, teóricamente, poco esfuerzo económico en los mercados, hay que mirar causas en la sala de máquinas. "Antes del mercado invernal, LaLiga otorgó 25 millones de límite salarial al Alavés. El club hizo un incremento de ventana de 4 millones. El club ahorró 1,4 con salidas de jugadores, acuerdos con los que se quedaron y otros conceptos. Sumando los 10,6 millones de los fondos CVC (10,6 millones correspondientes al 15 % del importe que le corresponde al Alavés), el límite final es de 41,6 millones. Los gastos en plantilla de la 21-22 es de casi 39 millones", comentó Trocóniz.

Incidiendo en el tema de los fondos CVC, el club percibirá 71 millones en forma de préstamo participativo a interés 0 con destino finalista. Se devolverá en 40 años de manera lineal y se recirculará porque esas cantidades llegarán a la LFP y luego esta entidad tendrá que hacer determinados pagos de nuevo a los clubes, mediante este método participativo. El destino de los mismos, en Vitoria, será para realizar inversiones hacia el crecimiento de la SAD (70 %), Deuda financiera que tiene la entidad (15 %) y para el incremento del propio límite salarial (otro 15 %). No se trata de un ingreso extraordinario por lo que no irá a la cuenta de resultados y a su consiguiente incidencia en la cuenta de explotación.

Trocóniz reflexionó y dijo que "creemos que es una gran operación y, aunque respetamos la opinión de los tres clubes que no están de acuerdo, pensamos que todavía tienen tiempo para cambiar de opinión y de sumarse a este proyecto. Ya están aprobadas las condiciones y lo que falta es que se apruebe en Asamblea y eso no ocurrirá hasta finales de octubre o principios de noviembre. Hay que respetar los tiempos pero, repito, el Alavés piensa que es una buena fórmula que nos puede ayudar para asuntos emblemáticos como el de la ampliación del campo de Mendizorroza. Pero no olvidemos que se trata de un estadio de titularidad municipal".

También valoró la situación el director deportivo de la entidad, Sergio Fernández. "Ha sido difícil gestionar la situación pero creo que hemos hecho buenas operaciones como mantener a jugadores como Joselu, dar salida a algunos que tenían salarios altos y luego hemos incorporado jugadores jóvenes y prometedores. También hemos repescado a futbolistas que nos interesaban como Pellistri o Lejeune, este segundo en propiedad", observó el dirigente deportivo.

Sobre la marcha del equipo, aseguró que "tenemos que acoplarnos y ajustar la propuesta defensiva y la ofensiva. Viendo la primera parte ante el Real Madrid, no nos queda ninguna duda de que estamos capacitados para conseguir el objetivo". Sobre el posible aplazamiento del Villarreal-Alavés del sábado, el presidente dijo que "no se trata de una situación normal y lo que nos preocupa es que se puede repetir en el futuro. Sea lo que sea, habrá que respetarlo", concluyó.