GUINEA - MARRUECOS (MUNDIAL 2022)

Keita, atrapado en Guinea por el golpe de estado; Achraf, a salvo

"Hemos escuchado disparos todo el día", decía el seleccionador guineano. Los golpistas bloquearon la frontes antes de que los locales pudieran escapar.

0
Keita, atrapado en Guinea por el golpe de estado; Achraf, a salvo

"Estamos en el hotel y hemos escuchado disparos todo el día. Se necesitan 45-60 minutos para llegar al aeropuerto desde aquí, y cuando se pueden escuchar disparos desde afuera, la seguridad no está garantizada al 100%", explicaba Vahid Halihodzic, seleccionador de Marruecos, en L'Équipe. Los Leones del Atlas debían enfrentarse el lunes en choque de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 a Guinea, pero quedaron atrapados en la capital, Conakry, a causa de un golpe de estado.

El teniente coronel Mamady Doumbouya, líder de las fuerzas golpistas, aclamado por el pueblo a su llegada al palacio presidencial.

Según varios informes, durante gran parte del domingo hubo fuertes disparos, ya que un grupo de soldados armados irrumpió en el palacio presidencial para tomar como rehén a Alpha Condé, presidente del país. El combinado marroquí logró escapar de Guinea antes de que los golpistas bloqueasen las fronteras y fueron escoltados hasta el aeropuerto de manera segura, tal y como recoge el 'Daily Mirror'. Por el contrario, el conjunto local sigue allí, como ha confirmado el Liverpool, puesto que Naby Keita, centrocampista de los reds, es su gran estrella.

El trabajo del Liverpool con Keita

"Está sano y salvo", tranquilizaban desde Inglaterra en referencia a Keita. "La situación es fluida y mantendremos diálogo regular con las autoridades pertinentes ya que estamos trabajando para traer de vuelta a Liverpool a Naby, de una manera segura y conveniente", explicó un portavoz del club. Sin embargo, de momento, el Liverpool está encontrando bastantes dificultades para lograr su cometido, puesto que tanto puertos como aeropuertos están controlados por los líderes militares.

Por otra parte, y como avanzábamos, los marroquíes sí que lograron salir a tiempo. Halihodzic contextualizó la situación y recordó que para él, que vivió la guerra de Bosnia, no es algo tan particular, al contrario que para sus jugadores. "Están preocupados, eso es seguro. Yo estoy acostumbrado, es un problema menor para mí, pero la situación es extraña. Por ahora estamos atrapados aquí, esperemos y veamos cómo va", decía a L'Équipe antes de conseguir llegar al aeropuerto y escapar.

Achraf, estrella del combinado de Halihodzic, también tomó la palabra, en su caso desde las redes sociales y ya en Marruecos: "Gracias a todos por las publicaciones de apoyo. Fue un día muy intenso, pero gracias a Dios estamos sanos y salvos en Marruecos. Buenas noches". Además, a su llegada a Rabat se mostró agradecido: "Era una situación bastante difícil y estábamos un poco preocupados porque es la primera vez que vemos algo así. Gracias (a quien contribuyeron) por nuestro regreso". El partido fue aplazado y se espera que en su reprogramación se dispute en Marruecos. Bono, Munir y En-Nesyri, compañeros del lateral del PSG, también formaron parte de la expedición y fueron los únicos representates de LaLiga afectados por el suceso.