LALIGA SANTANDER

Competición desestima aplazar el Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés; LaLiga impugnará

LaLiga solicitó el aplazamiento del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés por el lío de la cesión de jugadores sudamericanos a sus selecciones. La petición, desestimada.

0
Competición desestima aplazar el Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés; LaLiga impugnará
PEPE ANDRES DIARIO AS

Nuevo varapalo en el conflicto de LaLiga con el parón de selecciones que implica a los jugadores de selecciones CONMEBOL. Según ha podido saber AS y a falta de oficialidad, el Comité de Competición le niega a Tebas aplazar el Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés y se tendrán que jugar el fin de semana del 10 al 12 de septiembre, cuando le corresponde a la cuarta jornada. Por su parte, LaLiga no da el caso por perdido y presentará un recurso ante el CSD.

El Comité de Competición se basa en el punto 3 del Artículo 239 del Reglamento General de la RFEF, que explica lo siguiente: "En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales. Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once".

LaLiga muestra su disconformidad con la decisión en un comunicado

LaLiga manifiesta su absoluta disconformidad ante la Resolución de la Presidenta del Comité de Competición, dictada por delegación del Presidente de la RFEF, de desestimar las solicitudes de aplazamiento presentadas tanto por el Villarreal CF respecto al partido Villarreal CF – Deportivo Alavés fijado para el sábado 11 de septiembre a las 18:30 h, como el Sevilla FC para el encuentro Sevilla FC - FC Barcelona, fijado para el sábado 11 de septiembre a las 21 horas, y por LaLiga, organizadora de esta competición. El motivo de dichas solicitudes es poder mantener la integridad de la competición como consecuencia de la extensión del período FIFA de septiembre (confederación de CONMEBOL) establecido por la Circular 1776 de 13 de agosto, fijándose la finalización de dicho período el jueves 9 de septiembre (madrugada del viernes 10 en Europa, aterrizando muchos jugadores a España el sábado por la mañana y debiendo jugar partidos horas después).

Finalmente, dichas solicitudes han sido desestimadas al considerar, inexplicablemente, que con base al artículo 239 del Reglamento General de la RFEF, las circunstancias planteadas no se identifican como una causa de fuerza mayor, motivada por una circunstancia imprevisible como la actual que va más allá de la mera convocatoria de los jugadores en la forma establecida por la reglamentación. En este sentido, con dicha resolución de la RFEF (representante de FIFA en España) se está contradiciendo el planteamiento realizado por la propia FIFA para oponerse a la medida cautelar solicitada por LaLiga ante el TAS, indicando que era más fácil para LaLiga aplazar estos partidos que para FIFA aplazar los de las eliminatorias CONMEBOL.

Por todo ello, LaLiga impugnará la referida resolución por considerarla que no es ajustada a derecho.

LaLiga, que pondrá charters privados a disposición de los jugadores implicados para que vuelvan a tiempo, modificó el horario de los partidos de la cuarta jornada. Retrasando el inicio de esta hasta el sábado por la tarde y disputando el grueso de los partidos el domingo y el lunes por la tarde-noche.

El conflicto

LaLiga presentó batalla a la FIFA y a CONMEBOL por el parón de selecciones. Denunció ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sin éxito, la decisión de FIFA de ampliar el número de días y de partidos (de dos a tres) para las concentraciones de las selecciones sudamericanas de septiembre y octubre. Unas fechas en las que se disputan las fases de clasificación para el próximo Mundial de Qatar. Una ampliación que pone en riesgo que los jugadores sudamericanos lleguen a tiempo para jugar la cuarta jornada de LaLiga Santander y lo que llevó a pedir a Competición el aplazamiento del Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona correspondiente a dicho fin de semana.

La razón de solicitar dichos aplazamientos reside en la dificultad de que los futbolistas de selecciones CONMEBOL regresen a tiempo para jugar con sus clubes (cabe recordar que los equipos están obligados a ceder a sus futbolistas a las selecciones absolutas cuando así lo requieren). El último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar de los países CONMEBOL tendrá lugar de la madrugada del jueves al viernes. Lo que llevaría a que el regreso de los 28 futbolistas de LaLiga implicados no pudieran estar de regreso en España hasta el viernes por la noche o el mismo sábado. Lo que impediría que alguno llegase a tiempo para jugar. O lo que sí estén a tiempo, no estén en las condiciones idóneas. "Es evidente que no estarán en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus clubes. Y en octubre volveremos a enfrentarnos a este sinsentido", denuncian ante LaLiga.

Ahora bien, todo lo complica que el martes y miércoles siguientes, 14 y 15 de septiembre respectivamente, se dispute la primera jornada de Champions. Esto imposibilita que Sevilla, Villarreal y Barcelona, que jugarán el martes, puedan disputar su choque liguero el domingo (por tema de descanso). Lo que obligaría a jugar el sábado. Día en el que regresarían, si llegan a tiempo, los futbolistas de CONMEBOL.

Jugadores de LaLiga implicados

Argentina: Rulli, Montiel, Pezella, Foyth, Acuña, De Paul, Gido Rodríguez, Papu Gómez y Correa.

Brasil: Casemiro, Militao y Vinicius

Chile: Claudio Bravo, Enzo Roco y Alarcón.

Ecuador: Estupiñán.

Paraguay: Alderete y Arzamendia.

Perú: Tapia y Abram.

Uruguay: Luis Suárez, Giménez, Araujo, Arambarri, Valverde, Brian Rodríguez y Maxi Gómez.

Venezuela: Machís y Alexander.