NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Borja Mayoral no se rinde

Pese a que la Roma ha firmado dos delanteros este verano, confía en repetir su gran temporada 2020-21. Sigue esperando a que Luis Enrique se fije en él.

MadridActualizado a
Borja Mayoral no se rinde

El Real Madrid mira constantemente a Roma para seguir los pasos de Borja Mayoral, uno de sus cedidos este curso y el que de largo generó más expectación la temporada pasada con su rendimiento en el cuadro romanista: 17 goles y 7 asistencias en 2.320 minutos. Participó en un gol cada 97 minutos y fue el mejor artillero de la Roma, con dos goles más que Mkhitarian, pese a que el armenio jugó más de mil minutos más que el de Parla. 

Mayoral va ahora por su segundo año de cesión en la Roma, que tiene una opción de compra de 20 millones de euros que en un principio, parecía, iba a ejercer. Pero la llegada de José Mourinho al banquillo romanista cambió los planes, pues el portugués solicitó fichajes en el ataque y el club satisfizo sus demandas con dos nuevos delanteros: el inglés Abraham (40 millones desde el Chelsea) y el uzbeko Shomurodov (18 millones desde el Genoa). Una inversión de casi 60 millones que se lo puso muy difícil a Mayoral.

Ampliar

En el Madrid lo sabían y durante el verano la opción de romper la cesión se puso sobre la mesa. Pretendientes no le faltaban a Mayoral, con el Crystal Palace y la Fiorentina como principales opciones, pero José Mourinho cerró esa puerta con palabras de confianza: "Cuento con Mayoral. Necesitamos a tres delanteros, tener sólo dos es un riesgo demasiado grande en una temporada. A veces vamos a querer jugar con dos delanteros y tendremos los partidos de Conference League el jueves y la necesidad de viajar tras jugar el domingo. Para mí es un buen jugador, de calidad. El año pasado se adaptó bien, marcó goles. Trabaja bien, es un buen chico y un buen profesional. No me gustaría que saliera del Roma".

El inicio de la temporada está siendo tan duro como Borja esperaba: apenas ha contado con 16 minutos en los cuatro primeros partidos. Pero el canterano madridista no se rinde, tiene mucha fe en sus posibilidades y en que si trabaja y demuestra su calidad en los entrenamientos y en las oportunidades que tenga, Mourinho se lo recompensará con más protagonismo. El curso pasado la Europa League fue su torneo-trampolín (siete goles en los diez primeros partidos; luego fue injustamente apartado del once titular en cuartos y semis) y este espera que la Conference League le ayude a labrarse oportunidades.

Luis Enrique se olvida de Mayoral

Oportunidades que siguen sin llegar con la Selección española, lo cual en el entorno de Mayoral no terminan de entender. Pocos delanteros españoles dieron el rendimiento que dio él la campaña anterior, lo cual no le valió para ir a la Eurocopa, y Luis Enrique tampoco se acordó de él para esta última convocatoria pese a que le hacía falta un delantero centro. Apostó por Abel Ruiz, que el curso pasado hizo 11 goles y seis asistencias en 2.060 minutos en el Braga, números estimables, pero inferiores a los de Mayoral en un torneo como el portugués, menos competitivo que la exigente liga italiana. 

Mayoral siempre ha considerado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su segunda casa y su trayectoria con las categorías inferiores de la Roja es extensa: es el segundo máximo goleador de la Sub-21 (16 tantos, por detrás de los 17 de Deulofeu) y fue campeón del Europeo Sub-19 de 2015, en Grecia, y de la Eurocopa Sub-21 de 2019, en San Marino. Peleó por estar entre los elegidos de Luis de la Fuente para los Juegos Olímpicos, pero el técnico prefirió ceñirse a los integrantes de la Sub-21 de ese momento, con varios refuerzos de la Absoluta.