NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Varapalo para el Alavés y su proyecto de universidad privada

El Grupo Alavés-Baskonia tiene que buscar ingresos atípicos para competir con los clubes de Primera y planea poner en pie una universidad en los próximos años.

Actualizado a
El proyecto de la Universidad Euneiz.

EUNEIZ, la universidad privada de Josean Querejeta, ha encontrado con un importante contratiempo en la nueva normativa estatal que va a obligar a reformular el proyecto y corregir la ley para su creación impulsada por el Gobierno de Iñigo Urkullu que está tramitando el Parlamento vasco. Querejeta es el máximo accionista del Alavés y controla el 83 % de los títulos de la entidad.

La normativa estatal, entre otros requisitos, obliga a disponer de un mínimo de 10 grados en tres ramas distintas de conocimientos y la propuesta del grupo Alavés-Baskonia solo plantea seis grados en dos ramas, insuficientes si el proyecto de Querejeta quiere convertirse en la cuarta universidad de Euskadi.

Los socios de Gobierno han registrado ocho enmiendas al proyecto de ley que entre otros aspectos suprimen el enumerado de las facultades, grados y másteres de la propuesta original, insuficientes para que Euneiz pase el corte. En su lugar, plantean una redacción más genérica en la que se establece que la oferta universitaria deberá ajustarse a "la normativa de aplicación".

Entre los grupos e la oposición, Elkarrekin Podemos ha solicitado la devolución de la ley. EH Bildu por su parte ha presentado enmiendas para que Euneiz no tenga acceso a financiación pública. Los promotores esperan que la ley se apruebe y aseguran, fuentes del grupo Alavés-Baskonia, que el proyecto universitario cumplirá con los requisitos de la normativa estatal.