NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Raúl Albiol: "Me llaman viejo en los estadios de España, pero no me preocupa la edad"

Luis Enrique no mira el carnet de identidad al hacer la lista. Albiol estuvo a punto de ir a la Eurocopa a través de la burbuja paralela y ahora le ha llamado para los decisivos partidos de clasificación para Qatar 2022.

Actualizado a
31/08/21 ENTREVISTA SELECCION ESPAÑOLA  ESPAÑA  RAUL ALBIOL
JAVIER GANDULDIARIO AS

Raúl Albiol vive al día. Este sábado cumple 36 años y ya sabe que el fútbol va de aprovechar las oportunidades. Ahora le ha vuelto a llamar la Selección y quiere ayudar a ganar los tres partidos para que España esté en el Mundial de Qatar. Si luego llega a jugarlo, pues mejor. Al Chori le ha costado olvidar el penalti que falló en la tanda de la final Supercopa ante el Chelsea, pero ya lo ha asimilado y le ha servido de aprendizaje.

Don Raúl Albiol, el único en la lista dos veces campeón de Europa y campeón del mundo. Empezó con Luis Aragonés y sigue con Luis Enrique.

Siempre hay que tener ilusión y trabajar para mejorar cada día. Hay que intentar aprovechar las oportunidades que te llegan, cuando te haces mayor cada vez son menos, pero hay que estar preparados cuando te llegan. Nunca sabes si te puede llamar la Selección y hay que estar preparado por si te llama, estando a tu mejor nivel. Quiero disfrutar de estar otra vez convocado.

Para Qatar 2022 faltan 15 meses, ¿puede llegar Albiol?

No sé si llego al Mundial. Voy pensando semana a semana en estar bien cada partido y estar a mi mejor nivel, ayudar a que el Villarreal haga una buena temporada y a partir de ahí ponerle las cosas difíciles al seleccionador. El fútbol consiste en aprovechar las oportunidades y estar preparado para cuando lleguen. Para el Mundial aún queda, 15 meses es mucho tiempo. Ahora quiero disfrutar de estos tres partidos concentrado con la Selección.

Los que vinieron por el positivo de Busquets a la burbuja paralela dieron un gran ejemplo, especialmente Albiol.

Yo me dedico a jugar al fútbol y si me llaman para la Selección, aunque sea para entrenarme y estar preparado por si acaso, no es ningún esfuerzo, todo lo contrario. Estuvimos muy bien cuidados, disfrutamos de aquellos días de trabajo. Al final salió todo bien porque creo que se merecían ir a la Eurocopa los que había convocado el míster, no hubo ningún positivo y eso fue lo mejor de todo. No hubiera sido justo entrar en la Eurocopa por algún positivo. Nos fuimos contentos porque los que seleccionó el míster disfrutaron de esa Eurocopa, era lo lógico y no perdérsela por una lesión o por el virus.

Uno de los debates de la Eurocopa fue por poner a dos centrales zurdos juntos, ¿cómo vio el debate?

Es normal que haya debates con los defensas, los medios, los delanteros. En todas las selecciones hay debates en la prensa. La imagen que dio la Selección fue la de superar obstáculos, crecer, de compañerismo y eso habla muy bien de este grupo y de la base que se creo en esa Eurocopa y que a partir de ahí pueden llegar muchos éxitos en el futuro. No era fácil superar cada partido, después de los dos primeros empates, las críticas. Los compañeros dieron un ejemplo de como superar adversidades.

Si España no gana a Suecia este partido, se complica la clasificación, y aquí no hay prórroga y penaltis. Es una final.

Estas clasificaciones siempre son complicadas. Suecia es el rival más fuerte del grupo y hay que ganar. El objetivo es estar en el Mundial de Qatar.

La clasificación al Mundial es complicada, de 55 selecciones europeas se clasifican directas 10 y tres plazas por repesca.

¡Está claro que hay que ser primeros de grupo! El objetivo es quedar primeros e ir directos al Mundial, pero hemos visto sufrir a grandes selecciones como Italia que se quedó fuera del último Mundial. El margen de error es pequeño y el partido ante Suecia es muy importante.

Mejor que no esté Ibrahimovic…

Siempre te gusta jugar ante los mejores. Es un jugador de nivel top, uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol y sigue ahí con 40 años en el Milan. Tenemos que hacer un buen partido y salir a ganar, lo que ha hecho la Selección siempre, no pensar mucho en el rival.

España también se ha clasificado por repescas antes de ser campeona.

Sí, siempre cuesta clasificarse. Me acuerdo que mi debut fue en Dinamarca en un partido clave que había que ganar y ganamos 1-3 y era clave para estar en la Eurocopa.

El estilo de España es innegociable con Luis Enrique, ¿no es demasiado previsible?

Aunque te conozcan, si consigues desarrollar tu idea al máximo nivel, con la máxima intensidad, es difícil que puedan soportar el ritmo y la intensidad que imprime con balón y sin balón el equipo. Lo más importante somos nosotros y crecer en nuestro juego. Si desarrollamos nuestro fútbol, aunque nos conozcan es difícil que nos paren.

¿Ganar la Nations League con España es un objetivo para Albiol?

Mi objetivo ahora mismo es estar aquí diez días con la Selección y ganar estos tres partidos. El mes que viene no sé si vamos a estar los mismos, nos tenemos que ganar cada uno estar aquí cada convocatoria y sabemos que es difícil, hay mucha competencia. La Nations League es un título pero es más importante estar en el Mundial de Qatar.

Italia juega con Chiellini y Bonucci y están orgullosos, aquí en España se respeta menos a los veteranos.

Así es. Yo he jugado en Italia y lo he vivido, tenía compañeros de 38 años en el Nápoles y no tenían ningún problema cuando iban a los estadios. A mi me llaman viejo en los estadios en España. Baressi y Costacurta jugaron hasta los 40, Totti hasta los 41. En Italia se respeta la veteranía. Tienes que dar el nivel y ya está. No me preocupa mi edad, solo me preocupa estar bien.

¿Ha dado muchas vueltas al penalti de la Supercopa?

Sí. Soy bastante cabezón y pienso bastante las cosas y me ha costado un poco. Estuve unos días fastidiado porque era un título y para el Villarreal es complicado volver a jugar una final de Supercopa. No te imaginas tener que tirar penaltis en dos tandas en tan poco tiempo, tandas largas encima. Estuve decepcionado en ese momento, pero me tiene que servir para crecer, cuando te caes hay que levantarse y continuar y no todo es perfecto.

¿Tiraría en otra tanda?

Pues sí. No me puedo esconder. Te toca tirar y tienes que tirar. Me prepararé mejor, pero tendré que hacerlo.

¿Cómo se les fue el partido contra el Atlético? ¡Que partido más intenso!

Al final es bonito la rivalidad y la competitividad que tenemos con el Atlético de Madrid. Estamos teniendo partidos duros, el año pasado también empatamos en el Wanda. El otro día ellos fueron superiores en la primera parte, tuvieron sus momentos, apretaron mucho y con el público en el estadio a ellos le da un plus. En la segunda parte se puso todo bien con el 0-1, cometimos error en el 1-1. Y nos quedamos jodidos como se nos fue faltando diez segundos con la jugada accidental. Esto hay que olvidarlo, tiene que durar 24 horas el dolor, porque no hay tiempo. Hay que seguir.

¿Esa competencia con el Atleti demuestra que el Villarreal puede estar en Champions?

Eso es lo que queremos demostrar, lo hicimos contra el United y el Chelsea en las finales, parecían que nos iban a barrer y fuimos a una tanda contra el campeón de la Champions. Y contra el Atleti hemos jugado de igual a igual y eso para nosotros es muy importante porque este año en Champions vamos a tener rivales así. El Manchester nos tendrá ganas, iremos a competir, a intentar pasar de fase a octavos.

¿Le gustaría que Mbappé viniera a LaLiga?

Si me gustaría verle en la Liga, es un gran jugador, de primer nivel mundial y creo que hacen falta jugadores así en la Liga española tras la marcha de Cristiano y de Messi, es importante que vengan. Encima al Real Madrid que es un equipo en el que he estado.