NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Las cinco pruebas de Koeman

El técnico holandés se enfrenta a un repoker de situaciones con las que deberá lidiar en este inicio de temporada. El papel en el equipo de Collado, Neto, Riqui, Coutinho y Umtiti.

Barcelona
29/08/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 FC BARCELONA - GETAFE
 RONALD KOEMAN BANQUILLO
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Hace exactamente una semana Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, se quejaba en público de la amplitud de su plantilla. “No se puede trabajar con 31 ó 32 futbolistas, esto no se enseña en el curso de entrenadores. Es imposible”. El cierre del mercado el martes pasado aligeró sensiblemente la nómina de jugadores barcelonistas con las salidas de Emerson, Rey Manaj y posteriormente de Pjanic, pero aún así, el técnico blaugrana va a tener que lidiar con una plantilla más extensa de lo que esperaba y en la que hay cinco futbolistas con los que, por diferentes motivos, va a tener que utilizar mucha mano izquierda.

Se trata de Neto, Umtiti, Riqui Puig, Collado y Coutinho. Algunos querían irse y no lo lograron, otros esperan jugar y el técnico no les quiere, pero a su vez están recomendados por el club y otros viven bajo la lupa de una afición que les ha hecho la diana de sus quejas. Serán las cinco pruebas de Koeman.

Neto llegó hace dos temporadas del Valencia en un intercambio con Cillesen que únicamente respondía a ingeniería financiera. Cansado de ser el eterno suplente de Ter Stegen, el curso pasado ya trató de irse en el mercado de invierno. Este verano lo ha vuelto a intentar sin éxito porque su amortización sitúa muy caro su precio de salida. Su relación con el alemán no es la ideal y tapa la progresión de Iñaki Peña y Arnau Tenas. Seguirá de suplente, pero pensando en colocarle en invierno.

Umtiti es uno de los jugadores más señalados por la afición, que le abroncó en el Gamper y en el último partido de Liga en el Camp Nou ante el Getafe cuando salió a calentar. En una reducción al absurdo, la afición se pregunta qué hace el central en el Barça y Messi en París. Es uno de los sueldos más altos de la plantilla y ha sido imposible colocarle porque su historial de lesiones le ha dejado casi inédito durante dos temporadas. Tras o hacer caso a los servicios médicos, que por cierto desaconsejaron su renovación a Bartomeu, asegura estar recuperado y desde la directiva se ha ‘aconsejado’ a Koeman que le dé una oportunidad. Si no juega no se le puede vender.

Riqui Puig, al igual que Umtiti, es otro de los nombres que se ha recomendado al técnico que mire con más cariño y le use más. Se e considera desde el palco un elemento “estratégico” y casi patrimonio de la entidad a pesar que ni Valverde, ni Setién ni Koeman contaron asiduamente con él. Jugador diferente al resto, es un emblema del fútbol base. Con Koeman le han pasado por delante Pedri, Ilaix, Nico y ahora Gavi.

Collado espera salir del club a la tercera. En el stage de Alemania se fue a firmar una cesión con el Brujas que se rompió e el último momento y el último día de mercado pasó lo mismo con el Sheffield. El resultado es que no pudo inscribirse ni en el primer equipo ni en el filial, por lo que le quedan pocas opciones de mercado. Koeman dijo claramente que Yusuf Demir, cedido por el Rapid, va por delante suyo y que no tendrá minutos.

Finalmente, Coutinho vive una situación similar a la de Umtiti. Es el fichaje más caro de la historia del club y su historial como blaugrana sólo puede calificarse como un fracaso. No ha jugado un partido desde diciembre pese a tener el alta ya en el Gamper, cuando también fue abucheado. Koeman confía en él, porque su calidad es innegable, como lo demuestra que iniciara el pasado curso de titular. No respondió a la oportunidad y Pedri le adelantó.