El Espanyol mejora la plantilla con futbolistas de rendimiento inmediato
La dirección deportiva ha optado por cesiones (Loren, Morlanes y Herrera) o por jugadores contrastados (Vidal y Gómez) para consolidar al equipo en Primera
No era nada fácil para el Espanyol el mercado de este verano, en el que tenía que diseñar una plantilla que permitiera seguir en la máxima categoría del fútbol español. Dijo Rufete que este es “el año más difícil”, el primero tras el ascenso, y el conjunto blanquiazul ha optado, dentro de sus posibilidades económicas, por una opción prudente. Tres cesiones de jugadores de LaLiga y dos fichajes de futbolistas consolidados. Cinco incorporaciones de poco riesgo, que difícilmente generarán patrimonio para el club, en una planificación que no mira más allá de una temporada. Una temporada, sin embargo, en la que el Espanyol ha mejorado su plantilla.
Porteros
Vicente Moreno seguirá, en Primera, con las mismas opciones para la portería que en Segunda. Y el inquilino de esta será, en Primera, el mismo que en Segunda. El Espanyol confía en Diego López, un veterano portero de contrastada capacidad, para defender su meta. Las opciones de Oier de jugar son prácticamente nulas, y solo se le espera si Diego no está disponible. De tercer portero actuará Joan Garcia, nombre de futuro en la portería perica, internacional con las categorías inferiores de la Selección. La de portero es una posición bien cubierta, pero que lo fía prácticamente todo al rendimiento de Diego López.
Centrales
La de central es quizás la posición con menos efectivos de la plantilla, tres, si tenemos en cuenta aquellos a los que les es natural la posición. Cabrera, Sergi Gómez y Calero son los únicos centrales del equipo, aunque es evidente que a David López prácticamente también se le puede contar como uno más. Se rescindió a Lluís y se firmó a Sergi Gómez respecto a la temporada pasada, en un movimiento que mejora el nivel de la plantilla en esta demarcación. Está por ver qué confianza deposita Vicente Moreno en Calero, jugador que de momento no ha tenido minutos en los tres primeros partidos de Liga. Ante el Atlético de Madrid podría ser titular debido a la ausencia de Sergi Gómez.
Laterales
No ha habido en los laterales ningún cambio respecto al equipo de la temporada pasada, donde Miguelón y Óscar Gil seguirán actuando por la derecha y Pedrosa y Dídac por la izquierda. Ha llegado Aleix Vidal, que puede actuar también de lateral, pero a priori jugará más adelantado. Dos hombres por posición (volvió a salir cedido Víctor Gómez) que aseguran cierta solvencia, pero pocos espectáculos. La continuidad de Pedrosa ha sido probablemente una de las sorpresas del verano, pues era uno de los jugadores con los que el Espanyol podía ingresar un buen dinero. Y pretendientes no le faltaban.
Centrocampistas
Es en el centro del campo donde el Espanyol ha hecho más cambios o, por lo menos, donde los nuevos fichajes están llamados a tener un papel más relevante. Tanto Manu Morlanes como Yangel Herrera se pueden convertir en jugadores clave para Vicente Moreno, que seguirá contando con las mismas piezas que el año pasado a excepción de Pol Lozano (que prácticamente no jugó). Keidi Bare perderá protagonismo en favor de los nuevos, mientras que los minutos para Mérida y Melendo serán más caros. Darder seguirá siendo clave en el esquema de Moreno pero, ya en la máxima competición, escudado por perfiles de más calidad como son los de Herrera y Morlanes
Extremos
Con la llegada de Aleix Vidal para reforzar la banda derecha el equipo ha ganado experiencia y solvencia, algo que no aportaba un Monito Vargas poco acertado. Embarba tendrá así un recambio de garantías en una posición que exige mucho desgaste físico, además de ser Aleix un jugador mucho más versátil que Vargas. Gana en opciones Vicente Moreno para la derecha y mantiene intactas las de la izquierda. Puado y Melamed serán quienes más minutos acumulen en la parcela izquierda del ataque blanquiazul, dejando a Vadillo un papel residual. Ya lo tuvo en Segunda.
Delanteros
No hay ninguna duda que el Espanyol ha mejorado sus opciones con la llegada de Loren a la plantilla. El delantero español luchará por hacerse un hueco en el once con Dimata (también comprado este verano aunque ya estaba en el equipo) porque nadie va a mover de la titularidad a Raúl de Tomás. El emblema del equipo, la punta de lanza del proyecto. Por detrás queda Wu Lei, un futbolista que ofrece un perfil distinto a sus tres compañeros y que le puede ser más que útil a Vicente Moreno en determinadas situaciones.